ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA Las imágenes en la Biblia ¿cuales son lícitas? ¿Es lícito reverenciar a personas vivas o sus imágenes? ¿Veneración es igual a adoración? ¿Dios no comparte su Gloria con nadie?


Dios usó muchas imágenes vivas en el pasado para mostrarse a los hombres:
a Moisés como una zarza ardiendo que no se consumía, Ex 3,2 (figura de Jesús, quien es el Arbol que lleva en su ser el fuego del Espíritu de Dios sin consumirse, sin morir, a diferencia de los demás hombres que morían al estar ante Dios por no estar purificados, por lo que los judíos temían acercarse a El); a Abraham como hombre, Gn 18,2,9s; al pueblo en columna de nube y columna de fuego, Ex 13,21; en fuego a Moisés en el monte Sinaí,Ex 20,2; en forma de paloma a Jesús y a los presentes en su Bautismo, Mt 3,16 (signo de la paloma de Noé con la que constató que la paz había regresado al mundo violentado por el pecado de los hombres. El Espíritu es la nueva paloma quien trae con su manifestación visible la paz al creyente y al mundo).

Estas vivas imágenes eran verdaderas del Dios verdadero, quien las escogió según el mensaje que quería dar con ellas en cada momento a los hombres, algunos de los cuales hemos explicado brevemente en los paréntesis.


El origen o motivo de la condena de las imágenes que si son de ídolos, de dioses falsos:
Durante los 400 años de esclavitud del pueblo de Israel en Egipto muchos israelitas tomaron las costumbres de los egipcios, que adoraban a dioses falsos como Amentit, Apis, Ra o Atón, etc., y hacían imágenes de esos dioses falsos a los que representaban con figuras humanas, de animales, de astros, o mixtas. Los egipcios tenían mas de 5000 dioses como estos: 

Por ello, situados ya en ese contexto religiosos e histórico, Dios les dijo a los israelitas:

"Yo soy Yahveh tu Dios que te he sacado del país de Egipto, del lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí", Ex 20, 2-5. El único Dios verdadero no quería que se adoraran dioses falsos, una de las formas de idolatría, y por eso les recordaba que El era el único Dios y lo que había hecho por ellos, con lo que les demostraba que en verdad era único.

Y enseguida les dice al pueblo, refiriéndose a las imágenes en forma humana, de animales o astros que hacían de los mismos dioses falsos: "no te harás escultura ni imagen de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto".

Con "cielos" se refería a la bóveda celeste de la tierra donde vuelan las aves y donde se ven los astros, no a la casa de Dios, lo que aclara en Dt 14,15ss:

"no vayaís a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina, figura de alguna de las bestias de la tierra, figura de alguna de las aves que vuelan por el cielo, figura de alguno de los reptiles que se arrastran por el suelo, figura de alguno de los peces que hay en las aguas debajo de la tierra. Cuando levantes tus ojos al cielo. Cuando veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército de los cielos, no vayas a dejarte seducir y te postres ante ellos para darles culto".

Entonces Dios se refería a estos dioses falsos egipcios, de donde acababan de salir los israelitas y por eos se los dice que no los tengan, que no hagan sus imágenes porque son de dioses falsos:


Nótese que la diosa Isis es representada con la Luna en su cabeza, que Horus tiene un ave en la cabeza y su cara es de ave, Ra era representado con el Sol, y todos tienen figuras humanas, que es precisamente lo que Dios prohíbe en los textos citados. 

Y agrega el Señor: "porque yo soy un Dios celoso", obviamente del culto a esos dioses falsos. En ninguna parte de ese texto se puede deducir que Dios está prohibiendo las imágenes que le dan culto a El mismo, al Dios verdadero. Todo lo contrario. Es más lógico deducir que está aprobando tácitamente las imágenes para el culto a El.

Veamos a manera de resumen en una imagen (haz click sobre ella para verla mas grande) a qué se refería Dios:



Dios ordena las imágenes religiosas para su culto:
Y así fue pues el mismo Señor ordenó a Moisés y a Salomón hacer imágenes de grandes querubines para el Arca de la Alianza que sería usada en la Tienda del desierto, en Ex 25, 18-19:

"Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados. Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del Perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del Perdón. Lo pondrás sobre el Arca, y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo te daré. Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del Perdón, de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio".

En ésta imagen podemos ver los querubines del Arca:




Mucho mas tarde daría esa misma orden a Salomón para el Templo en 1Rey 6, 23-28:

"En el Santo de los Santos puso dos Querubines de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto. Cada una de las alas del querubín tenía dos metros y medio de largo, de manera que había cinco metros de una punta a la otra de las alas. El segundo querubín medía también cinco metros; ambos querubines te nían el mismo porte y la misma forma. La altura del primero y del segundo era de cinco metros. Salomón puso los querubines en el centro de la Casa, con las alas desplegadas; el ala del primero rozaba uno de los muros y el ala del segundo tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban una con otra en el medio de la Casa. Salomón revistió de oro a los querubines".

Fijémonos en la imagen en los querubines de 5 metros de alto con las alas desplegadas a lo ancho del Santo de los Santos y sobre el Arca:



Pero Salomón llegó mas allá pues Dios le ordenó en 1Rey 6, 29-30 recubrir todas las paredes o muros del Templo, por fuera y por dentro, con imágenes de querubines y de palmas y flores:

"Hizo esculpir en relieve todas las paredes de la Casa, por todo el derredor, tanto por fuera como por dentro, QUERUBINES, palmas y flores. Por dentro y por fuera, el piso de la Casa estaba recubierto de oro".

Y también en 1Re 7, 25.36 ordenó hacer otras imágenes de animales, querubines, palmas y flores para las mismas paredes del Templo.


Pero aquí debemos detenernos otro instante en el análisis de esta realidad: que el Templo antiguo estaba lleno de ÁNGELES, rodeados de palmas y de flores, signo de la victoria en el Cielo, Lc 19, 28.

Y debemos considerar las palabras que Jesús empleó para referirse a los que vivían en la resurrección en el Cielo, a los santos, en el pasaje de Lc 20, 27-28:

"«los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, PORQUE SON COMO ÁNGELES, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección."

Dijo Jesús que los santos son "COMO ÁNGELES".

Concluyendo: 1- el Templo antiguo tiene sus paredes llenas de imágenes de ÁNGELES rodeados de palmas y flores símbolo de la victoria en el Cielo de los salvados.

2- Y Jesús dice que los que están en el Cielo resucitados, los santos, son "COMO ÁNGELES".

3- Y la Iglesia que es de Cristo tiene las paredes de los templos católicos llenas de las imágenes de estos santos que Jesús dice que son como ANGELES y la Iglesia dice que están resucitados gozando de "la corona merecida", la de la victoria, en el Paraíso o Cielo de la presencia de Dios.

Yo solo puedo ver en ello una prefiguración en el Templo antiguo con las imágenes de ángeles en sus paredes, de las imágenes de los santos en los templos católicos de hoy, avalada por Jesús al referirse a los santos en Cristo de esa manera, como ángeles.

Y en el Templo había otras imágenes que eran esculturas, como lo dice el Sal 74: "tus enemigos rugieron dentro de tu santuario como leñadores en el bosque, derribaron con hacha las columnas y esculturas en su templo"

La pregunta que uno debe hacerse ante estos testimonios de la misma Biblia es: si Dios hubiera ordenado al pueblo en el desierto del Sinaí no hacer imágenes de nada de lo que había en el Cielo, entendido el término "Cielo" como la Casa de Dios ¿iba a ordenar poco después al mismo Moisés (y a Salomón mas tarde) hacer dos grandes querubines que son habitantes del Cielo y que siempre están junto a Dios, y además llenar con otras imágenes y esculturas de ellos las paredes del Templo? Sería inaudito que Dios dijera una cosa y luego ordenara lo contrario.

Ello prueba que Dios nunca dijo que no se hicieran imágenes de los habitantes del Cielo ni las que son para su culto, sino de las criaturas que "hay en el cielo", entendida como la atmósfera de la Tierra, que es donde se ven las aves volar y los astros, como lo dice Dt 14, 15ss, que eran las figuras con las que representaban los dioses  falsos. Y ello prueba de sobra que las imágenes destinadas para el culto al verdadero Dios si son autorizadas por El.


Otras pruebas de la condenación de Dios a la idolatría:
Hay muchas otras pruebas bíblicas de que Dios condena las imágenes de dioses falsos.
En Hch 7,43 Lucas recuerda lo que Dios les había dicho a los israelitas en el desierto luego de su salida de Egipto, cuando llevaban las estelas de algunos de esos falsos dioses: "os llevaisteis la tienda de moloc y la estrella del dios refán, las imágenes q hicisteis para adorarlas", lo que confirma lo que decimos.

Antes de entrar en Canaán Dios también había dicho expresamente al pueblo para prevenirlo acerca de la idolatría de los pueblos que allí vivían: "No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto; no imitarás su conducta. Al contrario, los destruirás y destrozarás sus estelas. Daréis culto a Yahveh vuestro Dios", Ex 23, 24ss.

En otro pasaje bíblico la Sabiduría critica al alfarero que elabora imágenes de dioses falsos: "Luego, malgastando energías, modela un dios falso de la misma arcilla", Sb 14, 8.
Si la Palabra habla y critica específicamente el hacer imágenes de un "dios falso" es porque hay un Dios verdadero del que sí es lícito hacer imágenes.

Adorar imágenes o a dioses falsos es otra forma de idolatría.


Mas adelante los israelitas hicieron en el desierto un becerro de oro con el que pretendían representar y adorar a Yahveh, hechos narrados en Ex 32,4ss, lo que Él reprobó expresamente.
Lo mismo sucede con la representación mental o la idea que nos hacemos de un dios imaginario a nuestra medida, que es muy diferente del real, al que solo llegamos a conocer verdaderamente como es por la Fe.

El hacer y adorar imágenes falsas (que no lo representen como El es) aunque se intente con ellas dar culto o representar al Dios verdadero, es otra forma de idolatría.


Ídolo e Imagen no se nombran en hebreo con la misma palabra por ser cosas diferentes:
La palabra hebrea que se menciona en Ex 20, 4 y otros pasajes para designar "idolo" es diferente de las palabras usadas para designar "imagen".

Acudo a un texto de nuestro amigo Miguel Angel Florián Diaz, que lo explica muy bien:

"Esto dice el texto, en el hebreo original del Éxodo:

Ex 20, 4: לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעלואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃

Dt 5,8: לֹֽ֣א־ תַעֲשֶׂ֥ה־ לְךָ֥֣ פֶ֣֙סֶל֙ כָּל־ תְּמוּנָ֔֡ה אֲשֶׁ֤֣ר בַּשָּׁמַ֣֙יִם֙ מִמַּ֔֡עַל וַאֲשֶׁ֥ר֩ בָּאָ֖֨רֶץ מִתָּ֑֜חַת וַאֲשֶׁ֥ר בַּמַּ֖֣יִם מִתַּ֥֣חַת לָאָֽ֗רֶץ׃

Como se observa en ambos casos se usa la palabra hebrea “pesel” ( פסל ). Esta palabra se traduce como IDOLO, se refiere entonces a IDOLOS o IMÁGENES IDOLÁTRICAS, es decir, los ídolos son imágenes de falsos dioses, imágenes que representan dioses diferentes a Yahvé.

Lo que el Decálogo prohíbe son los PESEL o IDOLOS, nunca prohibe las IMÁGENES REPRESENTATIVAS que en hebreo se dice TSELEM (צלם), o los grabados las esculturas y las imágenes decorativas, que para ello se usa la palabra PITTUACH (פּתּח)".


La prueba bíblica definitiva:
Por otra parte, hay una prueba aún más contundente de que las imágenes ordenadas por el Dios verdadero son legítimas. Los israelitas renegaban del maná, de Dios y de Moisés porque ya estaban cansados de la vida en el desierto. Dios en castigo les envía serpientes que al morderlos les causan la muerte. Esas serpientes eran figura de los pecados cometidos, los que nos sumergen en la muerte espiritual. Ellos se arrepienten y piden perdón a Dios a través de Moisés. Dios les concede el perdón, pero para hacerlo efectivo ordenó a Moisés hacer una imagen en bronce de una serpiente para que fuera elevada en un mástil. Y dijo que si los israelitas que eran mordidos por serpientes reales la miraban se salvaban de la muerte porque les concedía el perdón de los pecados de rebeldía que habían tenido, lo que en efecto sucedió y es narrado en Nm 21,4ss.



Como podemos ver ésta es una imagen VERDADERA ordenada por EL DIOS VERDADERO, la que no era ciega ya que "veía" quienes eran mordidos por serpientes, y quienes miraban hacia ella después para salvarse, y "escuchó" lo que Dios dispuso y tuvo el "poder" para concederles efectivamente la salvación. Esto demuestra que las imágenes del Dios verdadero no son ciegas ni sordas y si pueden actuar, no por si mismas, sino porque el Dios verdadero puede actuar poniéndolas como medio físico para conceder a través de ellas gracias y dones, porque Dios es un Dios vivo y puede hacerlo.

Nótese que con el solo ver hacia la imagen con la esperanza de la salvación prometida de la muerte, ya es considerada por Dios una adoración hacia El, que nace de la fe pues con solo mirarla concede los beneficios antes anunciados a Moisés. Y ello no quiere decir que los israelitas estuvieran adorando a la imagen en si misma sino que ella es solo un medio para elevarse hasta la persona de Dios que es quien concede el beneficio pero que quiso colocarla como medio de elevación o de llegada hacia El.


A esta imagen comparó el mismo Jesús su sacrificio en la Cruz al decir:

"Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga en él la vida eterna", Jn 3,14-15, por lo que es considerada una anticipación suya en la Cruz.



Pero hay que destacar y analizar en detalle aquí lo que esa imagen y la comparación de Jesús realmente significan.

Podemos notar que Jesús compara su sacrificio real, el que vivió como persona de carne y hueso en la Cruz, al de la imagen de la serpiente de bronce. Jesús comparó su situación personal en la Cruz A UNA IMAGEN QUE ES POSIBLE VER, que es visible, por lo que al verla los israelitas reciben unos beneficios reales. Es decir, Jesús con su comparación dijo en realidad que quien lo mire en la Cruz como miraban los israelitas la serpiente de bronce, se salvarán de la muerte y les serán perdonados sus pecados. Y eso fue lo que Jesús alcanzó para nosotros en la Cruz, por lo que es lógico que se comparara a la imagen de Moisés.
Pero debemos preguntarnos ¿como es posible que los hombres que se hicieron cristianos posteriormente a su crucifixión y muerte puedan mirar hacia ella si nunca vieron a Jesús en la Cruz? ¿Entonces no se salvarían?
Si se pueden salvar porque esa realidad que vivió Jesús en la Cruz se puede representar en una imagen como lo hizo Moisés con la serpiente, que ya vimos concedió el mismo beneficio a los israelitas.

Por ello lo que en verdad Jesús está diciendo con la comparación de su sacrificio en la Cruz con una imagen que lo anunciaba, es que QUIEN VEA HOY y SIEMPRE A LA IMAGEN DE SU SACRIFICIO EN LA CRUZ, DE LA MISMA FORMA EN QUE LOS ISRAELITAS LO HICIERON CON LA SERPIENTE, y lo haga creyendo, con fe en el misterio redentor que Jesús en la Cruz alcanzó y representa, que al mirarlo será salvado de la muerte y que recibirá y tendrá la vida eterna de Cristo, que no morirá y recibirá el perdón de sus pecados como los israelitas lo recibieron por la imagen de la serpiente.

Jesús no compara su sacrificio en la Cruz a la imagen de la serpiente solo para honrar a Moisés, sino para inaugurar una nueva economía de las imágenes por la que pudiéramos ver hoy su sacrificio en la Cruz y ser perdonados de nuestros pecados y alcanzar la vida eterna que El en la Cruz obtuvo para nosotros.

Así, las imágenes de Jesús en la Cruz son legítimas pues El es Dios verdadero y realmente se hizo hombre y murió en la Cruz, y a través de la contemplación de ese misterio por la imagen que nos lo representa, podemos llegar también a El y pedir a Dios el vivir en nuestro interior también ese misterio.

Hacer y venerar imágenes verdaderas del Dios verdadero no es idolatría, y como a los israelitas, a través de ellas Dios nos concede beneficios y dones.


El Arca de la Alianza, imagen de Jesús, de María y de toda la Iglesia:
También Dios ordenó hacer a Moisés el Arca de la Alianza (Ex 25,18) donde llegó a habitar Dios. El Arca es una representación en madera de Jesús porque en El habitó Dios desde su Bautismo y en El residen las nuevas Tablas de la Ley o los mandamientos de Dios en el Espíritu Santo de la Nueva Alianza, la Eucaristía nuevo maná, y el nuevo cayado de Aarón para pastorear a los fieles.



Pero el Arca es también figura de María porque en ella llegó a vivir Jesús desde la Anunciación. María es un Arca viva donde reside la Palabra, el Cayado del Buen Pastor, y la Eucaristía que es Jesucristo mismo.



La misma Escritura dice que el Arca en el Cielo es la Mujer de Ap 12, 1, María y la Iglesia Católica de la que ella es figura. Otros textos sugieren que se habla de ella como el Arca. Queda más fácil observarlo en éste cuadro comparativo:




Y notemos que ante el Arca de la Alianza, siendo una imagen, los israelitas se postraban como signo de adoración y respeto, no al Arca en si misma como objeto, sino hacia la realidad que representaba, hacia la persona de Dios. Por ello es lícito hacer reverencias ante las imágenes, las que van dirigidas no a la imagen en si misma sino a la persona que en ella está representada. Al postrarnos ante una imagen solo mostramos adoración, amor y respeto tratándose de Dios, o respeto, amor y gratitud tratándose de los santos. De ninguna forma el hacerlo significa idolatría.




En la Iglesia solo creemos y adoramos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, Dios verdadero de Dios verdadero, como reza nuestro Credo, el que para que lo puedan constatar se los transcribo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra... Creo en Jesucristo su Único Hijo, nuestro Señor...Creo en el Espíritu Santo..."

Pero el que María y cada Santo, la Iglesia, desde la Tierra son un Arca viviente quedó mas que demostrado en Pentecostés, cuando Dios viene a morar en ellos. Un Arca es Dios habitando en una cosa o persona creada. En la de madera habitó Dios, en las Arcas de carne y hueso que somos los fieles llega a habitar Dios cuando nos convertimos. Y eso nos hace iguales a Jesús porque llevamos la Palabra, el Pan bajado del Cielo y el Cayado del Buen Pastor al recibir el Bautismo en Espíritu Santo, Hch 1, 5; 2, 1ss; de forma visible:




¿Qué es un ídolo y que es idolatría?
Pablo en 1 Cor 8,4 dijo: "Sabemos que el ídolo no es nada en el mundo", el "ídolo" es el dios falso, a lo mismo que se refiere en Ex 20, 3 y Dt 4, 16: "No tendrás otros dioses fuera de mí".
"No te harás imagen de nada de lo que hay en el cielo, la Tierra...", es decir, no harás imagen de esos ídolos o dioses falsos que Dios no quiere que tengamos delante de El como ya lo vimos arriba. DIOS NO ESTÁ PROHIBIENDO LA ADORACIÓN ¡¡¡¡ DE SI MISMO !!!! QUE ES EL DIOS VERDADERO, POR MEDIO DE IMÁGENES, SINO LA DE LOS ÍDOLOS, LA DE LOS DIOSES FALSOS.

Lo que reafirmó Pablo en 1 Cor 10,19: "¿Qué digo, pues? ¿Que las carnes sacrificadas a los ídolos son algo o que los ídolos son algo?", y es a estos ídolos o dioses falsos a los que Dios pidió no hacer sacrificios ni adorar.

La idolatría es por definición adorar UN DIOS FALSO, UN ÍDOLO. Y hacer imágenes DE ESOS ÍDOLOS. EL DIOS VERDADERO NO ES UN ÍDOLO, por lo que de El si es lícito hacer imágenes, pues El mismo las ordenó hacer (Serpiente de bronce, querubines, Arca de la Alianza, etc.).

Pero también podemos tener nosotros ídolos interiores sin tener imágenes de ellos. Pablo dice claramente que los pecados son idolatría: 

"hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que son idolatría.", Col 3, 5. 

"No os hagáis idólatras como hicieron algunos de ellos, según leemos en la Escritura: El pueblo se sentó a comer y a beber, y luego se levantó a divertirse.", 1Cor 10, 7. Vivir en los placeres del mundo y esclavo de cualquier pecado es idolatría.

Como podemos ver, eso significa que nosotros mismos nos convertimos en un ídolo si nos quedamos complaciéndonos con nuestros pecados. Y ello hace que no escuchemos a Cristo aunque tengamos oídos, que no lo veamos aunque tengamos ojos, que no lo podamos seguir como si fuéramos paralíticos porque tenemos nuestro corazón en nuestros pecados, y que no podamos hablar en su Nombre y por ello seamos como mudos. 
O sea que tomamos las mismas características de las imágenes prohibídas por Dios desde el Antiguo Testamento como lo dice éste texto: 

Los ídolos, en cambio, son plata y oro, (¿no nos creemos lo mejor de lo mejor? porque nos idolatramos)
obra de las manos de los hombres (con nuestras decisiones decidimos formar un ídolo en nosotros).
Tienen boca, pero no hablan,
tienen ojos, pero no ven;
tienen orejas, pero no oyen,
tienen nariz, pero no huelen.
Tienen manos, pero no palpan,
tienen pies, pero no caminan;
ni un solo sonido sale de su garganta.
Como ellos serán los que los fabrican,
los que ponen en ellos su confianza., Sal 115, 4-8.

Somos en verdad ídolos de carne (en realidad de barro como todo el que no está fundamentado en Cristo).

Precisamente en eso consiste la verdadera idolatría, en no llegar hasta la estatura del hombre perfecto, en no dejarnos transformar hasta llegar a ser iguales a Cristo, Gal 4, 19; Rom 8, 29, saliendo de nuestros pecados, de nuestras idolatrías, muriendo al hombre viejo para nacer de nuevo:

Veámoslo mejor a manera de resumen en ésta diapositiva en qué consiste y cómo alcanzarlo: 


   

La nueva economía de las imágenes en la Nueva Alianza:
Y en el año 787 el Concilio de Nicea dijo "Y Jesús, el Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes". Es cierto pues se encarnó como "imagen perfecta del Padre", CON UNA IMAGEN CORPORAL QUE TODOS PUDIERON VER.
Por ello dijo Jesús: "quien me ve a mi ve al Padre" ¿entonces como dices que no conoces al Padre?.
No tenemos imágenes de Jesús reales porque en ese entonces no había aún fotografías y videos pero sino las tendríamos.
De hecho en el Sudario está grabada la imagen real de Jesús, la que por computador fue reconstruida por científicos. ¿quedaría esa imagen grabada en el Sudario si Dios aborreciera las imágenes que lo muestran?

No queremos decir por ello que adoremos a las imágenes en si mismas como si fueran dioses, pues son solo medios para representar no a un ídolo sino al Dios verdadero, lo que ratificó el mismo Concilio: "El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ , que es real y es Dios verdadero, no ídolo.

Santo Tomás de Aquino lo dijo de forma magistral en su libro Suma Teológica: "El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes QUE NOS CONDUCEN A DIOS ENCARNADO. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, NO SE DETIENE EN ELLA, SINO QUE TIENDE A LA REALIDAD DE QUE ELLA ES IMAGEN". Mas claro no puede estar.
E imágenes de Jesús grabadas en las paredes han sido encontradas en las Catacumbas, que era donde se escondían los cristianos de los primeros siglos para celebrar la Eucaristía (hacían de Templos) y evitar la persecuciones del Imperio, lo que quiere decir que las imágenes fueron usadas por la Iglesia siempre. Como en el caso de Jesús vivo o en la Cruz no fue posible sacar fotos pues no se había inventado aún, es lógico que hagamos en esculturas o pinturas o películas lo que cuenta detalladamente la Biblia que sucedió ¿y por eso somos idólatras? NO. Por que Jesús es Dios verdadero.


Las imágenes de los santos no son de dioses y por eso no son idolatría:
Y en el caso de las imágenes de los santos (y de las reliquias) son recordatorios (esculturas, pinturas, o fotos o videos de los mas recientes, etc.) de una realidad corporal que tuvieron personas comunes y corrientes que amaron a Jesús o a Dios y por eso son puestos de ejemplo para que imitemos su fe, como dijo Pablo. Pongo un ejemplo ¿porque haya videos o fotos del beato Juan Pablo II o de San José María Escrivá de Balaguer, los que vivieron en tiempos de la fotografía y el video, somos idólatras? NO. Simplemente ellas quedaron como testimonio de su realidad corporal, y por eso las usamos para que los recordemos. En el caso de los santos menos modernos como no hay fotos o videos es lógico que sus contemporáneos los representaran con lo que tenían a mano en ese entonces, que era la pintura y la escultura.

Y María dejó su imagen grabada en el ayate del indio Juan Diego, como prueba de su aparición para el Obispo, la que ha sido demostrado científicamente que no es de origen humano pues la imagen flota cerca de la tela pero no la toca, lo que demuestra que no es pintada ¿lo haría si el Dios y Padre que ella adoró y adora, con el que se desposó para engendrar a su Hijo Jesucristo, reprobara las imágenes de los santos?

Y si eso hacemos en la sociedad con personajes importantes de nuestra realidad política o cultural, deportiva, etc. de los que hacemos esculturas, fotos, videos, o exponemos objetos personales o recuerdos y hasta sus restos, SIN QUE POR ELLO LOS ESTEMOS ADORANDO COMO DIOSES ¿La Iglesia no podrá hacerlo con nuestros santos, como lo está haciendo con Juan Pablo II en estos días (sept. 2011) en México ¿porque entonces si la tachamos de idólatra por eso? Es absurdo.


El hombre es imagen viva de Dios:
Pero hay otras pruebas de que la representación en imágenes que el mismo Dios ha escogido proviene de su Corazón y las ha puesto en el corazón humano: "Y dijo Dios: hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra", Gn 1,26.
Cada uno de los seres humanos es una imagen viva, aunque imperfecta, de Dios. Por ende, las entrañables fotos de tu padre o madre son imágenes de Dios (tu no veneras o amas a las fotos en si mismas sino a las personas que aparecen en ellas).

Con mucha más razón podemos hacer imágenes de quienes como la Virgen María o los Santos han alcanzado un grado de perfección mayor en Cristo Jesús, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15, ver Jn 14,9), que nos transmitieron la fe y son ejemplos dignos de imitar, como lo dijo Pablo en Hb 13,7: "Acuérdense de sus dirigentes que les enseñaron la palabra de Dios; miren cómo dejaron esta vida e imiten su fe". La Iglesia de muchas formas (fotos, esculturas, pinturas, reliquias personales, biografías, etc.) a cumplido este mandato.

Y por que acudamos a ellos para que intercedan ante Jesús por nosotros no quiere decir que los consideremos dioses pues María, la madre de Jesús, cuando Jesús no quería hacer milagros o favores porque no había llegado su hora, ella lo convenció de
convertir el agua en vino en las bodas de Canaán. De la misma manera, María y los demás santos, que durante su vida terrenal fueron intercesores entre Jesús y los hombres de su tiempo para conocerlo (por disposición del mismo Jesús pues dijo a Pedro y los demás apóstoles, a su única Iglesia, que "QUIEN A USTEDES ESCUCHA A MI ME ESCUCHA, QUIEN A USTEDES RECIBE A MI ME RECIBE, QUIEN A USTEDES RECHAZA A MI ME RECHAZA y RECHAZA AL PADRE QUE ME ENVIÓ", Lc 10, 13-16; y también dijo: "Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo", Jn 17, 18, lo que significa que la Iglesia es un medio entre Jesús y los hombres los ha enviado a nosotros por que se debe escuchar y recibir a la Iglesia para escucharle y recibirle a El.) y están vivos realmente (como lo muestran Moisés y Elías que aparecieron vivos JUNTO A JESÚS, HABLÁNDOLE AL OÍDO, en la Transfiguración), pueden seguir intercediendo en el Cielo PARA QUE HABLÁNDOLE AL OÍDO EL NOS CONCEDA FAVORES QUE EN EL MOMENTO QUE LO HACEMOS NO HA PENSADO HACER. Por ello les pedimos su intercesión.


¿Comparte Dios su gloria con los que lo siguen y aman?:
Y muchos dicen que la intercesión y veneración de los santos no es legítima porque supuestamente Dios no comparte su gloria con nadie (lo que no deja de ser cierto cuando quien se gloría en si mismo quiere reemplazarlo como único Dios, lo que es diferente), pero la Biblia muestra en todas y cada una de sus páginas, de principio a fin, que Dios ensalza y glorifica a quienes lo aman y le han glorificado antes. Por eso dijo Jesús a los apóstoles: "Yo les he dado la gloria que tu me diste (el Espíritu Santo) para estar yo en ellos y tu en mi"

Por ello, cuando Dios y Jesús glorifican a alguien que los ha amado, se glorifica a si mismo pues es a su misma gloria recibida a través de esa persona, a la que Dios nos remite cuando ensalza y glorifica a alguien. Así lo ha hecho desde siempre, desde la antiguedad, lo que dice en Ecco 44,16ss:

"No sucede así con aquellos, los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidadas. Con su descendencia se perpetúa la rica herencia que procede de ellos. Su descendencia fue fiel a las alianzas y también sus nietos, gracias a ellos. Su descendencia permanecerá para siempre, y su gloria no se extinguirá. Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre sobrevive a través de las generaciones. Los pueblos proclaman su sabiduría (su vida y pensamiento como ejemplo a las naciones), y la asamblea anuncia su alabanza (cuando se celebra la Eucaristía en su nombre)."

"Henoc agradó al Señor y fue trasladado, él es modelo de conversión para las generaciones futuras. Noé fue hallado perfectamente justo, en el tiempo de la ira sirvió de renovación: gracias a él, quedó un resto en la tierra, cuando se desencadenó el diluvio. Alianzas eternas fueron selladas con él, para que nunca más un diluvio destruyera a los vivientes. Abraham es padre insigne de una multitud de naciones, y no hubo nadie que lo igualara en su gloria. El observó la Ley del Altísimo y entró en alianza con él; puso en sus carne la señal de esta alianza y en la prueba fue hallado fiel. Por eso, Dios le aseguró con un juramento que las naciones serían bendecidas en su descendencia, que lo multiplicaría como el polvo de la tierra, que exaltaría a sus descendientes como las estrellas, y les daría en herencia el país, desde un mar hasta el otro y desde el Río hasta los confines de la tierra."

"A Isaac, le hizo la misma promesa, a causa de su padre Abraham. La bendición de todos los hombres y la alianza las hizo descansar sobre la cabeza de Jacob; lo confirmó en las bendiciones recibidas y le dio la tierra en herencia; dividió el país en partes y las distribuyó entre las doce tribus."

Así, el mostrar respeto y gratitud recordando a quienes nos dieron la fe es totalmente lícito y por ello no le estamos quitando la gloria a Dios, sino que al venerarlos les estamos dando gloria a Dios por medio de la gloria que ellos en su momento le dieron a Dios, y por ello a los santos los veneramos con respeto, pero solo adoramos al Dios que por su gracia y su misericordia los santificó y los glorificó.

Así, sustentado bíblicamente es ilícito o adorar dioses e imágenes falsas (de dioses falsos), pero es totalmente lícito hacer y adorar imágenes verdaderas del Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de ángeles, arcángeles y querubines, y venerar con respeto las de María y de los Santos, como lo hace la Iglesia Católica.


Palabras del Papa Benedicto XVI acerca de unas imágenes del Viacrucis:
El Santo Padre Benedicto XVI, en el Viacrucis celebrado el 19/08/2011 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, dijo estas palabras:

"Con piedad y fervor hemos celebrado este Vía Crucis, acompañando a Cristo en su Pasión y Muerte. Los comentarios de las Hermanitas de la Cruz, que sirven a los más pobres y menesterosos, nos han facilitado adentrarnos en el misterio de la Cruz gloriosa de Cristo, que contiene la verdadera sabiduría de Dios, la que juzga al mundo y a los que se creen sabios (cf. 1 Co 1,17-19)."
"También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1)."

Solo palabras tan bellas y llenas de contenido, que hablan de elevadas experiencias de Fe actuales o ya lejanas en el tiempo, pueden mostrarnos lo que las imágenes hacen y pueden hacer por los que las observamos con la mirada de la Fe verdadera: elevarnos a los misterios y personas que representan, para que nuestro corazón se haga partícipe de esas realidades espirituales que nos pueden comunicar, como lo hizo Moisés en el desierto con la imagen de la serpiente que el mismo Dios le ordenó hacer.


Las imágenes en la Iglesia Católica ¿aparecieron con Constantino?
Y hay quienes dicen que las imágenes en la Iglesia aparecieron con Constantino y que por ello la Iglesia "se paganizó" al entronizar en sus templos los cultos paganos habituales en el Imperio.

Nada más falso. Recordemos que la Iglesia antes de Constantino era perseguida y su culto era prohibido y por lo tanto no podía celebrar públicamente y por eso no tenía templos donde hacerlo pues celebraba clandestinamente en las casas de los fieles o algunas veces en las Catacumbas, que eran cuevas subterráneas en Roma que se usaban como cementerios donde los pobres y proscritos podían enterrar a sus muertos ya que no les era permitido el acceso a los cementerios de los demás ciudadanos "de bien".

Muchos espacios de estas cuevas se usaron como templos improvisados por parte de pequeñas comunidades de cristianos de los primeros siglos ya que si celebraban en las casas muchas veces eran descubiertos por los romanos que escuchaban sus cantos y las oraciones (especialmente el Amén final que se hacía con voz fuerte) y eran penados hasta con la muerte.

Pues en estas cuevas se han encontrado pinturas o grabados con imágenes de los apóstoles, de la Eucaristía, de María, de Jesús, de la Cruz, de pasajes bíblicos, etc. Veamos algunos: 


María, Jesús niño y José, la Sagrada Familia, siglo II.
El culto a María y a los Santos existe desde el principio.
Bautirmo de un infante, siglo III
Cristo, Catacumba Comodilla, Alfa y Omega, Principio y fin

Santa Petronela siendo guiada hasta el Cielo por otro Santo
Significa la intercesión de los Santos, Caacumba de Domitila, siglo IV. 

Eso demuestra que los primeros cristianos, los únicos que existían, eran los católicos, y usaban imágenes para el culto desde los inicios de la Iglesia.

Lo que sucede cuando Constantino declara la libertad de cultos PARA TODAS LAS RELIGIONES DEL IMPERIO (no solo para la Iglesia Católica, como lo dicen muchos) es que la Iglesia hace público todo su culto, incluyendo las imágenes de la Santísima Trinidad y de los santos.


Pruebas técnicas y científicas de la legitimidad de las imágenes:
Y el hecho que hemos explicado de la legitimidad de las imágenes del Dios verdadero se ha comprobado por medios técnicos y científicos. El Dr. Ricardo Castañón Gómez, ex-ateo, neuropsicólogo clínico de renombre ha demostrado después de analizarlas minuciosamente que unas imágenes que han exhudado sangre o lágrimas son legítimas. Vea en ésta dirección http://www.youtube.com/watch?v=HBtJmGgm9Fw.
el video de la conferencia del Dr. Castañón en donde presenta las pruebas de éste y otros fenómenos de la Fe cristiana como las apariciones de la Virgen y de Jesús.


Razones teológicas de la adoración de la Cruz:
Muchos le critican a la Iglesia el adorar la Cruz ya que lo consideran un instrumento de tormento y de muerte. No es así. Jesús, poco antes de ser apresado y sabiendo que iba a ser crucificado por lo que sufría terriblemente, oró en el Monte de los Olivos pidiéndole al Padre que apartara de él esa Copa, pero que se hiciera su voluntad y no la suya. El Padre no le apartó la Cruz sino que envió unos ángeles para que lo consolaran (Lc 22, 42ss).

Jesús obedeció al Padre y fue crucificado. Por ello la Cruz no es para los creyentes sólo el madero en el que fue torturado y murió Jesús sino que significa y representa la obediencia al Padre. En la Cruz murió la voluntad humana de Jesús para hacer que en su vida se hiciera la voluntad de Dios.

Por ello al adorar la Cruz le estamos diciendo al Padre que la queremos también para nosotros, que queremos vivirla en nuestro interior renunciando o muriendo a nuestra voluntad humana para obedecerle solo a El, aunque por ello suframos.

Por ello dijo Jesús "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome su cruz, y sígame", Mt 16,24-25. Por ello también dijo Pablo: "A fin de vivir para Dios, con Cristo estoy crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí", Ga 2, 19a-20b. No hay resurrección sin Cruz.

Sólo quienes viven el Misterio de la Cruz en su interior pueden realmente seguir a Jesús. La imagen de la Cruz es sólo la representación de ese Misterio, para que quienes crean en Jesús a través de la imagen puedan vivirlo en su interior como un Don de Dios, no como algo que se pueda lograr por si mismo.

Jesús dijo "Yo soy (no dijo ése es para señalar algo diferente a Él mismo, dijo "Yo soy") el Camino, la Verdad y la Vida", Jn 14, 5. Ello quiere decir que lo que Él vivió lo debemos vivir nosotros espiritualmente para llegar a ser "otro Cristo" y de esa forma llegar al Padre pues no hay otro camino que El mismo. Esa es la única forma de seguirlo verdaderamente. Y ese seguimiento solo lo podemos hacer por medio de la Iglesia, que fue fundada para que en ella podamos llegar a ser, por medio de su predicación y los sacramentos que El mismo instituyó, uno con Cristo, no por medio de las Escrituras y fuera de la Iglesia pues El es el Camino, no la Biblia, y El está en la Iglesia.

Por ello, mientras no permitamos que Jesús viva en nuestro interior por resistirnos a morir a nuestros deseos, a nuestros pecados y a nuestra voluntad, reemplazando a Jesús en nuestro interior con un culto a nosotros mismos, a nuestro propio proyecto de vida, a nuestra vida cómoda y egoísta, somos unos idólatras. Llevamos la idolatría en nuestro interior. Todo lo que reemplace a Jesús en nuestro corazón es idolatría (Ef 5, 5).

Y solo podemos salir de esa idolatría con la Fe, la que nos es dada solo siguiendo a Jesús en su única Iglesia, en donde en algún momento de nuestra vida eclesial recibimos la conversión verdadera, la que solo nos es dada por la manifestación visible del Espíritu Santo (ver también http://lasverdadesreveladasenlabiblia.blogspot.com/2011/07/aaa-como-nos-lava-los-pecados-la-sangre.html)


Las reverencias a personas vivas, a las imágenes y a Dios
También muchas veces se critica a los católicos porque nos arrodillamos o hacemos reverencias ante personas vivas (los Jerarcas de la Iglesia) o ante imágenes de Jesús o de los santos. No es un error hacerlo en el judeo-cristianismo.

Todo el Antiguo Testamento y partes del Nuevo muestran que el arrodillarse o hincarse o postrarse ante alguien vivo son manifestaciones de respeto y hospitalidad, ya sea ante personas comunes e iguales a uno, o de rango superior, o ante los extranjeros. Incluso ante personas de rango oficial inferior pero a las que se respeta o se desea honrar mucho. Y también era un signo de adoración ante Dios. Se usaba indistintamente ante unos y otro, pero significaba humildad, respeto y hospitalidad ante los hombres y significaba adoración cuando se hacía ante Dios.

Cito al Dr. Jorge Rodríguez, quien en un artículo sobre este tema en Catholic.net, muestra todas las citas bíblicas en que así se hace, unas veces ante Dios y otras veces ante personas de menor, igual o mayor rango.

Gn 33.3 El (Jacob) mismo… se inclinó siete veces hasta el suelo antes de alcanzar a su hermano.

Gn 33.6 Se acercaron las siervas de Jacob con sus hijos e hicieron profunda reverencia (ante Esaú).

Gn 33.7 Se acercó Lía con sus hijos y se postraron; por último … José y Raquel y se postraron (ante Esaú).

Gn 48,12 José … se postró delante de su padre hasta tocar el suelo con la cara

Gn 49.8 ‘A ti Juda, …, tus hermanos se inclinarán ante ti’.

Ex 18.7 Moisés salió al encuentro de su suegro, le hizo una profunda reverencia y lo besó.

Jos 5.14 Josué se postró rostro en tierra ante el ángel.

1 Cr 29.20 Y se arrodillaron para postrarse ante Yavé y ante el rey.

1 Cr 21.21 (Ornán) salió de la era para postrarse ante él (David), rostro en tierra.

1 Re 1.16 Entró, pues, Betsabé al cuarto del rey (David)… Se arrodilló delante de él, inclinándose hasta el suelo.

1 Re 1.23 (Natán) se presentó ante él (David), inclinándose profundamente.

1 Re 1.31 Betsabé se arrodilló, inclinándose profundamente hasta el suelo, y exclamó: ‘¡Qué viva por siempre mi señor, el rey David!’.

1 Re 2.13 Adonías, hijo de Jaguit, fue a encontrar a Betsabé, madre de Salomón, y se postró ante ella.

1 Re 2.19 Se levantó el rey (Salomón) para recibirla y se postró ante ella (su madre Betsabé).

1 Re 18.7 Lo reconoció Abdías y, cayendo con el rostro en el suelo (ante Elías).

2 Re 1.13 Este (el jefe), al llegar, cayó de rodillas ante Elías.

2 Re 2.15 Del otro lado lo vieron los hermanos profetas de Jericó. Le salieron al encuentro, se arrodillaron ante él (Eliseo).

2 Re 4.27 Llegó hasta el hombre de Dios (Eliseo) y se abrazó a sus pies.

2 Re 4.37 Y, cuando llegó, Eliseo le dijo; ‘Toma tu hijo’. Ella se postró a sus pies y luego salió, llevándose al hijo.

1 Sam 24.9 Saúl se volvió para mirar y vio que David estaba inclinado hasta tocar el polvo con su cara.

1 Sam 25.23,24 Cuando Abigail divisó a David, se bajó de su burro, se inclinó ante él y se postró en tierra. Echándose a sus pies …

1 Sam 25.41 Ella (Abigail) postrándose en tierra dijo: ‘No soy mas que una esclava para lavar los pies de los que sirven a mi señor David’.

1 Sam 28.14 Saúl comprendió que era Samuel, y se postró hasta tocar el suelo con su cara.

2 Sam 1.2 Al tercer día, llegó un hombre del campamento de Saúl. Al llegar a David, se agachó tirándose al suelo.

2 Sam 9.6 Llegando al lado de David, Mipibaal, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, se inclinó hasta tocar el suelo con su cara.

2 Sam 14.4 La mujer fue, pues, a ver al rey, se inclinó hasta tocar el suelo con su cara y dijo: ‘Ayúdame, rey’.

2 Sam 14.22 Joab se puso de rodillas con el rostro en tierra y bendijo al rey (David).

2 Sam 16.4 Y Sibá, arrodillándose, le dijo: ‘¡No sé como agradecértelo, oh rey (David), mi señor!’.

2 Sam 18.28 Arrodillándose delante del rey (David), Ajimás le dijo: ‘Oh rey, bendigamos a Yavé, tu Dios’.

2 Sam 24.19 Cuando Areuna vio pasar al rey (David) … salió y se postró en tierra.

Dn 2.46 Al oír esto, el rey Nabucodonosor se arrodilló delante de Daniel y ordenó que se le ofreciera un regalo.

Tob 12.15 Temblaron entonces (Tobías y Tobit), y los dos cayeron con el rostro en tierra (ante el ángel Rafael).

Rut 2.10 Al oír esto, Rut se inclinó profundamente hasta el suelo y le dijo (a Booz)…

Jd 14.7 (Ajior) una vez recuperado, se arrodilló a los pies de Judit y le dijo: ‘Bendita seas en toda Judá …’

Mt 18.26 ‘El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole’.

Mt 18.29 ‘El compañero se echó a sus pies y le rogaba’.

Hch 16.29 El hombre … después de encerrar bien a los demás presos, se arrojó temblando a los pies de Pablo y Silas".

Así que en el judaísmo y el cristianismo que nace de él, el postrarse o hacer reverencia ante personas vivas, como lo hacemos ante el Papa, los Obispos, Cardenales, y sacerdotes, es legítimo y es solo un signo de respeto, humildad y hospitalidad, signo exterior de querer recibirlos para recibir a Jesús.

Y el hacerlo ante las imágenes de los santos que ya no están ante nosotros, es también legítimo pues les ofrecemos respeto y admiración por su obra de Fe, y la imagen es solo un medio de sentirlos cercanos, de mostrar que es a esa persona especial (y no a ninguna otra, lo que no podríamos hacer sin la imagen) a la que rendimos ese respeto y gratitud y ese homenaje, pero no les adoramos como a Dios, pues equivaldría a hacerlo hoy ante la foto o imagen de un ser querido que se ha ido, como muestra de respeto, amor y profundo recuerdo.

Lo malo es entender que una inclinación o arrodillarse ante un hombre sea lo mismo que adorarlo como a Dios, pues ese nunca es el sentido de lo que nosotros los católicos hacemos, pues es respeto, amor, humildad y hospitalidad cuando lo hacemos ante una persona, y solo es adoración cuando se hace ante Dios o ante la imagen que lo representa, como hizo David y el pueblo ante el Arca, que también era una imagen de Jesús (Ex 25, 18).


¿Porqué no aparecen imágenes de santos en la Biblia?
Si en la Biblia no salen los primeros cristianos haciendo imágenes de los santos ni de maría, es porque:

1.En esa época los Apóstoles y María estaban vivos, estaban con ellos. La santidad que declara la Iglesia es post mortem, pero porque ya la han adquirido pre-mortem, por la manifestación visible del Espíritu que recibieron en Pentecostés o posteriormente sus discípulos. Todos somos santos por la fe durante nuestra vida, pero la Iglesia la declara solo post-mortem.

2. Porque la Biblia solo narra un período específico y muy corto e incluso solo partes muy incompletas o fraccionadas de la historia de ese período de la Iglesia, antes de que suceda la muerte de los Apóstoles y María y hubiera santos post-mortem.

3. Porque aunque los haya habido (Juan Bautista y Esteban son considerados hoy santos y murieron temprano), la cristiana era una Iglesia o Religión perseguida tanto por la religión judía como por el Imperio Romano, el babilónico y muchos otros, y por ello no podían tener templos ni exponer públicamente su fe, por lo que en ese entonces no podían hacer imágenes públicas. La misma Biblia refleja la clandestinidad de la iglesia en ese tiempo y el temor a ser apresados por el descubrimiento de las autoridades judías y del imperio romano de su correspondencia (1Ped o de sus actividades, por lo que solo escribían a través de personas de mucha confianza y tratando de no hacer muy evidente la ciudad donde se encontraban (1Ped 5, 12).

Por ello, como lo dije arriba, solo 10 o 20 años después de la muerte del último apóstol, cerca del año 100 o 110, ya se encuentran imágenes de Pedro, de los demás apóstoles, de los 4 Evangelistas, de María, de Jesús, de pasajes bíblicos, en las catacumbas romanas y de otras ciudades, todas sitios clandestinos o de poco control del estado, para que no los descubrieran, porque ya había santos, ya habían muerto y no estaban con ellos y por ello nace la necesidad de recordarlos y de ponerlos de ejemplo para los discípulos de ese momento.


Palabras de Benedicto XVI:
Por último, reproduzco las palabras del Papa en su audiencia semanal del miércoles 31 de agosto de 2001, en las que se refirió a la ayuda que las imágenes producidas por la inspiración de la fe de los artistas, nos pueden prestar a nuestra oración:

"Queridos hermanos y hermanas, en este periodo he recordado muchas veces la necesidad de todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, a través de la oración, en medio de las muchas ocupaciones de nuestra jornada. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy quisiera detenerme brevemente en uno de estos medios que nos pueden conducir a Dios y ser, también, una ayuda para encontrarnos con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de esta “via pulchritudinis” -“vía de la belleza”- de la que he hablado tantas veces y que el hombre debería recuperar en su significado más profundo. Quizás os ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a vosotros no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que nos “habla”, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo.

Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se interroga ante la realidad visible, que intenta descubrir el sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto.

Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, la Belleza suprema, que incluso son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que la expresan. Un ejemplo lo tenemos cuando visitamos una catedral gótica: nos sentimos cautivados por las líneas verticales que se elevan hasta el cielo y que atraen nuestra mirada y nuestro espíritu, mientras que, a la vez, nos sentimos pequeños o también deseosos de plenitud... O cuando entramos en una iglesia románica: nos sentimos invitados de un modo espontáneo al recogimiento y a la oración. Percibimos que en estos espléndidos edificios se recoge la fe de generaciones. O bien, cuando escuchamos una pieza de música sacra que hace vibrar las cuerdas de nuestro corazón, nuestro ánimo se dilata y se siente impelido a dirigirse a Dios.
Me viene a la memoria un concierto de música de Johann Sebastian Bach, en Munich, dirigido por Leonard Bernstein. Al final de la última pieza, una de las Cantatas, sentí, no razonando, sino en lo profundo del corazón, que lo que había escuchado me había transmitido verdad, verdad del sumo compositor que me empujaba a dar gracias a Dios. A mi lado estaba el obispo luterano de Munich y espontáneamente le dije: “Oyendo esto se entiende: es verdadera, es verdadera la fe tan fuerte y la belleza que expresa irresistiblemente la presencia de la verdad de Dios”. Cuántas veces cuadros o frescos, frutos de la fe del artista, con sus formas, con sus colores, con sus luces, nos empujan a dirigir el pensamiento hacia Dios y hacen crecer en nosotros el deseo de acudir a la fuente de toda belleza.
Resulta profundamente cierto lo que escribió un gran artista, Marc Chagall, que los pintores han sumergido, durante siglos, sus pinceles en el alfabeto de colores que es la Biblia. ¡Cuántas veces las expresiones artísticas pueden ser ocasiones para acordarnos de Dios, para ayudar a nuestra oración o para convertir nuestro corazón! Paul Claudel, famoso poeta, dramaturgo y diplomático francés, al escuchar el canto del Magnificat durante la Misa de Navidad en la basílica de Notre Dame, París, en 1886, advirtió la presencia de Dios. No había entrado en la iglesia por motivos de fe, sino para encontrar argumentos contra los cristianos. Sin embargo la gracia de Dios actuó en su corazón.

Queridos amigos, os invito a redescubrir la importancia de este camino también para la oración, para nuestra relación viva con Dios. Las ciudades y los países de todo el mundo contienen tesoros de arte que expresan la fe y nos recuerdan la relación con Dios. Que la visita a lugares de arte no sea sólo ocasión de enriquecimiento cultural, sino que se pueda convertir en un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestro vínculo y nuestro diálogo con el Señor, para detenerse a contemplar -en la transición de la simple realidad exterior a la realidad más profunda que expresa- el rayo de belleza que nos golpea, que casi nos “hiere” y que nos invita a elevarnos hacia Dios. Termino con una oración de un Salmo, el Salmo 27: “Una sola cosa he pedido al Señor,y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo” (v.4).Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, ya sea en la naturaleza o en las obras de arte, para ser tocados por la luz de su rostro y así poder ser nosotros luz para nuestro prójimo. Gracias."


Este análisis demuestra que si tomamos a la ligera los textos bíblicos, sin contemplar todos los textos que se refieren al mismo tema y sin profundizar en ellos para llegar a lo que Dios y los escritores bíblicos quisieron decir con sus palabras teniendo en cuenta su propio contexto cultural, histórico, gramatical y religioso, podemos llegar a grandes errores de interpretación, tan graves como el llegar a la conclusión totalmente opuesta a lo que los textos y el mismo Dios quiso manifestar o decir con sus palabras.


La bendición de imágenes u objetos por parte de sacerdotes y pastores
Como un aparte que está relacionado con el tema, agrego este artículo que habla de las diferencias entre los objetos religiosos que bendicen los sacerdotes y obispos en las misas, la que ya parece ser una costumbre cada vez mas creciente entre los pastores evangélicos.

¿Y no que los católicos somos los que hacemos eso de bendecir los objetos religiosos como crucifijos, rosarios e imágenes, y siempre nos han criticado los evangélicos por ello? Es que lo que se envidia en los demás es lo que terminamos imitando, como lo ha hecho este pastorcito y muchos otros. Ya por ejemplo se ven pastores, incluso en la TV, vendiendo crucifijos "de la buena energía" o "martillos de la justicia" y otros supuestos poderes que les atribuyen.

Pero la Iglesia jamás ha VENDIDO directamente objetos religiosos con el plus de estar bendecidos, sino que bendice GRATUITAMENTE los que llevan los fieles, que los compran en almacenes de terceros...La Iglesia Católica siempre ha sido fiel a la palabra que habla de que "lo que gratis recibisteis, dadlo gratis".

¿Entonces porque éste y otros pastores están vendiendo objetos con el supuesto atractivo de estar "ungidos" por el pastor? Simplemente porque ya se dieron cuenta que esa es una veta ECONÓMICA que puede explotarse y ser muy RENTABLE, paralela a los diezmos. Porque lo que ven que es BUEN NEGOCIO, aunque antes se rasgaban las vestiduras para criticarlo en otros, no tienen el mas mínimo escrúpulo en cambiar de opinión y comenzar a explotarlo DIRECTAMENTE ellos cuando ven que ya se han agotado las opciones de recibir mas dinero por los canales tradicionales del diezmo...con la excusa de que son "regalos" por cuantiosas donaciones para mantener la obra...

Pero hay que preguntarse ¿sirven de algo estos objetos "ungidos" y que por ello tendrían supuestos "poderes" mágicos? DEFINITIVAMENTE NO. La Iglesia nunca promete que un crucifijo por estar bendecido resuelva como por arte de magia problemas específicos o "canalice" las "buenas energías" para que al poseedor le vaya bien... Eso es falso... Eso sería usarlos como amuleto, tal como los ofrecen chamanes y brujos en cualquier sitio de espiritismo, para engañar incautos y hacerse una buena cantidad de dinero.
En la Iglesia el crucifijo que se lleva por ejemplo en el cuello no es para que al portador LE VAYA BIEN o LE SOLUCIONE PROBLEMAS DE SU VIDA DIARIA, sino que SE USA PARA MOSTRAR A LOS DEMÁS UNA CONDICIÓN INTERIOR, el estar unido al Señor en su Cruz. Por eso lo llevan los Obispos, por ejemplo. Y por eso lo llevamos también los fieles que queramos hacerlo...

Pero la Iglesia ejerce esa función de bendecir objetos, PORQUE HA RECIBIDO LA UNCIÓN SACERDOTAL DEL ESPÍRITU SANTO RECIBIDO DESDE PENTECOSTÉS, y QUE SE TRANSMITE desde entonces en la iglesia. Pero esa bendición no convierte al objeto en un amuleto mágico. Por ello nadie puede "ungir" o "bendecir" en verdad objetos fuera de la Iglesia. Quien lo haga para atribuirle poderes mágicos está engañando a sus compradores, que lo que pagan lo hacen por el mero objeto.