ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿Yahvé o Jehová? ¿Como debemos llamar a Dios en el Nuevo Testamento?


Doy paso en este interesante artículo -que hace parte de uno mas completo que abarca otros temas pero que aquí omitimos por razones de la especificidad por artículo de este blog- a dos sacerdotes, Paulo Diercks y Miguel Jordá, publicado en Catholic.net, que explican muy acertadamente el por qué se debe usar un nombre y no otro.

a) Jahvé o Jehová?
En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a "Jehová" y en las Biblias católicas le damos el nombre de "Yavé". Muchos cristianos se preguntan: ¿por qué esta diferencia en el nombre de Dios? ¿qué debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nada discutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el N. T. y lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: "Dios es amor". Dios es un "Padre" que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jesús mismo nos enseñó que debemos invocar a Dios como "nuestro Padre" (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del A. T. usaban con profundo respeto. La explicación es un poco difícil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifestó a Moisés.

1. Los nombres de Dios en el A. T.
Los israelitas del A. T. empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:
En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre "Elohim", que en castellano significa: "El Dios fuerte y Poderoso".

En el Salmo 94 encontramos "Adonay" o "Edonay", que en castellano es "El Señor".

En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.
El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa "Dios con nosotros".

Y hay muchos nombres más en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

Pero el nombre más empleado en aquellos tiempos era "Yavé" que significa en castellano: "Yo soy" o "El que es".
Leemos en Exodo Cap. 3 que Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y lo mandó al Faraón a hablar de su parte. Moisés le preguntó a Dios: "Pero si los israelitas me preguntan cuál es tu nombre, ¿qué voy a contestarles?". Y Dios dijo a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY". Así les dirás a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dirás a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre» (Ex. 3, 13-15).

2. ¿De dónde viene la palabra "Yavé"?
Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del A. T. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: "YO SOY" se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciaban así "Yahveh", y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación "Yavé" es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como "Yo soy el que soy" (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová).

3. ¿De dónde viene la palabra Jehová?
Los israelitas del A.T. tenían un profundo respeto por el nombre de Dios: "Yavé". Era el nombre más sagrado de Dios, porque Dios mismo se había dado este nombre.
Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de "Yavé" y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de "Yavé", en vez de decir "Yavé" dijeron otro nombre de Dios: "Edonai" (el Señor). Resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yavé) porque siempre decían "Adonay" (el Señor).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: "Edonay" en vez de "Yavé", pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehovah en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehovah. Está claro que la palabra "Jehovah" es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra "Jehovah" nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación "Jehovah" es una pronunciación defectuosa del nombre de "Yaveh".

Un paréntesis del director del blog: en ésta imagen que sigue se puede ver que esa es la justificación que dan los evangélicos al nombre de Jehová, que le insertan a las consonantes del nombre hebreo YHWH, que se pronuncia en hebreo "Yave", las vocales de una palabra diferente "Adonay", que significa Señor, formando una nueva palabra "Jehová" que es inexistente en el hebreo y que los judíos del AT nunca pronunciaron ni conocieron, demostrandose que es incorrecto hacerlo:

 

Siguen los autores del artículo: 

"En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra "Jehová" como nombre propio de Dios, copiaron este nombre "Jehová" literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del A. T. la palabra "Jehová" en castellano.

4.En este punto es preciso citar lo que el Papa Benedicto XVI en su primera parte del libro “Jesús de Nazaret” comenta sobre por qué las biblias modernas han hecho mal en escribir "Yahveh". En su apartado sobre el Padre Nuestro explica lo siguiente al respecto del nombre de la petición por la santificación del nombre de Dios:

"Los israelitas estaban perfectamente en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignación de Dios, expresada en la palabra YHWH, para así evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas. En este sentido, las ediciones recientes de la Biblia hicieron mal en escribir este nombre como "Yahveh" que Israel consideró siempre como misterioso e impronunciable.


4. ¿Cuál es el sentido profundo del nombre de «Yavé»?

Ya sabemos que "Yavé" significa: "Yo soy." Pero ¿qué sentido profundo tiene este nombre?

Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran politeístas, es decir, pensaban que había muchos dioses. Según ellos, cada nación, cada ciudad y cada tribu tenía su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY" El quiere decir: "Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el único Dios que existe".

Dios, dándose el nombre de YAVE (YO SOY), quería inculcar a los judíos el monoteísmo (un solo Dios), y rechazar de plano todo politeísmo (muchos dioses) y la idolatría de otros pueblos.

El Dios de los judíos (Yavé) es un Dios celoso, no soporta a ningún otro dios a su lado. El dice: "No tendrás otro Dios fuera de mí" (Ex. 20, 3). "Yo soy Yavé, tu Dios celoso" (Deut. 4, 35 y 32, 39).

El profeta Isaías explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: "YO SOY YAVE, y ningún otro». «¿No soy yo Yavé el único y nadie mejor que yo?" (Is. 45, 18).
La conclusión es: La palabra "Yavé" significa que "El es el UNICO DIOS", el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.

5. El nombre de Dios en el N. T.
Más importante para nosotros, que vivimos en el N. T., es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre "Yavé" o "Jehová". Siempre leían la Biblia diciendo: "Edonay" -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.

Todo el N. T. fue escrito en griego, por eso encontramos en el N. T. la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de "Edonay".

Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios "Padre": "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". "Mi Padre sigue actuando y yo también actúo". "Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios" (Jn. 5, 17-18).

Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: "Padre nuestro".

6. ¿Es verdad que en las Biblias de los Testigos de Jehová aparece el nombre Jehová en el Nuevo Testamento?
Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el N. T. 237 veces la palabra "Jehová", pero eso no es correcto. Cuando en el N. T. se habla de Dios con el nombre "Señor" (Kyrios en griego, Edonai en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.

El N. T. habla de Dios como "Padre" o "Señor", pero nunca como "Jehová". Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

7. ¿Qué es lo mejor para nosotros?

Lo mejor es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evolución acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifestó a Moisés como el único Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra "Yavé".

2) Luego ese único Dios se manifestó a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifestó como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocación a vivir en el amor. La oración del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

Autor: P. Paulo Diercks y P. Miguel Jordá | Fuente: Catholic net