ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA "Nadie ha subido al Cielo sino el que ha bajado del Cielo", Jn 3, 13 ¿Significa que sólo Jesús ha subido al Cielo y que no habría nadie mas vivo en el Cielo?




Muchos hermanos separados -o esperados- niegan que existan Santos vivos en el Cielo usando el texto de éste título, el que interpretan como que sólo Jesús está en el Cielo o ha subido al Cielo. Analicemos si eso es cierto.
Veamos el contexto de la cita: 
“11. «En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. 12. Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo? 13. Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.", Jn 3.

Analicemos ahora versículo por versículo:

"11. «EN VERDAD, EN VERDAD TE DIGO: NOSOTROS HABLAMOS DE LO QUE SABEMOS Y DAMOS TESTIMONIO DE LO QUE HEMOS VISTO, PERO VOSOTROS NO ACEPTÁIS NUESTRO TESTIMONIO”.

Jesús está diciendo aquí que El puede dar testimonio de lo que dice porque lo ha visto porque El si ha bajado del Cielo, pero que aun así no le creen.

Y continúa Jesús:
"12. SI AL DECIROS COSAS DE LA TIERRA, NO CREÉIS, ¿CÓMO VAIS A CREER SI OS DIGO COSAS DEL CIELO?"

Y dice que si no le creen cuando habla cosas de la Tierra menos lo harán cuando les habla las cosas del Cielo. Como vemos, el tema en cuestión es la incredulidad de los oyentes. 

Y continúa diciendo Jesús:
"13. NADIE HA SUBIDO AL CIELO SINO EL QUE BAJÓ DEL CIELO, EL HIJO DEL HOMBRE."

Nótese que cuando Jesús dice esto no ha resucitado aún, no ha subido al cielo todavía, lo que por si solo demuestra que no se refiere a que El es el único que ha resucitado y ha subido al cielo porque aún no lo ha hecho. 

Por eso al decir a los presentes “nadie ha subido al cielo” se refiere a que los que lo están escuchando no tienen razón en no creerle como lo dicen los versículos anteriores porque nadie de ellos ha subido ni estado en el Cielo como para que les conste otra cosa diferente y no le crean lo que El dice que si ha bajado del Cielo. Lo que remata diciéndoles que El si ha estado en el Cielo porque viene de allá, y por eso sabe de lo que les habla. Es lo mismo que si les hubiera dicho: "ustedes no han subido al Cielo, yo si he bajado de allá y por eso me consta lo que digo y por eso deben creerme". 


Entonces esta cita no quiere decir que nadie aparte de Jesús ha resucitado, que es lo que tratan de acomodar y asegurar los hermanos separados para decir que no hay ni puede haber santos vivos en el cielo porque solo El ha resucitado, cuando en este texto, analizado en su debido y real contexto, no se está hablando de que solo Jesús está en el Cielo ni nada parecido, sino de que no le creen a pesar de haber bajado del Cielo y de que ninguno de los presentes en ese momento de su vida ha estado allá como para que les conste otra cosa diferente.


Y prueba además la verdad de dos máximas, que “un texto fuera de contexto es un pretexto para hacerle decir a la Biblia lo que no dice y creer lo que uno quiera”;

y que “no se puede hacer teología de un solo versículo aislado” sino que hay que mirar su contexto y todos los que estén relacionados con el mismo tema que se estudia para tener una idea completa y no caer en errores.

El no tenerlas en cuenta es producto de errores tan descomunales como el no aceptar que si creemos en Cristo no moriremos jamás, lo que es NADA MAS NI NADA MENOS que la base o núcleo principal del cristianismo, los que con este texto los evangélicos pretenden negar en la práctica.

Porque “si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿CÓMO ANDAN DICIENDO ALGUNOS ENTRE VOSOTROS QUE NO HAY RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS? SI NO HAY RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, TAMPOCO CRISTO RESUCITÓ (lo hizo para darnos la resurrección, la vida "eterna", eso es lo que significa “vida eterna” que nunca dejaremos de tenerla, no que la tendremos después de estar miles de años muertos). Y si no resucitó Cristo, VACÍA ES NUESTRA PREDICACIÓN, VACÍA TAMBIÉN VUESTRA FE. Y somos convictos de FALSOS TESTIGOS DE DIOS porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, A QUIEN NO RESUCITÓ, SI ES QUE LOS MUERTOS NO RESUCITAN”, 1Cor 15, 12-15.

Jesús mismo dijo a los miembros de su Iglesia antes de elevarse a los Cielos que El iba a prepararles un lugar y que vendría por ellos para que donde El iba ellos también estuvieran, Jn 14, 1ss. Y Jesús iba de inmediato al Cielo. El mismo Cielo donde estarían sus discípulos tan pronto murieran porque eso fue lo que les prometió.


María y los santos están vivos en el Cielo.