ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿Cómo se "fabrica" un santo y para que sirve? ¿Es espiritismo o brujería pedir su intercesión? "Sed santos como yo soy santo" "Donde yo voy estaréis también vosotros" "Ustedes harán las cosas que yo hago y mayores aún".


Los Santos todos, la Virgen Maria incluida, adquirieron y adquieren su santidad DURANTE SU VIDA EN LA TIERRA, siguiendo a Cristo como miembros de su única Iglesia hasta que les llega el Espíritu como en Pentecostés, QUE ES QUIEN LOS VUELVE SANTOS PORQUE LOS UNE A CRISTO: "Los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rom 8, 14). HIJOS DE DIOS COMO CRISTO (Rom 8, 29). 
Y esa unión con Cristo ES LA QUE HACE QUE CRISTO ACTÚE A TRAVÉS DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. Por eso les dijo "EL QUE ¡A USTEDES! ESCUCHA ¡A MI! ME ESCUCHA, EL QUE ¡A USTEDES! RECHAZA ¡A MI! ME RECHAZA y ¡RECHAZA AL PADRE! QUE ME ENVIÓ (Lc 10, 16), lo que quiere decir que con Jesús y con el Padre SOLO NOS RELACIONAMOS A TRAVÉS DE SU IGLESIA ÚNICA, LA QUE HACE DOS MIL AÑOS FORMÓ, no directamente, o a través de la Biblia, o en congregaciones o iglesias que no formó Cristo (2Cor 11, 14).

Por eso a ellos, a los miembros de su Iglesia, fue a los que envió hace dos mil años al mundo entero para que el que creyera a lo que decían sus dirigentes se salvara (Mc 16, 15-16; Jn 17, 20-23), lo que es intercesión, PORQUE CRISTO IBA A ESTAR CON ELLOS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO, Mt 28, 19, lo que se concretó desde Pentecostés. 

Ello demuestra que la Iglesia Católica sirve de puente o de intercesión entre Jesús y los hombres, PORQUE ELLA ES LA QUE NOS HACE ENCONTRARNOS CON EL, porque la Iglesia es "LA CASA "DEL DIOS VIVO", COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD" (1Tim 3, 15), QUE ES CRISTO ("Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida"). En otras palabras, Jesús ejerce su única Mediación a través de su única Iglesia.


Y ESA UNIÓN CON CRISTO NO SE PIERDE CON LA MUERTE COMO LO DIJO PABLO: "Pues estoy convencido de que NI LA MUERTE, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni el presente, ni el futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna PODRÁ SEPARARNOS DEL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN CRISTO JESÚS, SEÑOR NUESTRO", Rom 8, 38-39. 

ENTONCES ESA INTERCESIÓN o SERVICIO A CRISTO QUE HACEN LOS SANTOS DESDE LA TIERRA CONTINÚA DESPUÉS DE LA MUERTE. Por eso dijo Jesús a los miembros de su Iglesia, los Apóstoles, hace dos mil años: 


"ustedes harán las cosas que yo hago y mayores aún", Jn 14, 12. 

Por eso los Apóstoles y demás discípulos del NT hacían resurrecciones, curaciones y otras obras milagrosas, porque tenían el mismo poder de Cristo.  

Y si Jesús resucitó, los que creyeron en El resucitaron con El: "el que cree en mi NO MORIRÁ JAMÁS" (Jn 11, 26, solo muere el cuerpo, pero no el alma que va al cielo si la persona murió con Cristo, CIC 997), lo que quiere decir que siguen vivos aunque mueran físicamente, aunque su cuerpo esté en la tumba. Por eso dijo Jesús que "los hijos de la resurrección SON COMO ÁNGELES" (Lc 20, 35), porque están vivos en el cielo sirviendo y alabando a Dios para siempre. 

Y si Jesús regresó del mas allá muchas veces apareciéndose a los discípulos para ayudar a su Iglesia para seguir la Evangelización, la conversión de los discípulos, los miembros de su Iglesia, los santos, también lo pueden hacer porque tienen la misma vida eterna de Jesús porque El vive en ellos. Por ello esa misión es eterna. Por ello Moisés y Elías aparecieron vivos en la Transfiguración (Mt 17, 1-6), y el profeta Samuel apareció ante el rey Saúl en el AT (1Sam 28). 


Y esa INTERCESIÓN de los santos no es solo hacer milagros, sino también ayudar a que seamos mejores cristianos, lo que también conseguimos pidiendo su intercesión o que oren por nosotros porque la oración del justo siempre es escuchada por Dios (Jn 14, 13), y el Espíritu les sigue revelando a los santos quien ora y cual es su petición, aunque ellos no sean omniscientes ni escuchen directamente esa oraciones. 

Y también interceden por nosotros imitándolos, porque si ellos llegaron a Cristo durante su vida en la Tierra, al imitarlos también podemos llegar a Cristo. Así lo dijo Pablo a sus fieles: "sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo" (1Cor 11, 1; 4, 16).

Por ello la Iglesia usa las imágenes para poner a los santos de ejemplo a los fieles para que sean imitados, como lo dijo también Pablo: "recordad a vuestros dirigentes que os enseñaron la fe y, considerando el final de su vida, imitad su fe" (Hb 13, 7), porque CON SU VENERACIÓN se dispone favorablemente nuestro interior para imitarlos.

Y ello es especialmente valioso con Maria porque ella con su vida nos mostró como ser cristianos verdaderos, como llegar a Cristo, porque escuchó la Palabra que Dios en persona le dijo ("el Espíritu Santo vendrá sobre ti y concebirás un Hijo..."), la meditó en su corazón y la obedeció ("hágase en mi según tu Palabra"), y por eso Jesús se hizo carne en ella, se hizo una con El al quedar llena del Espíritu (Gal 2, 20; Rom 8, 29), y llevó esa Palabra viva al mundo para formar y acrecentar la Iglesia (visita a Isabel y Juan salta de gozo en el vientre de su madre, Lc 1, 39-56). 

(Es necesario aclarar aquí que los santos no están en la imagen, la que solo es representativa, ni las imágenes católicas son idolatría porque no son de dioses falsos sino de los hijos y servidores de Dios, las que el mismo Dios usó en el Templo de Jerusalén (1Rey 6, 23-29), y la veneración se hace a la persona, no a la imagen en si misma; y las reverencias a personas aparecen en la Biblia sin ser adoración, como señal de admiración o gratitud u hospitalidad, Dn 2, 46; Jdt 14, 7, por lo que al hacerla nos dispone interiormente para imitarlos y recibirlos como ya dijimos.)


Por ello María es imagen de como llegar a ser verdaderos cristianos, y de la Iglesia toda, la que por haber escuchado y obedecido tiene a Cristo en su interior y lo lleva al mundo para que el que crea a su predicación nazca Cristo en él y se salve (Mc 16, 15-16). 

Cuando los hombres estamos ante su imagen ya sea en un templo o en una procesión, Dios sabe si acogemos y admiramos o no en nuestro corazón a la persona de María y de acuerdo con eso el Espíritu nos ayuda o no interiormente a imitarla, a llegar o no a su Hijo Jesucristo como ella lo hizo al tenerlo.

Por ello la mas venerada, no solo por ser la madre de Cristo, es María ("todas las generaciones me saludarán y llamarán bienaventurada", Lc 1, 39), porque imitándola a ella llegamos a Cristo con seguridad, nos convertimos, nuestra agua, nosotros, se convierte en vino por su intercesión como en la boda de Caná (Jn 2, 9).

Eso es lo que también hace la Iglesia con su predicación en la que nos enseña lo que Jesús dice para que lo hagamos (Jn 2, 5), para llevarnos a la conversión.

Por ello la importancia de la veneración de Maria y de los santos que hace la Iglesia. Es una gran tontería no venerarlos, no acudir a ellos para que nos ayuden a llegar a Cristo como ellos lo hicieron durante su vida en la Tierra.


Las opiniones de los hermanos separados:


Algunos evangélicos dicen, para descalificar la veneración a los santos, que el alma no es inmortal, lo que es el absurdo mas grande que yo haya leído de un "cristiano", porque si el alma nos la da Dios, es porque es eterna, porque El es eterno. De El no puede provenir nada que no lo sea: "Insufló Dios en el hombre aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente", Gn 2, 7. Y si el hombre está hecho "a su imagen y semejanza" es porque tiene un alma eterna.



Cuando la Biblia dice que el pecado mata el alma quiere decir que nos introduce en la muerte, en la lejanía de Cristo que es LA VIDA, Jn 14, 6, cuando lo cometemos. Eso no significa que el alma muera físicamente, que NO SEA ETERNA: "Vuestras faltas os separaron a vosotros de vuestro Dios", Is 59, 2.

¿Y si el alma fuera inmortal, entonces la condenación eterna en el infierno que tanto predican los evangélicos en que la basan si el alma del hombre muere con su cuerpo? Ese es el problema de la Sola Scriptura, que sin el Espíritu se sacan las conclusiones mas descabelladas que contrarían incluso lo que ellos mismos creen. 

No hay solo condenación, también hay premio o vida eterna inmediata al morir:
Y así como los evangélicos predican la condenación eterna en el infierno para los que rechazaron a Cristo ¿no existe su opuesto que es una salvación eterna en el Cielo cuando lo recibimos como lo dijo Pablo?: 

"Para mí ha llegado LA HORA DEL SACRIFICIO y se acerca EL MOMENTO DE MI PARTIDA (su muerte física). He luchado bien en el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe. Ahora sólo espero LA CORONA MERECIDA, con la que el Señor, JUSTO JUEZ, ME PREMIARÁ" 2Tim 1, 7. 

Así lo dijo también a los Filipenses:

"pues para mí la vida es Cristo, y LA MUERTE, una ganancia. Pero si el vivir en la carne significa para mí trabajo fecundo, no sé qué escoger. Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, DESEO PARTIR y ESTAR CON CRISTO, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor", Flp 1, 21-23 

Dice claramente Pablo que estará con Cristo tan pronto muera (lo que prueba que es falso que solo Cristo ha resucitado, como dicen). Si no fuera así ¿entonces cuál es la esperanza de los cristianos sino vivir para siempre con Cristo en el Cielo, mientras el cuerpo está en la tumba, a la espera de que al fin del mundo también seamos unidos de nuevo a nuestro cuerpo terrenal?: 

"si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo de entre los muertos dará vida también a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en vosotros", Rom 8, 11. 

La brujería y la hechicería vs los santos:

Cuando la Biblia dice que no se consulte espíritus de muertos se refiere en su contexto al uso de adivinos o brujos que no vienen de Dios y por lo tanto no pueden tener contacto con el mas allá, para invocar a los que no son de Cristo -que son los únicos muertos que existen, antes o después de morir físicamente-, para conocer el futuro o la suerte. 

Y cuando os dijeren: «Consultad a los nigromantes y a los adivinos que bisbisean y murmujean; ¿es que no consulta un pueblo a sus dioses, por los vivos a los muertos?»: en pro de la enseñanza y el testimonio ¡vaya si dirán cosa tal! LO QUE NO TIENE PROVECHO", Is 8, 19-20. 

Lo que dicen los textos es no consultar a "los muertos", a los que no son de Cristo, que son los condenados en el infierno, a los que cuando se invoca o consulta es al mismo satanás al que se consulta. Y como satanás es el padre de la mentira, la usa para engañar a los que hacen esas prácticas: 

"En estos últimos días Satanás nuevamente usará la hechicería —como en los días de Daniel— para engañar al mundo" (Ap 18,23). 

La Iglesia con la veneración de los santos no "consulta muertos" para saber datos del futuro ni hace brujería ni hechicería porque los santos tienen a Cristo y quien tiene a Cristo tiene LA VIDA, aunque haya muerto físicamente. Solo pide su intercesión porque están vivos junto a Cristo, lo que experimentaron desde acá, para que nos ayuden con sus oraciones y sus actos a imitarlos, a ser mejores creyentes (En Ap 5, 8 son los santos los que llevan las oraciones a Cristo, lo que demuestra que si están vivos con El en el Cielo y si interceden por nosotros).

Podemos ver que en el AT siempre se consultaba a Yahveh como oráculo, que es por lo que en muchos textos dice "oráculo de Yahveh" cuando habla.

Pero casi siempre esa consulta era hecha a sus profetas, a sus elegidos, a sus santos: "para que se cumpliera el oráculo pronunciado por el profeta Isaías: "Señor, ¿quién dio crédito a nuestras palabras? Y el brazo del Señor, ¿a quién se le reveló?", Jn 12,38.

El cristiano debe vivir siempre consultando en la Iglesia, en la Biblia y en su propio interior a Cristo para no equivocarse porque esa es la fe cristiana, vivir en su voluntad. ¿Y no es Cristo un muerto que está vivo en el Cielo? Pues claro que si. El también es verdadero hombre. Y murió. Y resucitó porque es Dios para vencer nuestra muerte.

¿Y cuando consultamos la Biblia que son palabras escritas de personas ya fallecidas no estamos consultando "muertos" según los evangélicos? ¿Entonces porqué consultan la Biblia los evangélicos si eso lo dijeron "muertos" y no se puede hacer? Pero lo hacemos porque sabemos que son palabras de vivos, de santos, de personas que vivieron y viven en Cristo a pesar de haber muerto físicamente. porque Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. El hecho de que sean palabras inspiradas por Dios no quiere decir que no las dijo a través de seres humanos. Todo lo que hicieron los santos durante su vida en la Tierra también les ha sido inspirado por Dios, y por eso están vivos, porque vivían en comunión con Dios desde acá desde la Tierra, que es lo que los hizo santos como ya demostramos. 

Entonces comparar la veneración de los santos que hace la Iglesia con la brujeria o hechiceria y la consulta a los muertos por medio de estafadores o avivatos que no son de Dios, solo puede provenir de la poca claridad o gran confusión (la Babel moderna, la Babilonia) que los evangélicos tienen de los conceptos bíblicos más elementales.