ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA "He puesto en Sión una Piedra Angular, preciosa". "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, Cristo". Cristo Piedra Angular y único fundamento de su única Iglesia. Pedro, piedra viva garantía de unidad y cimiento de la Iglesia porque Cristo vive en él. ¿Que es poner otro fundamento?


Por tantas interpretaciones diferentes que se encuentran acerca del texto de Mt 16, 18 que lleva a muchos a decir que Pedro es el fundamento de la Iglesia Católica y no Cristo, y que solo los hermanos evangélicos están fundamentados en Cristo, hemos visto necesario clarificar los conceptos que están involucrados en dicho texto.
PIEDRA ANGULAR: 
Jesús es la única Piedra Angular y Fundamento de su única Iglesia porque solo El es Dios y porque sólo El llega a vivir en sus miembros enviándoles su Espíritu Santo de forma visible, Hch 2, 1ss, cuando se convierten, para de esa única forma hacerlos piedras vivas del único Edificio que son los que lo siguen en Ella, para darles firmeza y unidad: 


“pongo en Sión una Piedra Angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella no será confundido”, 1Ped 2, 6. 

Como de todos es conocido, "Sión" es figura de la Iglesia que formó Cristo.

PIEDRAS VIVAS: 

Entonces Pedro y todos los fieles que nos convirtamos llegamos a ser piedras vivas porque Cristo vive en él y en todos los que nos dejemos transformar interiormente hasta llegar a ser iguales a El:

"¡Hijos míos, por quienes estoy sufriendo nuevamente los dolores del parto hasta que Cristo sea formado en ustedes!".

Hasta llegar que viva plenamente en nosotros, hasta hacernos uno con El y de esa forma real ser iguales a Jesús, como lo dijo Pablo que lo vivía: 

“No soy yo quien vive sino que es Cristo quien vive en mi“, Gal 2, 20. 

Una "piedra viva" es entonces un fiel en el que vive Jesús, la Piedra Angular.


Por ello dijo Pedro: “también ustedes, como piedras vivas, son edificados (transformados poco a poco en otros Cristos) como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios >>por medio de Jesucristo”<< (sin ser iguales a El no somos sacerdotes ni ofrecemos sacrificios espirituales agradables a Dios), 1Ped 2, 4.

Si Jesús vive en Pedro que es un fiel entonces él también es piedra viva, por lo que no se puede decir que Jesús no se refería a él, a la persona de Pedro, cuando le dice: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, Mt 16, 18. 

Y es cierto que se lo dice por su declaración de fe que ha hecho en los versículos precedentes, pero eso no significa que sea la sola declaración de fe la piedra como dicen ingenuamente algunos, porque piedra es la persona que la hace porque la declaración muestra que ya Jesús está viviendo en él, que es por lo que Jesús lo declara piedra, como ya vimos en los párrafos precedentes. Una frase por si sola no puede ser piedra viva porque no es una persona, y ya vimos que en la Escritura las piedras vivas son sólo las personas. Por ello Jesús le cambia el nombre de Simón a Pedro (demostrando que la piedra es la persona de Simón, no su declaración) y le da enseguida unas funciones que solo una persona puede cumplir, como entregarle las llaves y darle la autoridad para atar y desatar en la Tierra con efectos en el Cielo. Y mas tarde le da otras, la de apacentar, Jn 21, 17, y confirmar, Lc 22, 31, a todas sus ovejas. Naturalmente, una frase no puede ejecutar esas funciones.
Los que afirman que la piedra es la frase sugieren con ello que cualquiera que la diga solo de boca ya es piedra y es salvo, sin tener en cuenta que Pedro lo dice después de mucho tiempo de estar experimentando seguir a Jesús como miembro de su Iglesia y escuchando y creyendo a la predicación que éste hace en persona (lo que es fundamental para llegar a ser cristiano), que es lo que ha hecho que ya Cristo esté formado casi plenamente en Pedro, solo faltándole vivir Pentecostés para llegar a la plenitud de la fe cristiana, que es por lo que lo llama piedra.

CIMIENTOS DEL EDIFICIO: 
Pedro y los otros once Apóstoles son entonces las piedras vivas que formarán los cimientos o fundamentos visibles del edificio único de la Iglesia de Cristo por ser las primeras personas o fieles en las que Cristo, la Piedra Angular, vivió desde Pentecostés: 

“Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la Piedra Angular es el mismo Jesucristo.”, Ef 2, 20.

Por ello también dijo en otra ocasión Pablo: 



“Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima”, 1Cor 3, 10.



Entonces los  términos "cimiento" y su sinónimo "fundamento" cuando no es referido a Cristo sino a los Apóstoles, fueron los primeros discípulos convertidos y por eso son la base o cimientos sobre los que Jesús construirá el resto del edificio de su Iglesia única, porque los que se conviertan después sólo lo podrán hacer recibiendo la fe por medio de la predicación de los Apóstoles que desde antes ya tenían el Espíritu. Por ello serán las piedras o ladrillos vivos colocados encima de los cimientos para hacer los muros del edificio, siguiendo el mismo ejemplo usado por Jesús en ese texto. 


CRISTO ÚNICO FUNDAMENTO DE SU IGLESIA CATÓLICA: 
Entonces, Cristo es el único Fundamento o Piedra Angular de su Edificio o Iglesia única porque El llega a vivir y vive desde Pentecostés en los fieles que se conviertan: 

“El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo.”, 1Cor 3, 11. 

En eso consiste que solo Cristo sea fundamento de su Iglesia Católica, en que El llega a vivir y vive en sus fieles, en que llegamos a ser iguales a El. Entonces no tiene ningún asidero que se diga, y jamás lo ha dicho la Iglesia, que el fundamento o Piedra Angular de la Iglesia sea Pedro.

Lo que si significa lo que Jesus le dice (“Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”), es que ese Edificio o Iglesia única Cristo la sigue edificando desde entonces entre los que estemos unidos a Pedro y sus sucesores los Papas. Es una condición que Cristo ha puesto libremente de que solo nos edifica hasta que lleguemos a ser uno con El, entre los que crean como miembros de la misma Iglesia de Pedro. De esa forma se aseguro Jesús de que su Iglesia solo sea una en toda la Tierra, porque todos los fieles deben estar unidos a Pedro, creyendo junto a él, siendo apacentados y confirmados por él como ya vimos que le había pedido, para que podamos llegar a la plenitud de la fe en Cristo. Por ello se dice con razón que Pedro, y cada uno de sus sucesores los Papas, es garante de la unidad de la Iglesia Católica. 
Significa que solo en esa Iglesia única que Cristo formó hace dos mil años, la de Pedro, podemos ser edificados por Cristo y llegar a ser piedras vivas de su edificio cuando lleguemos a ser iguales a El: 

“en Él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. En Él también ustedes son incorporados al edificio (como miembros de la misma y única Iglesia de los Apóstoles), para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu” (hasta vivir el Bautismo en Espíritu, Hch 1, 5, como en Pentecostés, 2, 1ss, que es lo que nos hace ser morada del Espíritu e iguales a Cristo, templos vivos), Ef 2, 20-22, ver también 1Ped 2, 5.

EN QUE CONSISTE PONER OTRO FUNDAMENTO: 
Poner otro fundamento diferente a Cristo consiste entonces en que hombres diferentes a Cristo formen otras iglesias o congregaciones diferentes donde sus fieles no pueden llegar a ser como Cristo, que es el objetivo y único fundamento de la Iglesia y de la fe cristiana. “Cristiano” significa vivir con y en Cristo como experiencia real al recibir su Espíritu, no aprender cosas de Cristo racionalmente.

Si están fuera de la Iglesia Católica los cimientos no son los Apóstoles aunque digan falsamente que enseñan las doctrinas apostólicas tomándolas de la Biblia (en eso no consiste ser apostólica una iglesia, significa tener la misma autoridad de los Apóstoles, el ser como ellos otros Cristos recibiendo de forma visible el Bautismo en Espíritu, Hch 1, 5, como en Pentecostés), y nadie puede construir el resto de un edificio si lo hace fuera o lejos de los cimientos, porque con toda seguridad se derrumba al carecer de ellos. 
Por ello fuera de la Iglesia Católica nunca llega a formarse ni llega a vivir Cristo en sus fieles, porque la única forma de que El sea el fundamento nuestro, es que los Apóstoles sean los cimientos. 

Y solo una Sucesión Apostólica ininterrumpida desde Cristo hasta nuestros dias puede garantizar que nosotros hoy nos salvemos, porque sin la transmisión del Espíritu de generación en generación hasta los dirigentes de la Iglesia Católica de hoy no es posible que alguien hoy reciba la fe porque ésta solo se transmite por escuchar una predicación igual a la que los Apóstoles recibieron de Jesús, la que solo la iglesia tiene. Por ello les dijo: "el que a ustedes escucha a mi me escucha", Lc 10, 16.
Por ello los esfuerzos de evangelizar solo tomando de la Biblia los contenidos de la fe, sin haber vivido la recepción del Espíritu de forma visible que es lo que da valor a la predicación, son absolutamente estériles e infructuosos, porque evangelizar consiste en hacer vivir el Evangelio en nosotros, que es la persona de Cristo, no solo enseñar racionalmente unas doctrinas.