ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA "El Materialismo es una superstición sin base científica": Sir John Eccles. Creación y Evolución, Ciencia y Fe ¿hay contradicción entre ellas? Ateísmo vs. Religión.






Frase y link agregados el 30 de Octubre de 2014:


El Papa Francisco en declaraciones del 27 de octubre confirma lo dicho hace cerca de tres años en éste artículo acerca de la Creación, el Big Bang y la Evolución. Después de leer éste artículo lee las declaraciones del Papa haciendo click AQUÍ 



Antes de entrar a analizar este tema es necesario hacer algunas precisiones en las definiciones para saber de que estamos hablando cuando mencionemos algunos términos.



¿Que es la Ciencia en general? 
"La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento')  es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros, y verificables por quienes la practican, con el fin de dar respuesta a los deseos de conocimiento de las leyes materiales y físicas que nos rigen, de la solución y alivio de problemas como la salud y la esperanza de vida humana, y de la transformación del entorno para hacerlo mas propicio al hombre. (la primera parte de la definición es de Wilkipedia)




¿Que es la Fe? 

Analógicamente, la Fe es un conjunto de conocimientos o doctrinas racionales, ciertas, obtenidas metódica y sistemáticamente, estructuradas, susceptibles de ser articuladas unas con otras, y verificables por quienes la practican*, provenientes de un encuentro y unión personal con el Señor que se manifiesta al creyente en un momento de su historia y seguimiento en la Iglesia, para darle respuestas acerca de su verdadero origen, el sentido de su existencia y su destino final, la causa primera y no aparente de las cosas, y a sus aspiraciones de felicidad, trascendencia, etc.



Ya podemos ver muchas coincidencias en la definición de ambas. Algunos niegan que eso sea la Fe, pero lo es en verdad. Ese conjunto de conocimientos o doctrinas racionales ciertas, metódica y sistemáticamente estructuradas y susceptibles de ser articuladas unas con otras, se pueden leer en el Catecismo de la Iglesia Católica, que es un compendio o resumen muy completo de ellas.

¿Cuál es el método para llegar a la Ciencia?
Surge mediante la observación y la prueba, por parte de los científicos que la practican, de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.



Los ciudadanos comunes, la inmensa mayoría de los seres humanos, el 99.99% de nosotros, accedemos a la Ciencia leyendo o viendo, y creyendo, la información razonable que emiten los científicos a través de revistas o publicaciones especializadas. Ese 99.99% de la humanidad nunca comprueba los datos y la información científica directamente ni aunque queramos hacerlo, por las limitaciones de recursos, tiempo, logística, etc., salvo en muy pocos casos y muy elementales excepciones.


¿Cuál es el método propio para acceder a la Fe? 

Creyendo razonablemente, con nuestra inteligencia y entendimiento, a ese conjunto o cuerpo de doctrina razonable que nos predica o nos enseña la Iglesia (Mc 16, 15-16; Jn 17, 20-23), quien antes ha vivido y comprobado esa experiencia de Fe*, Ello agregado a la experiencia religiosa de los Sacramentos que nos transmiten los bienes espirituales necesarios para crecer en ella.

*¿Es comprobable la Fe empíricamente? 
Si, la Fe como la Ciencia aunque se cree inicialmente sin comprobarla nosotros directamente, la llegamos a comprobar porque es una experiencia real de vida de encuentro con una persona divina. Es errado pensar que se vive solo intelectualmente acá, o solo después de muertos sin comprobación alguna antes de morir. La fe se cree y se experimenta acá para seguirla teniendo en el mas allá.



Lo anterior demuestra que en realidad la Ciencia, independientemente de que cada postulado científico se pueda comprobar pero en realidad nadie lo hace, no es mas razonable ni menos ciega que la Fe, porque ambas se aceptan o se reciben solo al creer a una información que otros han comprobado, pero para creerla nunca la comprobamos directamente nosotros. 



La fe es un componente de nuestra vida diaria.

Muchos creemos que la Fe es algo solo referido a los templos. En realidad no es así. Toda nuestra vida diaria tiene un componente muy importante de fe. Es indudable que la fe humana, la fe en las personas y las cosas que nos rodean y con las que entramos en contacto cada día, es necesaria para la vida.



Si tu vas a dirigirte a la universidad y tomas un bus, lo haces porque tienes fe en que el conductor te llevará a tu destino porque anuncia una ruta y le crees. Y crees que el bus está en buenas condiciones porque asumes que él lo ha revisado y por eso lo saca a las calles, porque eso es parte de su labor.




Independientemente de que lo creas por la experiencia de haberlo tomado antes o porque alguien te lo ha dicho si es la primera vez que lo haces, lo importante es que cada vez que lo hacemos en realidad lo hacemos porque tenemos fe en que nos va a llevar al destino.




Lo mismo si tomas un avión para ir a otra ciudad. Si estuvieras seguro de que se va a caer en el trayecto, no lo tomas. Pero lo haces porque confías en que todas las personas que trabajaron con el aparato te están certificando que está en buen estado para cumplir con su recorrido. Y que las personas que lo manejan son las idóneas y capacitadas para hacerlo.




Lo mismo si te matriculas en un curso. Lo haces porque tienes fe en lo que te prometen enseñarte y que no te engañan. Y que tu podrás aprender por tus capacidades lo que sabes que te van a enseñar por un programa que antes has revisado.




Lo mismo tu tienes fe por ejemplo en el amor de tus padres, porque te lo han demostrado muchas veces y confías en que no cambien. Y por eso los amas también.




Y tu tienes fe en ti mismo en que con las mismas buenas condiciones que te acuestas te vas a levantar y que tu cuerpo te va a responder.




Por ello la misma vida diaria es un constante acto de fe en nosotros mismos y en los demás.




Y en cuanto a la Ciencia también como ya vimos contiene muchos actos de fe para nosotros. La gran mayoría de las cosas que la Ciencia ha logrado comprobar hasta hoy no son cosas que nosotros mismos hayamos podido comprobar palpablemente en un Laboratorio sino que otros lo han hecho por nosotros y nosotros hemos creído a lo que ellos nos dijeron, hemos creído A SU TESTIMONIO.

Esos son actos de fe TESTIMONIAL que depositamos en esas personas.
Por ejemplo, tu no has comprobado personalmente la teoría de la relatividad, pero la das por cierta por que tuviste fe en alguien como Einstein que la formuló y comprobó, y lo creíste porque asumiste que él tiene o tuvo Ciencia (que la comprobó con métodos confiables y que no se engañó a si mismo al hacerlo) y que no te engaña ni te engañará a ti en lo que te dice que ha comprobado.



Y mucho antes de que se supiera que el Sol necesariamente aparece todos los días para darnos calor y vida, ya nosotros confiábamos en que así sería. Y no hemos comprobado personalmente que la Tierra gira a su alrededor, pero lo creemos porque tenemos fe en quienes así lo han comprobado.




Lo mismo pasa cuando vamos a un hospital por una enfermedad. Tenemos fe en que allí los médicos nos curarán por sus conocimientos y capacidades. Y si te van a poner penicilina y te la dejas poner tienes fe en que lo que descubrió Fleming sea cierto y no te mate, y que sea lo adecuado para lo que tienes, por lo que los médicos te dicen. Esos son actos de fe humana en su competencia y autoridad médica. Confías, tienes fe, en que ellos no se han engañado a si mismos ni te quieren engañar a ti.




La fe en Dios entonces tampoco es irracional, ni ingenua, ni tonta, ni vacía. Ella nace de que confiamos (confiar, con fe), de que tenemos fe en que Dios existe porque así lo testimonian por medio de un sistema de doctrinas y razonamientos lógicos muchos testigos que lo han comprobado, y porque creemos que Dios ni se engaña a si mismo, ni los engañó a ellos, ni quiere engañarnos a nosotros en lo que nos revela.




Tenemos fe en que nos ama y lo hemos experimentado en nuestro interior y por eso le amamos nosotros, lo mismo que haces tu con tus padres. Incluso sientes gratitud, aunque no creas en Dios, por disfrutar de la vida que disfrutas, lo que en cierta forma es gratitud con el Creador si El ha hecho las cosas.




Tenemos fe en el testimonio de la Iglesia que desde la antiguedad si ha comprobado y vivido las experiencias de fe de contacto personal con el Señor, las que están mostradas en la Biblia y resumidas ordenadamente en el CIC, y las que nos enseña incluso con su predicación y su testimonio de vida, que es por lo que creemos a la Fe que nos predican.




Tenemos fe en que si está Jesús presente en la Eucaristía y en su Palabra y en la Religión que celebra la Iglesia porque ellos mismos han visto concretado en sus vidas antes que nosotros el fruto de ese encuentro diario con el Señor en ella. Y por ello creemos a su testimonio. Y así podría dar cientos de argumentos mas.




Tal vez pienses mientras leas esto que las cosas de la Ciencia las puedes comprobar leyendo un libro sobre lo que te interesa comprobar y listo, pero que eso no lo puedes hacer con la misma certeza con la Fe.




Si tu lees o estudias un libro cualquiera de Ciencia no estás comprobando por ti mismo las cosas que enuncia sino que estás creyendo al testimonio de quien si las comprobó, o de quien basado en esas comprobaciones escribió el libro.




Lo mismo pasa con la Fe. Al leer la Biblia o el CIC, o escuchar la predicación, y celebrar la Fe en la Iglesia, estamos creyendo a quienes han vivido o comprobado la existencia de Dios porque han tenido unas experiencias concretas de vida que está narrando quien escribió el Libro, el CIC, o quien habla o celebra la Fe.




En ambos casos, creer en la Ciencia o la Fe, son actos de Fe que no difieren mucho entre si.




Entonces amigo lector, tu en el fondo tienes las mismas razones de fe para haber creído en la Ciencia y en muchas cosas de la vida diaria, que para creer en Dios. Por ello es inaudito que lo rechaces con los epítetos de que no es razonable, de que es ciega, de que no es comprobable, pues en realidad esos son los mismos argumentos que usas para aceptar "dogmas" científicos y otras cosas que aunque son importantes, en el fondo no lo son tanto ni son tan confiables como Dios, que es superior a los hombres.




Ciencia y Razón vs. Fe. Evolución vs. Creación

Siempre se ha pensado y se ha dicho que la Evolución es contraria a la Creación y que la Ciencia es opuesta a la Fe. Incluso los amigos o defensores de la Ciencia y la Evolución relacionan a la Fe y la teoría creacionista con la ignorancia pues dicen que ésta niega la razón y es contraria al progreso científico, el que ha confirmado la Evolución.



Quienes así lo afirman desconocen o niegan que la Iglesia Católica ha sido una abanderada de la educación y del conocimiento científico pues no sólo lo ha difundido entre niños y jóvenes de escasos recursos en los colegios que desde la antiguedad fundó y ha regentado, sino que fue entre sus miembros que nacieron las bases de las universidades modernas al inicio del siglo XII, lo que ayudó a que la humanidad saliera del llamado "oscurantismo", el que es atribuido equivocadamente a la Fe pero que realmente fue motivado por la falta de Ciencia, lo que la Iglesia ayudó a subsanar. Incluso las primeras universidades modernas fueron fundadas por la Iglesia y muchas le han pertenecido o pertenecen hoy.




Y esa injustificada fama se la ha ganado por la errada o interesada interpretación que se hace hoy del episodio con Galileo Galilei. Siempre se dijo que por haberlo obligado a retractarse en su teoría del Heliocentrismo entonces la Iglesia se opone al progreso científico. La Iglesia nunca obligó a Galileo a retractarse de su teoría, la que además nunca fue probada por él.




El origen de la diferencia con Galileo no fue su teoría, y lo prueba el hecho de que Copérnico la había formulado 100 años antes sin que tuviera el más mínimo problema con la Iglesia por hacerlo.




Incluso un científico griego de nombre Aristarco la planteó dos siglos antes de Cristo y nunca su teoría ni él fueron condenados públicamente por la Iglesia.




El problema vino porque Galileo dijo públicamente que la Biblia le daba la razón a su teoría, lo que es diferente. Eso significaba hacer una interpretación pública de la Biblia, lo que sólo estaba reservado a la Iglesia, por lo que le pidió retractarse. Incluso las palabras atribuídas a Galileo "y sin embargo se mueve" fueron sólo una leyenda pues nunca las dijo.




Nosotros creemos firmemente que no hay contradicción entre creación y evolución ni entre Ciencia y Fe. Antes bien pensamos que la una, la Fe, complementa y le da un referente moral o ético a la otra (Ver la encíclica "Fe y Razón" de Juan Pablo II). Y ésta, la Ciencia, entre más avanza está en mejor disposición de confirmar a aquella o le sirve de vehículo al hombre para llegar a una Fe racional descubriendo a Dios en las cosas creadas. Son muchos los que han descubierto a Dios en los resultados de sus investigaciones científicas.




El reconocido neurofisiólogo español Jordi Cervós-Navarro dijo en una entrevista:




"En general, los conflictos que ha habido y los que continúan existiendo, no son debidos ni a la fe ni a la Ciencia, sino a diversas interpretaciones de las verdades de fe o de los datos que proporciona la ciencia."

O sea que ese conflicto existe sólo en las mentes y en las palabras de quienes interpretan mal o la Fe o la Ciencia, pero en la realidad no existe, y en eso estamos de acuerdo.




Creación y Evolución

Muchos dicen que la teoría Creacionista es contraria a la Evolución natural. Y lo dicen porque creen que si la Evolución es cierta entonces no podemos provenir de Dios. Analizaremos por ello los argumentos tanto de la Ciencia como de la Fe acerca de este tema.



Veamos lo que dice la Biblia. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la Biblia no tiene porque describir la evolución del Universo en su totalidad hasta en los detalles más mínimos pues lo que le interesa es mostrar que todo viene de Dios pero enmarcándolo en el momento de la creación de nuestro sistema solar, de nuestro planeta en particular, y del hombre para entrar de una vez en la materia que le interesa, la del hombre y la Tierra en que habita.




Por ello, en el versículo 1 del Libro del Génesis dice "creó Dios los cielos y la tierra", lo que no quiere decir que fuera inmediata su aparición pues enseguida agrega "la tierra era caos y confusión y oscuridad" lo que quiere decir que vino desde el caos hasta la habitabilidad que tiene hoy. Y dice que el Espíritu "aleteaba sobre las aguas", lo que significa que es El quien la ha traído a una mayor perfección y habitabilidad. Allí están incluidos los milones de años de evolución de la Tierra hasta la aparición del hombre.




En Heb 1, 2 dice Pablo que "hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él DISPUSO LAS EDADES DEL MUNDO". La misma Biblia reconoce de muchas formas la evolución progresiva de la Tierra de edad en edad, la de hielo, la del hierro, la de las diferentes capas geológicas a través de su historia, etc.




Y enseguida dice que "El es el resplandor de la Gloria de Dios y la impronta de su ser. EL, CUYA PALABRA PODEROSA MANTIENE EL UNIVERSO". Reconoce expresamente Pablo que es la Palabra viva de Cristo, el Espíritu, la que sostiene y mantiene y regula el Universo a cada momento de su existencia, que es lo mismo que dijimos antes acerca de que el Espíritu "aleteaba sobre las aguas" para llevar a la Tierra a la habitabilidad de hoy.




Luego dice que Dios creó sus criaturas: "produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie..., 1,24s, y al hombre lo sacó de la Tierra, 1,26. Eso es también lo que dice la evolución, que todas las criaturas, incluido el hombre, se originaron y desarrollaron poco a poco desde una vida primaria común que tuvo origen en nuestro planeta, que evolucionaron en millones de años hasta las diferentes especies, de acuerdo a las condiciones de desarrollo ambientales de cada una (Sal 139,15).




Pero Dios dijo que al hombre lo haría a su "imagen y semejanza" (Gn 1,26), lo q aclara en 2,7: "e insufló en sus narices aliento de vida". Es decir que el alma humana, que es inmortal pues proviene de Dios, es lo que nos hace semejantes a El, no solo para darnos una corporeidad en ella (en la que residen realmente todas las facultades y sentidos humanos pero manifestados a través de los órganos de nuestro cuerpo físico) sino para hacernos eternos.




El alma humana es la que le da vida a nuestro cuerpo haciendo que funcione, que actúe, que tenga una conducta. Es decir que el hombre tiene un cuerpo inanimado y que Dios le da el alma que lo hace un ser viviente, un ser con movimiento, voz, inteligencia, desarrollo y los demás sentidos.




Así lo dijo Pablo a los griegos XX siglos antes de que la humanidad creyera en la Evolución:




"ÉL HIZO SALIR DE UN SOLO PRINCIPIO A TODO EL GÉNERO HUMANO para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. 28 En efecto, EN EL VIVIMOS, NOS MOVEMOS y EXISTIMOS", Hch 17, 26-28




Dios nos hizo inteligentes para percibirle y crecer en conocimiento y libres para decidir si seguirle o no.





Hay quienes dicen que si Dios creó a los hombres ¿porque no los sigue creando hoy? Lo sigue haciendo pero a través de la reproducción que ha diseñado para la especie (Sal 139,13), lo mismo que para todas.




El alma humana que nos sigue siendo dada por Dios desde nuestra concepción es la que opera nuestro cuerpo y sentidos y todas nuestras funciones orgánicas, pero ella se limita ajustándose a las funciones que Dios ha querido darnos visiblemente como si fueran o solo pudieran darse a través de nuestro cuerpo.




El órgano y su función en el cuerpo es sólo la excusa detrás de la cual Dios esconde su presencia. No escuchamos sólo porque tengamos un oído, lo hacemos porque nuestro espíritu o nuestra alma nos da esa capacidad. No hablamos sólo porque nuestro cuerpo tenga un órgano dotado de esa función, lo hacemos por que nuestro espíritu puede hacerlo, aunque se disimule detrás del órgano. Y así sucesivamente con todas nuestras funciones.




Incluso podríamos devolver la pregunta que nos hicimos arriba: si Dios no creó todo, incluyendo al hombre ¿porqué no siguen los monos evolucionando y saliendo de ellos hombres? Sería más lógico pensar que si la Tierra y las criaturas se gobiernan a si mismas con sus propias leyes independientes de Dios, deberían seguir evolucionando las especies de monos o chimpancés más desarrolladas, las que ahora tienen un contacto con los hombres (lo que facilitaría esa evolución por imitación y aprendizaje) hasta convertirse en otra especie de humanos. No es posible que desde la aparición del hombre (¿100.000 o 15.000 años?) no se de otra evolución parecida, pues si sucedió una vez por una confluencia de casualidades naturales, nada evitaría que suceda nuevamente. Si eso no sucede es solo porque es Dios quien lleva la Evolución y si ya ha creado al hombre que era uno de sus principales objetivos (no el mayor, que es Jesús) no necesita crear otra especie humana que conviva con la actual pero en estadios de desarrollo diferentes, lo que crearía no pocos problemas.




Juan el Evangelista nos provee otro dato importantísimo para saber la verdad de la Creación. El dijo en Jn 1,1: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Y en el versículo 3 agrega: "Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe". Si dice que la Palabra era Dios y que sin ella no se hizo nada de cuanto existe, ello es lo mismo que afirmar que Dios está en todas las cosas creadas: en la naturaleza y la materia en general, en las leyes físicas, en el universo, en la atmósfera, en nuestro cuerpo y alma, etc.




En cuanto a los tiempos de la Creación la Biblia dice que Dios la hizo en 6 días pero la misma Biblia también dice que "para Dios mil años son como un día y un día como mil años", 2 Pedro 3,8, lo que muestra que fue un proceso lento de creación en el que la Tierra vino del caos hasta llegar a la habitabilidad de hoy, por la acción del Espíritu Santo, el "viento de Dios" que aleteaba sobre las aguas(Gn 1,1).




De ello podemos deducir que los tiempos para Dios son diferentes a la noción de tiempo que la Creación le impuso a los humanos. Y que ésta máxima no es literal pues dijo "como mil años", no mil años exactamente. La Tierra fue creada en millones de años de evolución y el hombre fue creado en miles de años. Es a la Ciencia a la que le corresponde determinar algún día cuantos exactamente.




Lo que la Biblia muestra es una cronología simbólica para mostrar la verdad: que todo es creado por Dios, y habló de Evolución cerca de 2000 años antes que Darwin.





Los datos de la Ciencia

Aunque muchos científicos niegan la intervención de Dios, otros muchos aceptan que hay cosas en la formación de la especie y de cada ser humano que no son justificados por el materialismo o la evolución natural, y por ello explican un designio divino.



Por ejemplo no se ha explicado por la ciencia el porqué si en la formación inicial del feto en el vientre materno cada célula es exactamente igual a todas las demás, éstas terminan formando tejidos y órganos totalmente diferentes. Sólo se explica si hay una inteligencia superior que motiva al alma humana a hacer ésta particularización celular en algún momento del desarrollo del feto. Obviamente si una parte del proceso es debido al alma, todo debe realizarlo ella.




De la misma manera sucede con el origen de la especie. Leamos lo que dice el Dr. Jordi Cervós-Navarro, catedrático de neuropatología de la Universidad Libre de Berlín y actual Rector de la Universidad Internacional de Cataluña:




"Como usted sabe, en las teorías evolucionistas se suele decir que "la función crea el órgano". Lo que es lo mismo: la necesidad o conveniencia de realizar unas determinadas operaciones, unida al intento de realizarlas, sería el origen de determinados movimientos o cambios que concluyen en la formación progresiva de órganos nuevos y adecuados."

"Lamark pensaba por ejemplo, que a base del esfuerzo de las jirafas por alcanzar los frutos de los árboles altos, el cuello les ha resultado tan largo. Las alas de los pájaros serían el resultado de constantes esfuerzos por volar durante larguísimo tiempo."
"Esto implica que antes del ojo existiría la luz, antes del oído el sonido, etcétera. Según el esquema "la función crea el órgano" no tendría sentido pensar que el ojo existiera antes de la luz."



"Pues bien, si esto fuera así, ¿cómo explicar que exista un órgano cuya función es precisamente pensar, antes de la existencia del pensamiento? ¿Cómo concebir que exista un órgano para la inteligencia antes que la inteligencia? No parece lógico pensar que la naturaleza derrochara tanta potencia en un órgano como el cerebro humano sin existir todavía un función apropiada."




"A.O.- O sea, que el cerebro humano presupone el pensamiento, pero no un pensamiento como latente, escondido en la materia, sino un Pensamiento trascendente, creador de lo específicamente humano que tiene el cerebro del hombre."





Ahora leamos lo que dice Sir John Eccles, premio Nóbel de Medicina, Neurofisiólogo:




"la disposición para el aprendizaje del cerebro humano se extiende tanto al lenguaje como a la conducta altruista, a la religión y a la ciencia. Todo lo que hace el ser humano es aprendido."




"Partiendo de este postulado, Sir John Eccles afirma la existencia de dos tipos de evolución separadas rigurosamente: la evolución biológica, determinada por la masa hereditaria, y la evolución cultural, que nada tiene que ver con un suceso hereditario. Toda la cultura tiene que ser aprendida."




Hago un paréntesis para comentar que una de las pruebas de que todo nuestro comportamiento es aprendido, es que los niños que accidentalmente se han criado con primates u otras especies han asumido su comportamiento y lenguaje, sin caminar erguidos y sin hablar el idioma de sus padres, lo que debía suceder si por los genes estuviéramos condicionados a ser como somos, independientemente del medio.




Sigue el Dr Eccles: "El pensamiento, la imaginación, la preocupación por las cuestiones sociales, etc., llevan a la conclusión de que cada hombre es un milagro de la existencia, y no puede explicar cómo fue introducido en ella, cómo y dónde nació, lo que es; salvo que afirme su origen divino."




Y sigue diciendo:




"«De todas formas, uno de los problemas reales en la conexión con el desarrollo cerebral de los homínidos es la pregunta: ¿Cómo se ha llegado a éste gran cerebro? En la selva animal de Africa, en donde principalmente acontece esto, no eran necesarios para la supervivencia cerebros con todas las capacidades que nosotros tenemos."




"Pero entonces, ¿cómo se originan? ¿Por qué debía allí tener el cerebro todas las aptitudes propias de un matemático instruído o de un músico hábil? ¿Por qué se desarrolló con disposición de aprendizaje para todas las cosas admirables en las que pensamos: los grandes artistas de todos los tiempos, los pintores y escultores, o la imaginación creadora que nos encontramos en todos los géneros literarios, por nombrar esto solamente?"




"Esto es precisamente lo que ha sucedido, y lo que requiere una explicación. Porque el cerebro allí originado dispone no sólo de la capacidad de lenguaje, sino también de todas aquellas otras capacidades. Parece como si la formación del cerebro transcendiera la situación histórica de la supervivencia en las primitivas circunstancias de la sabana africana."




"Sostengo que la cuestión está abierta a un misterio, y estoy convencido, por lo que a mi se refiere, de que la evolución de los homínidos sigue aquí un plan y un proyecto divinos."




"Y hasta aquí no hemos hablado todavía del yo-consciente, que aparece en algún punto del tiempo y nos proporciona el conocimiento de que cada uno de nosotros es un yo singular»."




Estos son buenos ejemplos de como se llega a la Fe por los datos que proporciona la Ciencia.





Y el Astrofísico Manuel Carreira, ex-director del Observatorio Astronómico Vaticano, consultor de la Nasa y catedrático y conferencista de las principales universidades y centros de pensamiento del mundo, dice que las propiedades fundamentales de la materia, las que definen totalmente su modo de actuar,




como la Gravedad (que ha permitido el origen de planetas y estrellas por la atracción de la materia por otra de mayor masa),




la Fuerza Electromagnética (10 mil trillones de trillones de veces mayor que la gravedad) es la responsable de la producción de moléculas y átomos y los procesos biológicos y químicos, y por el que las partículas se unen (diferente) o se rechazan (igual) de acuerdo a sus cargas, sean sólidos e impenetrables por ese rechazo de cargas iguales, ocupen un espacio propio y tengamos los sentidos, que captemos frío o calor, que sintamos los cuerpos, que saboreemos, que percibamos los sonidos y la luz, etc.),




la Fuerza Nuclear Fuerte (137 veces mas potente que la Electromagnética) y es la que permite la unión de partículas aunque se rechacen por tener cargas iguales, para la formación de átomos, por la que aparecen los elementos y la vida biológica con base Carbono y Agua, para que haya organismos vivos visibles, con cuerpo material),




y la Fuerza Nuclear Débil (que posibilita el cambio de partículas cargadas a sin carga),




NO EXPLICAN NI PERMITEN EL QUE EL HOMBRE TENGA INTELIGENCIA NI VOLUNTAD (el pensar y querer hacer algo y hacerlo), lo que demuestra que el pensamiento no es inherente a la materia, lo que permite deducir, que si no lo tenemos por ella lo tenemos por el alma que nos es dada por Dios en nuestra concepción.




Y dice que la Biología justifica el movimiento pero no el que lo pensemos y lo realicemos cuando queramos.




Y agrega que si la intensidad de cualquiera de las fuerzas que hacen posible la materia y la vida en la Tierra se variaran aún en un grado menor, ya no fuera posible su existencia.




Por ejemplo si la fuerza de gravedad fuera un poco mas intensa de lo que es seríamos atraídos mas por el Sol por lo que estaríamos mas cerca y por lo menos en la superficie del planeta ya la vida no sería posible pues habría una especie de esterilización por el calor que acabaría con todo ser vivo. Y si fuera menos nos alejaríamos, por lo que el planeta se congelaría.




Si la Fuerza Nuclear Fuerte, la que permite la formación de los elementos, fuera solo un poco mas fuerte de lo que es, todo el Universo estuviera compuesto de solo Helio, por lo que la vida no sería posible tampoco. Y si fuese mas débil de lo que es, solo habría Hidrógeno, por lo que tampoco la vida sería posible.




Otra de las características extraordinarias que menciona el Padre Carreira es que el protón tiene exactamente la misma cantidad de carga que el electrón, pero aquel pesa 1.836 veces mas que este. Si ese peso variara en algo, calculando los efectos de ese cambio de acuerdo a las leyes de la física, ya no habría posibilidad de vida en la Tierra pues no se formarían las moléculas necesarias para su desarrollo.




Y muestra que si la Luna cambiara de tamaño o de órbita, o no existiera, tampoco sería posible la vida en la Tierra pues es ella la que permite que la inclinación de la Tierra sobre su eje sea la adecuada para que los cambios climáticos tan fuertes que una rotación de la Tierra perpendicular a su órbita produciría, no se den, que es por lo que tenemos las estaciones, sin extremos que impedirían la vida en nuestro planeta.




Y todo ello solo demuestra que si existe y se mantiene la vida en la Tierra aún con una fragilidad tal es solo porque un designio de Dios la guía para que así fuera establecida y para que no se altere.




En el Libro de la Sabiduría 11, 20 dice reveladoramente, cerca de 2.000 años antes de haber sido descubierto por la Ciencia: "Pero tu todo lo dispusiste con medida, número y peso", lo que es una muestra mas de que es Dios el autor del Universo y de la vida.




Y hay muchas otras razones científicas que nos permiten pensar que el materialismo no es mas que una superstición sin bases científicas.





Y como el Dr. Carreira también es Presbítero, por lo que puede traducir la Fe al lenguaje científico, dice que el hombre en la vida eterna sigue siendo el mismo de ahora (todas nuestras facultades residen es en el alma, pero son manifestadas de acuerdo a las características de nuestro cuerpo físico, por lo que podemos ser y vivir sin él, como dijimos arriba) pero sin el error motivado por nuestra condición carnal por el pecado original, y sigue estando formado por átomos pero ya no está sometido a las leyes materiales sino a las espirituales, por lo que ya no ocupa un espacio ni un tiempo ni hay distancias.




Como comentario al margen, ello concuerda con lo que ha dicho la Iglesia de los santos en otro lenguaje, que la Iglesia celestial ha alcanzado una mayor perfección en su relación íntima con Dios que es la fuente de toda felicidad (desde la Tierra), y sigue estando al servicio de los hombres pues nunca dejan de actuar en el mundo (por las capacidades que Dios les ha entregado al darles la vida eterna, las que describe el Padre Carreira), para ayudar a la conversión de los fieles, especialmente de los que los invocan, que fue para lo que vivieron.


El Big Bang:
Otro de los argumentos a favor de la Creación lo ha dado aunque parezca paradójico la misma Ciencia. Desde hace mucho se ha comprobado que ninguna materia se puede dar la existencia a si misma, que nadie puede "crear" o generar mas materia de la existente en el Universo. Solo se puede transformar. Y ello permite concluir que toda la materia existente en el Universo se formó al mismo tiempo y desd eentonces existe inmodificable en cantidad. Esos son principios universalmente aceptados desde hace mucho. 



También se ha demostrado aunque mucho mas recientemente, que el Universo solo pudo haberse originado en una gran explosión, a la que se ha dado en llamar "el Big Bang" (teoría formulada por el Sacerdote y Físico belga George Lemaitre), ya que solo un fenómeno de esa naturaleza puede ser la causante de que el Universo se encuentre en permanente expansión en sentido contrario al centro donde sucedió. No hay otra forma de explicarlo y por ello es universalmente aceptado. 




También se han descubierto por parte de dos científicos americanos las ondas que se generaron en tal explosión, que son las que producen el efecto "lluvia" cuando encendemos un televisor sin señal de antena o satélite. Se ha calculado el tiempo que llevan viajando en el espacio, entre 15 mil a 20 mil millones de años, lo que da una idea concreta de la edad del Universo, y que éste no ha existido siempre. Antiguamente se creía que el Universo siempre habia existido y por lo tanto no había sido creado ni se había formado espontáneamente tampoco.

Eso significa que toda la materia no tiene mas de ese tiempo de haberse formado, 20 mil millones de años.



Si todas esas teorías ya han sido demostradas, o sea que son certezas científicas, poemos concluir, si la materia no se pudo dar la existencia a si misma, y que toda no tiene mas de 20 mil millones de años, que alguien que existía antes que ella, como lo dice el Padre Jorge Loring en muchos artículos y videos, le ha dado la existencia. O sea que la Ciencia es la que está poniendo al descubierto los vacíos del materialismo y la verdad del creacionismo, es la que está demostrando entre mas avanza que Dios si existe.




Por todo lo anterior, nosotros creemos firmemente que Dios ha creado todo pero lo quiso hacer con el diseño inteligente de la Evolución, por razones que aún no comprendemos a cabalidad.





A quienes debemos consultar en materia de Ciencia y en materia de Fe

Ambas, Ciencia y Fe, tienen el mismo origen pues de Dios viene toda sabiduría ¿como podría alguna ser usada para negar a su Creador?



Para saber de ciencia es legítimo consultar a los científicos pues son los que saben de ciencia.




Pero para saber de Fe lo sensato es consultar a la Iglesia, que son quienes saben de Fe.




Si se nos daña nuestro carro buscamos un mecánico, si se nos daña la luz buscamos un electricista, si se nos daña la tubería buscamos un plomero. Eso es sentido común. ¿Porque no aplicamos el mismo sentido común y para saber de Fe buscamos ¡¡¡¡ a un ateo!!!! o ¡¡¡¡a un científico o escritor ateo¡¡¡¡?. Es un despropósito. Un científico sabe de su Ciencia y un escritor de su literatura, pero no saben de Fe.




Se ha puesto de moda entre muchos que leamos a científicos o escritores ateos, que algunas veces hacen pronunciamientos o escritos acerca de asuntos de Fe (Carl Sagan, Hawking, Saramago, etc.) para tomar decisiones con respecto a nuestra Fe, para saber si creemos en Dios o no, siendo que son cosas de las que los científicos ni los escritores ni los ateos saben. Seamos sensatos.




Es como si yo contratara un plomero para que programe y ejecute los viajes espaciales de la Nasa. No sabrá de eso.




Para saber de Ciencia podemos leer los buenos científicos que investigaron y trataron ese tema que nos interesa. Para saber del tema que trata un libro de literatura o filosofía podemos consultar al escritor que lo hizo.




Pero para saber de Fe no podemos consultar a un científico o a un escritor y menos si son ateos, aunque hablen de temas de Fe, pues nunca han conocido la Fe ni han vivido jamás las experiencias de intimidad con Dios que ella conlleva, ni se han tomado la molestia de estudiarla ni han podido tener las reflexiones de Fe originadas en el contacto con el Espíritu Santo, que son las que hacen conocerla en toda su dimensión y profundidad (Jn 16, 12-15). La Fe no es una teoría, es más una experiencia transformadora que nos permite vivir y pensar lo que no estaba antes a nuestro alcance, por lo que solo experimentándola es posible conocerla en profundidad.





Los alcances de la Ciencia y de la Fe

La Ciencia se encarga de comprobar las realidades materiales o tangibles mediante los métodos científicos de la observación y la prueba. Las realidades espirituales escapan al objetivo de la ciencia, por no ser realidades materiales o físicas.



Por eso es un error no creer en Dios porque la Ciencia no haya demostrado absoluta y materialmente su existencia pues eso no sucederá nunca, ya que Dios es una realidad espiritual y no materia, por lo que no está a su alcance.




Esperar a que la Ciencia me demuestre la existencia de Dios para creer en El es como si yo me fuera al aeropuerto para esperar ver y creer en los ¡¡¡¡barcos Trasatlánticos!!!! cuando vea alguno. Para verlos me tengo que ir a un puerto marítimo de gran calado, no a los puertos pequeñitos donde no llegan.




Si me quedo solo en la Ciencia para demostrar y creer en Dios es como si me quedara siempre en el aeropuerto para creer en los trasatlánticos. Debo ir al puerto, que es la Iglesia en materia de Fe.




La Fe se encarga de conocer y comprobar las realidades espirituales (lo que no puede la Ciencia) mediante su propio método: la experiencia religiosa en su Iglesia, que es el único camino para conocer la Fe y comprobar la existencia de Dios, pues El en algún momento de esa experiencia se manifiesta al creyente, como está mostrado en Pentecostés (Hch 2,1-4).




La Ciencia ayuda a la Fe al comprobar que las trazas o restos materiales de las experiencias de Fe (la Sábana Santa, el ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Arca de Noé, los milagros eucarísticos y de sanaciones, los cuerpos incorruptos sin momificación, etc.) no tengan origen humano y por ello se pueda deducir que vienen de Dios.




La Fe ayuda a la Ciencia a darle un marco ético para que no dañe a los seres humanos usándola para fines que no son éticos ni legítimos a la luz de la Fe. Muchos piensan que la Iglesia critica muchas actitudes y comportamientos humanos por tener un interés de manipular a la sociedad y no permitirle desarrollar su libertad. No es así. Es porque la Iglesia por su experiencia e intimidad con el origen de todo sabe que eso afecta realmente a las personas que lo practican y agrietan la solidez moral o ética de la sociedad, abriendo espacios que los lleven a realidades peores.




La Ciencia responde a las necesidades exteriores o materiales del hombre, a sus necesidades de comodidad exterior, salud física y desarrollo material; a su deseo de tener buena salud y aumentar su esperanza de vida, y a su sed de conocimientos acerca del Universo y sus leyes físicas.

La Fe responde a los más profundos problemas existenciales e interrogantes en el corazón del hombre, a sus necesidades de equilibrio, felicidad y salud espiritual, a su hambre de comunión y cercanía con su Dios y con los demás, a su hambre de trascendencia mas allá de lo material, de eternidad, a su sed de amar verdaderamente.



El dejar de lado el cultivo y crecimiento de nuestra espiritualidad por la Fe que nos da la Iglesia, por que se cree solo en la Ciencia en cualquiera de sus ramas, equivale a automutilarnos pues dejamos sin desarrollar uno de los componentes de nuestro ser, el principal. Sería como si un fisico-culturista de competencia desarrolle solo su brazo derecho pero deje el izquierdo escuálido y casi exánime sin ejercicio alguno ¿sería lógico? ¿tendría algún chance de participar con éxito en Mr. América? Lo mismo pasa con nuestro ser. Por mucha ciencia que aprendamos si no desarrollamos nuestra mayor cualidad que es la de ser eternos, si no avanzamos en nuestro interior caminando hacia Dios por medio de los sacramentos que solo nos puede dar la Iglesia, nuestro espíritu permanecerá escuálido pues nunca lo ejercitamos. El ejemplo es muy apropiado pues al ir a la Iglesia es como si fuéramos al gimnasio espiritual a ejercitarnos o prepararnos para nuestro encuentro personal con Mr. Jesús, nuestro Salvador, regando con su Palabra y sus sacramentos la semilla de eternidad que nos ha regalado el Padre al darnos nuestra alma, al crearnos.




Debemos ser sensatos pues no es poca cosa lo que nos jugamos: nuestra única posibilidad de ser eternos, de disfrutar eternamente de nuestra vida.





La Ciencia confirma la Fe.




El ADN Mitocondrial

También la Ciencia, siguiendo los rastros del ADN mitocondrial, el que solo se transmite a través de la madre, afirma que toda la especie humana proviene de una misma mujer que habría existido hace 150 mil o 170 mil años, que es lo que podemos leer como revelado por Dios en la Biblia a través de Eva. La Ciencia confirma la Fe.



Lo que ha sucedido en muchos otros casos. Son los mismos científicos los que han corroborado por ejemplo que la Sábana Santa de Turín y la imagen de la Virgen de Guadalupe ni son pinturas ni son hechas por mano humana. En el primer caso la imagen se imprimió en el Sudario por haber recibido una intensa luz originada en el cuerpo que cubría. Está hecha de puntos de luz impresos muy superficialmente en la tela. Y la imagen de la Virgen María en la timba de Juan Diego no toca la tela sino que flota cerca de ella.




Un neuropsicólogo clínico mexicano, ex-ateo, el Dr. Ricardo Castañón Gómez, ha comprobado como legítimos por métodos científicos y técnicos tradicionales como pruebas de laboratorio, tomografías, análisis de expertos, fotografías y videos, etc., muchos fenómenos propios de la Fe Católica. Aunque reconoce que se ha encontrado con varios casos de falsedad propias de avivatos, ha reconocido como ciertos a algunas imágenes que exhudan sangre o aceites, apariciones de Jesús y la Virgen María y milagros eucarísticos.




En éste último caso por el análisis de la sangre que exhudó una Hostia en Argentina en el año 2000 se pudo saber que es del tejido de un corazón humano que revisó un experto llegando a la conclusión de que murió debido a grandes sufrimientos y torturas, como pasó con Jesús. Pero ese corazón TODAVÍA LATE COMO SI ESTUVIERA VIVO. Y a esa misma conclusión se llegó en el pasado al analizar la sangre del milagro de Lanciano (Italia), sólo que éste ocurrió 1300 años antes. Vea el video en 9 partes de la conferencia en que el Dr. Castañón cuenta sus experiencias y muestra las pruebas recopiladas, (hacer click aquí). La Ciencia confirma la Fe.




Espero que estos argumentos te hayan servido en algo para tener un poco mas de Fe, de la humana y la divina.