ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA Según la Biblia ¿qué es un Sacramento? ¿cuál es el efecto que tienen en nosotros? "El que crea y sea bautizado se salvará", Mc 16, 15-16; "Al que perdonéis los pecados les quedarán perdonados", Jn 20, 23; "Si alguno está enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite", Sant 5, 22; "El que coma mi Cuerpo y beba mi Sangre tendrá vida eterna", Jn 6, 54


Definición: ritos o signos que realiza o entrega la Iglesia a sus fieles para iniciar o enriquecer su vida cristiana.
Se le llama "Sacramento" porque a través de ellos se nos comunica gradualmente la Gracia, que es la presencia o vida sagrada de Dios en nosotros, para santificarnos, para que podamos llegar a una vida plena de santidad, que es el único objetivo de la fe cristiana.
Como sabemos, los Sacramentos son siete, los que cubren todos los estadios de la vida del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, para que esa Gracia nunca nos deje de acompañar:

Bautismo, Eucaristía y Confirmación que son los llamados de "iniciación cristiana" porque nos introducen al Reino de Dios.

Penitencia (o perdón de pecados) y Unción de los enfermos, que son los llamados "de curación" porque nos sanan y quitan los obstáculos que nuestros pecados y faltas ponen en el camino de nuestra conversión. 

Y los llamados sacramentos "de servicio", el Matrimonio y el Orden Sacerdotal.

Ya vimos en otro artículo de éste mismo blog en donde aparecen en la Biblia todos los sacramentos, por lo que no vamos a detenernos nuevamente en ello, aunque tengamos que usar algunos de los textos donde aparecen. Esta vez pondremos nuestra atención en el tema de por qué si son eficaces y cuáles son los beneficios que nos traen.

Bautismo: 
es el primer Sacramento y por él nos llega por vez primera el Espíritu a nuestro ser. Lo podemos ver significado en el Bautismo de Jesús. Cuando alguien es bautizado en la Iglesia, de forma velada pero real, recibe el Espíritu Santo (Jesús lo recibió enseguida de forma visible, que es la plenitud, por no tener pecado, por ya tener una fe madura en plena santidad).
Para saber los efectos que tiene este hecho debemos conocer qué es el pecado original: la incapacidad de obedecer a Dios por no tenerlo en nosotros. Al tener ya el Espíritu en nosotros podemos obedecerle, nos hace aptos para obedecer a Dios, borrando nuestra condición anterior. 
Ello significa que allí tenemos el primer beneficio, que el pecado original con el que todos los hombres nacemos nos es borrado. Ello implica un grado de santificación o purificación inicial.

Sin éste Sacramento los demás no podrían tener efecto alguno porque sin estar Dios en nosotros no es posible que se opere en nosotros lo que cada Sacramento nos provee. El Bautismo es la semilla que es regada con la predicación y los demás Sacramentos para que crezca ese Bautismo hasta la plenitud de su fruto.

Eucaristía:
Jesús dijo al establecerla 

"«Beban todos de ella porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.", Mt 26, 27-28, 

lo que significa que al celebrar y comulgar en la Eucaristía incluye ya el perdón de algunos de nuestros pecados. Ello implica un beneficio de purificación interior, de crecimiento en la santidad, porque nos acerca de hecho más a Jesús.

Y dijo Pablo también: 
"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?", 1Cor 10, 16.

"Comunión" significa "ser uno". Si la Eucaristía nos da gradualmente la comunión con Cristo es porque nos lleva a ser UNO con El, a que ya no estemos separados de El. Y ese es el objetivo de la fe cristiana, Rom 8, 29, esa es la vida eterna porque Cristo dijo que El es la Vida y al ser iguales a El ya la tenemos. 

Por ello dijo Jesús que 

"el que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré el ultimo día", Jn 6, 54. 

En eso consiste nuestra resurrección, en que seamos uno con Cristo resucitado. Y ese es el perdón definitivo de nuestros pecados, por lo que éste Sacramento tiene y realiza en nosotros una alta dosis de purificación.

Penitencia o Perdón de Pecados: 
Es el Sacramento del que mas expresamente se dice que por su medio son perdonados nuestros pecados, lo que quita los obstáculos que al cometerlos hemos puesto en nuestro avance hacia la plena comunión con Cristo lo que hace evidente nuestra purificación al recibirlo frecuentemente: 

"Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan»", Jn 20, 22-23.

Unción de los enfermos:
"¿Alguno entre ustedes enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia, y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados.", St 5, 14-15.

Como podemos ver, éste Sacramento incluye el perdón de pecados, por lo que incluye también una purificación interior al recibirlo. Y nos ayuda a unir los sufrimientos que nos traiga la enfermedad a los que Cristo padeció en la Cruz, lo que nos proporciona un mayor grado de comunión con El, y por lo tanto de mayor santidad.

Confirmación:
"Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran al Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían al Espíritu Santo", Hch. 8, 15-17; 19, 5-6.

Al darnos una mayor plenitud en la obediencia al Espíritu Santo nos alcanza necesariamente un mayor grado de santidad al estar mas cerca de unirnos plenamente a Cristo. 

Matrimonio:
Este Sacramento nos provee de la Gracia para nuestra vida matrimonial y de familia, lo que de hecho nos comunica santidad, Por ello dijo Pablo:

"Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla. El la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada", Ef 5, 25ss.

Con el Sacramento Cristo se hace presente y une sobrenaturalmente a los esposos, y les da la posibilidad de santificarse mutuamente entregándose los esposos a preservar y ayudar al otro a superar sus limitaciones.

También nos evita vivir en pecado en nuestras relaciones sexuales maritales, el cometer el pecado de fornicación -relaciones sexuales sin Sacramento- o el del adulterio -relaciones sexuales fuera del matrimonio- lo que implica avanzar con mas fuerza hacia la conversión definitiva, hacia la plena comunión con Cristo al no tener esos obstáculos. 

Por ello dijo Jesús: "«Moisés vio lo tercos que eran ustedes, y por eso les permitió despedir a sus mujeres, pero al principio no fue así. Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.", Mt 19,8-9.

Sacramento del Orden: es el que da eficacia y solidez a los demás sacramentos porque configura al Sacerdote con el mismo Cristo, revistiéndolo de su misma santidad para que pueda celebrarlos y predicarnos tal como si El mismo los celebrara de nuevo para nosotros o nos predicara. Por ello Jesús los envió diciéndoles: 

"haced mis discípulos >bautizándolos< (un Sacramento) y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he mandado", Mt 28, 19. 

Y todos los sacramentos como ya hemos visto en todas las citas, son parte de lo que Jesús ordenó hacer. Como ejemplo recordemos: "haced esto en memoria mia", 1Cor 11, 23. Para transmitirnos su misma vida, su Cuerpo y su Sangre, a través de ellos.

Es imposible llegar a ser cristianos en plenitud sin los Sacramentos católicos.