ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿A los cuantos días resucitó Jesús? ¿dos o tres? ¿qué dice la Biblia?


Los hermanos separados, en su afán de tratar de desvirtuar todo lo que cree la Iglesia Católica, dicen ahora que no es cierto que Jesús resucitara a los tres días de su muerte. Y lo argumentan simplemente en que si murió el viernes y resucitó un domingo solo han pasado dos días. Veamos que dice la Biblia y las costumbres judías reveladas en las Escrituras.

En la cultura occidental en la que estamos inmersos, los días se cuentan desde su inicio a las 12:01 am, hasta su terminación 24 horas después a las 11:59 pm.

Se debe tener en cuenta que en la forma de contabilizar los dias de los judíos, estos comenzaban cerca de las 6 pm al ponerse el sol, y terminaban a la misma hora del dia siguiente. El día se contaba entre las dos tardes (Lev 23, 4-5).
Por ejemplo el "shabbat" o dia de reposo judío iba desde cerca de las 6 pm del viernes (dia nuestro) hasta las 6 pm del sábado. En ese período no se podía hacer nada diferente a lo que permitía expresamente la Ley.
A esa hora, 6 pm del sábado, terminaba el shabbat (con el que terminaba la semana de siete días) y comenzaba una nueva semana con el inicio del domingo a las 6 pm de ese mismo sábado. Es necesario entender esto para saber con certeza si Jesús resucitó a los dos o tres días.

No debe confundirse la forma de contar el inicio y la terminación de cada dia judío de 24 horas, con la forma de contar las horas de sol que servían para determinar la hora en que se encontraban durante la claridad del dia. Por ejemplo la hora tercia del dia eran las 9 de la mañana (tres horas después de haber salido el Sol a las 6 am). La hora nona eran las 3 pm, nueve horas depués de haber salido el Sol. 
La división que nos importa para el estudio de este tema es la de las 24 horas de un dia completo con su noche, no la de la claridad del dia. 

Los judíos ante un obstáculo importante como un viaje inaplazable o la muerte de un familiar tenían la potestad de celebrar la Pascua un dia antes si no lo podían hacer el dia que correspondía, lo que habría hecho Jesús. ¿Porqué se sabe que  Jesús la anticipó? Por dos cosas. Una, porque sabía que debía morir el dia de Pascua por ser El el Nuevo Cordero Pascual que reemplazaría el sacrificio de animales por su sacrificio en la Cruz. Y dos, porque en ninguno de los evangelios se narra que hubiera cordero Pascual, lo que es una prueba de que si la habían adelantado porque quien lo hacia no podía incluir el sacrificio del cordero ya que este solo se podía sacrificar en el Templo desde la noche anterior a la Pascua hasta la tarde del mismo dia de la Pascua (ver http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/Pascua%20Eterna.htm). 
Como Jesús y los Apóstoles celebran la Pascua al comenzar la tarde del dia anterior (viernes judío, jueves nuestro) no tuvieron tiempo de sacrificar el cordero y la celebran sin El, algo que también Jesús hace premeditadamente porque El es el Cordero que al dia siguiente se sacrificaría en la Cruz.

Jesús es apresado después de celebrar la Pascua o la primera Eucaristía, en la noche del viernes judío, que iba desde las 6 pm del jueves nuestro -hora en que la celebra Jesús- hasta las 6 pm del viernes nuestro. Fue procesado en la madrugada del mismo viernes judío (la madrugada del jueves al viernes nuestro). Y fue crucificado en las primeras horas del mismo viernes judío, antes del inicio del shabbat que comenzaba desde las 6 pm de ese mismo dia viernes nuestro, que es por lo que los romanos aceleran su crucifixión.

Por eso lo apresaron, procesaron, crucificaron y enterraron a toda velocidad porque precisamente no se podía hacer después de iniciado el shabbat por que la Ley lo prohibía: “Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne” (Juan 19,31). 

Por ello el viernes judío, que comenzó el jueves nuestro, de su apresamiento, proceso, crucifixión y entierro se debe contar como un día porque ya estaba enterrado antes del shabbat, antes de las 6 pm del viernes cuando comenzaba el shabbat.

Pasa todo el shabbat ya enterrado, el que se debe contar como otro día que comienza la tarde del viernes nuestro, y termina a las 6 pm del sábado nuestro.

A las 6 pm del sábado comienza entonces el dia domingo, el primero de la semana, en el que resucita en la madrugada, debiendo contarse como el tercer día.

Viernes, un día, sábado dos días, domingo tres días de acuerdo a la forma de contar los días de los judíos.

Para ellos aunque algo sucediera a pocas horas de haber comenzado un día o faltaran pocos minutos para terminarlo, se contaba como un hecho de ese día, aunque no hubiera transcurrido completo, y sin importar si era de dia o de noche.

Y que fue el domingo la resurrección lo atestigua el mismo Evangelio: "mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana", Mc 16, 9.

Se debe tener en cuenta que siempre que Jesús se refirió a su resurrección decía que sucedería "a los tres días": "destruid este templo y lo reconstruiré en tres días". No dijo nunca que "pasados tres días", lo que está de acuerdo con la forma en que contaban los judíos los días que es la que se debe tener en cuenta para ese cálculo porque es la usada en la Biblia.

Pero Jesús dijo además que la resurrección sería después de tres días y tres noches: «Esta raza perversa y adúltera pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás. Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra".

Jesús pasa en el sepulcro la noche del viernes nuestro, la del sábado nuestro y gran parte de la del domingo nuestro en el transcurso de la cual resucita en la madrugada, cumpliéndose al pie de la letra la profecía.