ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La ruptura del Velo del Templo ¿eliminó para siempre el Sacerdocio terrenal y los sacrificios? ¿Es cierto que por eso todos podemos acceder a Dios directamente? "Misericordia quiero y no sacrificio"


Antes del Velo -rojo- es el Santo. 
Detrás del Velo es el Santo de los Santos, 
donde estaba el Arca y donde hacía presencia Dios.


Uno de los principales argumentos de los hermanos Evangélicos para rechazar el Sacerdocio, el sacrificio eucarístico, y por lo tanto a la Iglesia, es falso.

Dicen que ya no son necesarios hoy porque con la ruptura del velo al expirar Jesús en la Cruz ya todos tendríamos acceso directo a El, sin ser necesario ningún intercesor mas que el mismo Jesucristo que es el Sumo Sacerdote. Veamos si esto es cierto.

Debemos primero saber en donde estaba ubicado el Velo:
"el Velo marcará la división entre el Santo y el Santo de los Santos.", Ex 26, 33.

El Arca, donde hacía presencia Dios, se encontraba en el Santo de los Santos, la última parte del Santuario. La parte anterior como ya vimos era el Lugar Santo, que estaba separado del Santo de los Santos solo por el Velo, Hb 9, 1.

El Sumo Sacerdote, mientras la Asamblea permanecía fuera, solo podía entrar hasta el Lugar Santo, después de ritos de purificación, y el Velo lo separaba de Dios. Solo una vez al año, en el Dia de la Expiación, DESPUÉS DE UN SACRIFICIO CON CUYA SANGRE ROCIABA EL VELO, podía entrar el Sumo Sacerdote al Santo de los Santos para estar en la presencia de Dios, para rociar con la sangre del sacrificio la tapa del Arca o Propiciatorio, y de esa forma quedaban perdonados los pecados COMETIDOS ANTES (no los futuros), de los asistentes al sacrificio.

El pueblo, que NO PODÍA ACCEDER SIQUIERA AL SANTO por lo que ERA EL SACERDOTE EL QUE ESTABA SIEMPRE INTERCEDIENDO ENTRE ELLOS y DIOS, SEGUÍA COMETIENDO PECADOS TODO EL AÑO, y por ello podían ir al Templo y ofrecer sacrificios por sus pecados personales a través de los demás sacerdotes que atendían el Templo, los Levitas y los hijos de Aarón, que fueron consagrados para tal fin (Ex 29-30). Siempre era un sacerdote el que intercedía ofreciendo sacrificios por los pecados (Lv 17).


Diagrama del Templo de Salomón: A la izquierda, "Holy of Holies": Santo de los Santos, donde Dios hacía presencia sobre el Arca. En el medio, "The Holy Place": Lugar Santo, a donde solo podía acceder el Sacerdote. Entre estos estaba el Velo, en donde está señalado "Holy of Holies Pillar". A la derecha, Altar de los Sacrificios. La asamblea de fieles solo podía estar a la derecha del diagrama, fuera de este Santuario.

Cuando Jesús expira en la Cruz el Velo se rompe. Ello significa QUE ¡¡¡¡EL SACERDOTE!!!! (el Santo) YA NO IBA A ESTAR MAS SEPARADO DE DIOS (el Santo de los Santos), ESTARÍA UNIDO A DIOS. PORQUE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ ROCIÓ y RASGÓ EL VELO PARA SIEMPRE, PERMITIENDO QUE EL SACERDOTE YA ESTÉ ¡¡¡SIEMPRE!!! EN LA PRESENCIA DE DIOS.

ESTO ES LO QUE DIJO JESÚS QUE SUCEDÍA EN EL:
"Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.", Jn 14, 10-11.

Y el Padre estaba en El por el Espíritu que recibió en su Bautismo (Mt 3, 13-17), lo que quiere decir que aun antes de su crucifixión ya Jesús era Sacerdote, lo que significa que el Santuario era El mismo porque en El estaba Dios, no un sitio en el Cielo (el cielo es un estado interior de estar en la presencia de Dios, no un sitio). En eso consiste en verdad el nuevo Sacerdocio, Hb 8, 1.

O sea que pasamos de un Sacerdocio donde está el Sacerdote separado de Dios, a un Sacerdocio donde esté el Sacerdote unido a Dios. Pero la asamblea, afuera del Santuario  igual deberá seguir acudiendo al Sacerdote para llegar a  Dios.

Nótese que la Asamblea permanece igual afuera, y debe como antes acudir al Sacerdote para que interceda por ellos ante Dios. Por ello NO ES CIERTO QUE ALGÚN FIEL LLEGA A TENER ACCESO DIRECTO A DIOS SOLO PORQUE CRISTO HAYA MUERTO EN LA CRUZ, o PORQUE HAYA CAMBIADO EL SACERDOCIO, PUES ESTE NO DESAPARECIÓ y TODO FIEL ESTÁ OBLIGADO COMO ANTES A ACUDIR AL SACERDOTE PARA LLEGAR A LA SALVACIÓN, para a su vez poder unirse a Dios por la conversión del corazón, Rom 8, 29.

Pero dicen también que ya Jesús es el eterno y único Sacerdote en el Cielo y que por eso se acabó el Sacerdocio terrenal. No es cierto porque así como el Sumo Sacerdote judío tenía una casta de Sacerdotes a su servicio, Jesús también formaría Sacerdotes de su misma casta para interceder en su Nombre por el pueblo, lo que también reveló el Señor.

¿De que forma ejerció Jesús su Sumo Sacerdocio en la Tierra? De muchas maneras: ungiendo y sanando enfermos, predicando el Evangelio que el Espíritu le dictaba, curando ciegos, resucitando muertos, perdonando pecados, haciendo otros milagros como caminar sobre las aguas, transformar el agua en vino, calmar la tormenta, la multiplicación de los panes, la pesca milagrosa, etc. Otra de ellas fue al establecer la Eucaristía, en donde dejó para siempre el Cuerpo y la Sangre que sacrificaría en la Cruz, PARA DARLO COMO ALIMENTO A LOS MIEMBROS DE SU MISMA IGLESIA:

"Tomad y comed todos de él que ESTE ES MI CUERPO, que SERÁ ENTREGADO por vosotros". "Tomad y bebed TODOS de ella que ESTA ES MI SANGRE, que "SERÁ DERRAMADA" por vosotros", Mt 26, 26; 1Cor 11, 23; Hch 2, 41-47).
Quiere decir que el Pan y el Vino consagrados SON EN VERDAD EL MISMO CUERPO y LA MISMA SANGRE QUE DESDE EL SIGUIENTE DIA ENTREGÓ y DERRAMÓ JESÚS EN LA CRUZ (no simbolos), y que TODOS debemos comer y beber de la Eucaristía PARA SER SALVADOS POR EL SACRIFICIO QUE REALIZO EN LA CRUZ, porque LA EUCARISTÍA LO CONTIENE.

A esos Apóstoles les dijo: "HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MIA", con lo que LES DIO PARTICIPACIÓN EN SU MISMO SACERDOCIO, LOS ORDENÓ SACERDOTES SUYOS, PARA QUE CELEBRARAN PARA SIEMPRE EL SACRIFICIO DE CRISTO.

Eso lo dijo el mismo Pedro, que era Sacerdote como Cristo: "Exhorto A LOS PRESBÍTEROS que están entre ustedes, SIENDO YO PRESBÍTERO como ellos y TESTIGO DE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO (que lo vivía en su interior) y COPARTÍCIPE (de tener a Dios en su interior) de la gloria que va a ser revelada (a los demás que se conviertan a Cristo), 1Ped 5, 1.

Este mismo Sacerdocio dijo Pablo que lo vivía: "Con Cristo estoy crucificado y ya no soy yo sino que ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI", Gal 2, 20, ver Rom 8, 29.

Y Pablo dijo también que eso era lo que celebraba y enseñó a todas las comunidades a celebrar: "LO QUE YO RECIBÍ DEL SEÑOR, y A MI VEZ LES HE TRANSMITIDO, es lo siguiente: el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía»..., 1Cor 11, 23. Esto es lo mismo que celebra la Comunidad desde el principio en Hch 2, 41-47).

Con este mismo Sacerdocio de Cristo cada Sacerdote intercede en su Nombre por los pecados de la comunidad que le ha sido confiada, 1Ped 5, 2.3. En otras palabras, Jesús es el único y Sumo Sacerdote y lo ejerce a través del Sacerdote ordenado.

COMO VEMOS, CAMBIÓ EL SACERDOCIO y CAMBIÓ EL SACRIFICIO, PERO NI EL UNO NI EL OTRO TERMINARON EN LA TIERRA PORQUE SE HAYA ROTO EL VELO, NI ESO SIGNIFICA QUE LOS FIELES TENGAN ACCESO A DIOS SIN EL SACERDOTE.

Otra de las razones que los Evangélicos de todas las tendencias dan acerca de que ya no serían necesarios los sacrificios, es que todos los pecados pasados y futuros de los hombres habrían quedado perdonados o borrados automáticamente con la muerte de Jesús en la Cruz.
No es así, porque lo que realmente significa ese sacrificio es que CUANDO CADA UNO VIVIMOS EN NUESTRO INTERIOR COMO PEDRO y PABLO LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ y SU RESURRECCIÓN, NUESTROS PECADOS PERSONALES QUEDAN BORRADOS, HAN SIDO PERDONADOS. Por si solo, sin vivirlo dentro de nosotros, el sacrificio de Cristo NO HA PERDONADO GLOBALMENTE NINGÚN PECADO NI PASADO NI FUTURO.* Otra cosa es que pueda hacerlo, perdonar los pecados de toda la humanidad, la dispuso, la preparó, pero solo se hace efectiva cuando la vivimos en nuestro interior.

Y ese sacrificio lo llegamos a vivir comiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo como ya vimos ("el que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré el último dia", Jn 6, 54, ver 51.55.58; Mt 26, 26) y creyendo a la predicación de la única Iglesia que El mismo formó hace dos mil años: "Padre te pido no solo por estos (los Doce y demás), sino POR LOS QUE POR SU PALABRA CREERÁN EN MI"(la Iglesia de todos los tiempos que cree en Jesús por la predicación de la Iglesia precedente desde los Apóstoles)", Jn 17, 20-23, ver Mc 16, 15-16, Lc 10, 13-16, etc.

Y ese sacrificio se concreta definitivamente en nosotros cuando nos llega el Bautismo en Espíritu Santo (Hch 1, 5) de la misma forma como los Apóstoles lo recibieron en Pentecostés (2, 1ss), pues el Espíritu es el AGUA VIVA que nos lava definitivamente de nuestros pecados ("«Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo PARA QUE LES SEAN PERDONADOS LOS PECADOS, y ASÍ RECIBIRÁN EL DON DEL ESPÍRITU SANTO", Hch 2, 38, ver Mt 26, 26-28, Jn 1, 29).

Como vemos, la ruptura del Velo al momento de morir Cristo en ningún momento significó que fuera abolido el Sacerdocio terrenal. Fue abolido el Sacerdocio Levítico, para ser cambiado por el Sacerdocio cristiano, en el que ya este se encontraba directamente unido a Dios, para que todos los fieles, como siempre había sucedido, podamos llegar a Dios, hacernos uno con El, pero siempre a través de ellos y salvarnos.

En la siguiente imagen se puede observar, en otra perspectiva, la distribución del Templo en el que el velo separaba el lugar Santo -donde oficiaba el Sacerdote(2)- del Lugar Santísimo -donde hacía presencia Dios (1)-. También se muestra la relación de perfecta correspondencia entre el culto del AT y el culto de hoy en la Iglesia Católica, demostrando que ambos vienen del mismo Dios: 


*Cuando se inventa o se descubre una nueva droga como por ejemplo la Penicilina hace cerca de 200 años, esta debe ser aplicada al paciente cuando le llega la infección. Si no se la aplica nunca le va a hacer efecto contra la enfermedad y la persona puede morir. El sacrificio de Cristo en la Cruz funciona igual. Hace 2000 años fue inventado, y debemos aplicarlo en nosotros por medio de la Eucaristía para que seamos sanados de la enfermedad del pecado. Los hermanos separados nunca acceden a la sanación por rechazar a la Iglesia. Y asumen que el sacrificio de Cristo en la Cruz es una especie de amuleto o conjuro mágico que desde la distancia salva a todo el que diga que lo acepta en su corazón y se haga llamar cristiano. Eso es asumir el cristianismo de forma supersticiosa.

Qué significa entonces la frase "misericordia quiero y no sacrificios": 
A casi todos los evangélicos con los que he debatido o compartido opiniones sobre este tema les he escuchado citar la frase del subtítulo para fundamentar el que supuestamente ya no deben hacerse sacrificios. Veamos si en realidad significa eso.

Esta cita es del Antiguo Testamento. La encontramos en Oseas 6, 6. Si esta frase significara que se acabaron los sacrificios en el altar el pueblo judío no hubiera realizado durante muchos siglos después de Oseas sacrificios en el altar del Templo -desde el siglo IX a.C. en que vivió Oseas hasta el año 70 d. C. en que el Templo fue destruido, mas de 1000 años-. Ello por si solo prueba que esa frase no prohibió los sacrificios en el Altar, que no significa eso. 

Veamos la cita con los versículos anteriores que son los que le dan el contexto real, para que podamos entenderla bien:

Dios dice : 

"¿qué haré contigo, Efraím? ¿qué haré contigo, Judá?
Porque el amor de ustedes es como nube matinal,
Como el rocío que pronto se disipa." 

Dice Dios que no tienen amor verdadero ni misericordia, que se les esfuma pronto. Pero veamos a qué se refiere.

"por eso los hice pedazos por medio de los profetas,
Los hice morir con las palabras de mi boca,
Y mi juicio surgirá como la luz."

Es obvio que si Dios habla del juicio que les ha hecho es porque no han actuado bien, lo que queda patente mas adelante, en los versículos siguientes a la frase que analizamos:

7 Ellos violaron mi alianza en Adam, allí me traicionaron. 
8 Galaad es una ciudad de malhechores, llena de improntas de sangre.
9 Como bandidos que están al acecho, una banda de sacerdotes asesina en el camino de Siquem; ¡es una infamia lo que hacen!
10 En la casa de Israel he visto una cosa horrible; allí se prostituye Efraím, se contamina Israel. 11 También a ti, Judá, se te ha destinado una cosecha, cuando yo cambie la suerte de mi pueblo.

Nótese que estos versículos hablan de que unos fieles y hasta sacerdotes judíos han matado a muchos otros seres humanos llenando de sangre el suelo. Y es por ello que les dice la frase que analizamos:

"porque yo quiero amor  y no sacrificios (no condenar ni matar a los pecadores como hacían apedreando o lapidando a la gente), conocimiento de Dios (guardar sus mandamientos de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a si mismos", no leer la Escritura y aprender versos de memoria sin practicarlos) más que holocaustos (no presentarse en el Altar a realizar holocaustos en honor a Yahveh sin estar en paz con los hombres, sin mostrar amor y misericordia a los demás).

Por ello fue que Jesús dijo que antes de presentar la ofrenda en el Altar nos reconciliemos con el hermano y después regresemos a presentarla para que sea agradable a Dios.

El mismo jesús se refirió a la misericordia con el prójimo, a no sacrificarlo ni condenarlo por sus pecados:

" id, pues, y aprended lo que significa: misericordia quiero y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos (a los que no tienen pecado o dicen no tenerlos), sino a pecadores (porque el les perdona sus pecados, y todos debemos hacerlo), al arrepentimiento. Mateo 9,13. Y que por ello nadie puede condenarlos a la muerte por sus pecados, porque todos lo somos.

Aquí lo dice expresamente: "Y si supieseis que significa: misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes (o sea no sacrificaríais a personas condenándolas por creer que cometen pecados, lo que nada tiene que ver con los sacrificios del altar); porque el hijo del hombre es Señor del día de reposo (la condena a que se refiere Jesús es a la que hacen los fariseos a sus discípulos por el "pecado" de comer espigas en sábado), Mateo 12, 7

A eso, a ser misericordiosos con los demás, a no condenarlos, a no sacrificarlos, para obtener de Dios misericordia, se refiere Jesús en las bienaventuranzas: "bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". Mateo 5, 7

Hay otros ejemplos: "el señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero después lo condenó porque el siervo no tuvo misericordia de otro que a él le debía y mucho menos.", Mateo 18, 27.

Entonces esa frase significa que se debe tener misericordia con el prójimo, perdonarlo, y no condenarlo, no sacrificarlo matándolo por sus pecados, como hacían los judíos por ejemplo apedreando a las que sorprendían en adulterio, y hacían los paganos con quienes cometían cualquier delito. 

Y tanto es así que no quiere decir esa cita que no se hagan sacrificios en el Altar, que en Is 51, 6-7, profeta posterior a Oseas, Dios dice que a los que si guardan sus mandamientos los traerá a su Templo para aceptar sus sacrificios ¡¡¡en el altar!!!!:

"a los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración (el templo), aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa (el templo y por lo tanto los templos católicos de la nueva alianza de hoy) es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos (los de esa y todas las épocas.»).

Entonces de ninguna forma se puede concluir por la Escritura que ya no debe haber sacrificios en el Altar. A menos que se busque tomar textos fuera de su contexto real para hacer decir a la Escritura lo que no dice, tanto por prejuicios que se tienen con otras denominaciones, como por la baja formación que han recibido de sus pastores, interesados en mostrar una falsa imagen de lo que sería favorable a su propio culto pero denigra del de los demás.