ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La Iglesia y la "Sola Scriptura", la Tradición de la Iglesia y las "tradiciones de hombres" ¿la Iglesia puede actualizar la Palabra de Dios?

Muchos critican a la Iglesia por proclamar doctrinas que según los no católicos "no son bíblicas". Algunas de ellas son por ejemplo el haber autorizado el celibato en el Concilio de Nicea y ratificarlo en el de Trento, o proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción en el siglo XVIII, etc.

La verdad es que en el Espiritu Santo la Iglesia tiene la autoridad de actualizar la Palabra de Dios como si hablara y lo hiciera el mismo Jesús.

El dijo a los apóstoles que el Espíritu cuando les llegara los llevaria "a la verdad completa": "Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo." (Jn 16,15).

Esto quiere decir que Jesús no reveló toda la verdad y por lo tanto EN LA BIBLIA NO APARECE TODA LA VERDAD, sino que el Espíritu tiene la misión de completarla a quienes en el futuro se conviertan en su Iglesia, a quienes el Espíritu se les manifieste visiblemente.

Y sigue diciendo Jesús: "El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: «Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes»".

Estas palabras quieren decir claramente que lo que dice el Espíritu a la Iglesia forma un mismo cuerpo doctrinal con la verdad que Jesús reveló personalmente, pues el Espíritu "recibirá de lo mío", de lo mismo de Jesús y se lo anunciará a ustedes.

En ese orden de ideas pongamos un ejemplo en el que esta facultad legislativa de la Iglesia se evidencie en la misma Biblia:
¿Jesús habló del celibato? Si, cuando dijo que hay quienes se hacen eunucos a sí mismos por el Reino de los Cielos(Mt 19, 12). Pero lo dijo veladamente, sin explicar que significaba. Y lo vivió. Y El era el Sumo Sacerdote.

Pablo posteriormente fue iluminado por el Espíritu Santo para aconsejar a los aspirantes a sacerdotes que no se casaran para no estar divididos en el servicio a Dios(1Cor 7,32-35).

Nótese que Pablo no conoció al Jesús histórico sino al Resucitado en el camino de Damasco. Y allí no hablaron de eso. Entonces si Jesús no lo explicó expresamente a nadie ¿como dedujo o supo Pablo que se refería al Celibato y que los sacerdotes debían ser célibes? Porque el Espíritu le completó esa verdad.

¿Y acaso eso que dijo Pablo no es considerado hoy por todos como Palabra de Dios? Lo es porque el Espíritu se lo hizo conocer y Pablo siendo hombre lo transmitió por carta a sus discípulos.

Entonces, si la Iglesia sólo hasta el año 325 aprobó el celibato es porque el Espíritu le concedió en ese momento preciso de la historia ese conocimiento a la Iglesia de acuerdo con la Palabra escrita para establecerlo como disciplina eclesiástica en el Concilio.

Otro ejemplo: si Jesús no habló de si los cristianos venidos de la gentilidad se debían circuncidar y seguir las costumbres judías como cristianos ¿Acaso los apóstoles y presbíteros de la Iglesia primitiva no se reunieron (con Pedro, Pablo y Santiago a la cabeza) para decidir que no se debía obligar a los cristianos a seguir las leyes judias? (Jn 15, 12ss).
Y ¿quienes eran ellos? La Iglesia, ya sin el Jesús histórico. ¿Porque lo decidieron después? Porque el Espíritu les hizo llegar a esa verdad en ese momento histórico para que sea anunciada a los hombres de su tiempo. Y lo transmitieron por Carta a la Iglesia de Antioquía. Y nadie duda hoy de que la Iglesia primitiva no tuviera razón en aprobar eso, lo que quiere decir que lo que decide la Iglesia en uso de esa facultad que le otorgó Jesús a través de su Espíritu Santo, es uno con la palabra de Dios que anunciara el mismo Jesús. No es mas Palabra de Dios porque esté escrito, tanto porque los apóstoles y presbíteros lo decidieron con la guía del Espíritu Santo.

Otro ejemplo:

Jesús no les dijo a los apóstoles que eligieran obispos, sacerdotes o diáconos pues solo eligió a los Doce y les dijo cuando celebraba la primera Eucaristía que hicieran eso en conmemoración suya (con lo que los hizo sacerdotes), pero ya sin estar Jesús cuando faltó Judas Iscariote fue nombrado por los once apóstoles Matías en su reemplazo; y desde la primera comunidad o Iglesia de Jerusalén (Hebreos) el libro de los Hechos de los Apóstoles narra que estos se reunieron con los presbíteros que ya habían establecido los apóstoles para decidir si los cristianos de Antioquía venidos de la gentilidad debían seguir las normas y preceptos judíos (Hch 1, 15-26); y Pablo estableció presbíteros y ordenó a Tito establecerlos (Tt 1, 5), lo que también demuestra que ya era Obispo como ellos; y cuando ya la comunidad de Jerusalén creció mucho y se presentaban quejas porque las viudas de los helenistas no eran bien atendidas los apóstoles se reunieron y tomaron la decisión de nombrar diáconos para ellos dedicarse exclusivamente al servicio de la Palabra y la Oración (Hch 6, 1-7).
¿Y quién les inspiró hacer todo esto? El Espíritu Santo, en el carisma dado a Pedro y los apóstoles en comunión con él de "atar y desatar" (decidir) la organización de la Iglesia.

Todos estos ejemplos y muchos otros más que podríamos citar de la Biblia, demuestran que las acusaciones que hacen a la Iglesia desde sectores protestantes y evangélicos en el sentido de que alguna decisión que ha tomado posteriormente a la escritura de los eventos bíblicos, citando con año exacto tal decisión para deslegitimarla, porque supuestamente por ser posterior a la época de Jesús querría decir que no fue instituida por El, lo que es falso pues Jesús mismo dijo que era su Espíritu el que revelaría las cosas que El no podía revelar y que ese Espíritu "tomará de lo mío", lo que quiere decir que es el mismo Jesús el que las decide a través del Espíritu.

Pablo dijo "no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi". ¿Y Pablo quien era? la Iglesia ya sin el Jesús histórico. Si Cristo vive ya resucitado en su Iglesia Ella puede legislar y desarrollar temas para los hombres de su tiempo con la misma autoridad del Jesús histórico. Y es el mismo Jesús a través de su Espíritu el que las instituye por medio de su Iglesia. Y no porque la Iglesia esté por encima de la Palabra escrita sino por que está a su servicio pues la Tradición ni la Escritura se pueden contradecir.

Por ello también dice la Palabra que si se escribieran todas las palabras y hechos de Jesús no alcanzarían todos los libros del mundo para contenerlos. No solo porque Jesús dijo muchas otras cosas que no aparecen en la Biblia, sino también porque El siguió hablando a través de los apóstoles y a través de sus sucesores, de la misma manera en que lo hizo el de carne y hueso en el siglo I. Por eso Jesús les dijo a sus apóstoles: "El que a ustedes escucha a mi me escucha, el que a ustedes recibe a mi me recibe y recibe al Padre que me envió" (Lc 10, 16).

Por eso la Iglesia publica las encíclicas y predica oralmente, para tratar y anunciar los temas que el Espiritu le pide que anuncie pero que no existían ni se presentaron en los tiempos de Jesús y por eso El no los trató.

Esta proclamación oral o por escrito de las enseñanzas de Jesús por parte de su Iglesia es lo que los católicos llamamos Tradición. Un término muy polémico entre los cristianos de cualquier denominación.

Y esta Tradición o la autoridad de la Iglesia para hacer exégesis o la interpretación de la Palabra de Dios escrita está mostrada en la misma Biblia pues ella solo revela y muestra la Fe de la única Iglesia cristiana verdadera, la Católica, por que ella misma, la Biblia, es fruto de esa única Fe que trajo Jesús al mundo.

En efecto, todo el Nuevo Testamento no es sino la narración o interpretación de los hechos de Jesús y de sus discípulos, narrados por los mismos miembros de esa única Iglesia de Cristo, la Católica, DESPUÉS DE VIVIR ESAS EXPERIENCIAS DE FE, por lo que por ello SON HOMBRES COMUNES COMO TU y YO, PERO ILUMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO DESPUÉS DE RECIBIR SU MANIFESTACIÓN VISIBLE, y por ello pueden comunicarlos, explicarlos y enseñarlos a sus lectores o destinatarios (los discípulos de esa misma Iglesia a quienes dirigen las cartas y los Evangelios) a la luz de esa experiencia de manifestación del Señor y de lo que les inspira el Espíritu Santo, NUNCA ANTES.

Por ello los Apóstoles, antes de Pentecostés, antes de recibir la manifestación visible del Espíritu Santo no entendían nada de lo que Jesús les anunciaba pero después de esa manifestación del Espíritu no solo lo entendían porque el Espíritu les estaba llevando "a la verdad completa", sino que lo anunciaban y enseñaban a quienes les escuchaban o leían sus cartas y por ello los incorporaban a la nueva y única Iglesia fundada en ellos, la que por ello, por estar guiada por el único Espíritu, crecía en unidad.

Por ello se puede decir sin error que toda la Biblia ES UNA NARRACIÓN DE LOS HECHOS SUCEDIDOS y UNA INTERPRETACIÓN DE ESOS HECHOS REALIZADA POR HOMBRES A LA LUZ DE LA FE RECIBIDA POR LA MANIFESTACIÓN VISIBLE DEL ESPÍRITU SANTO, PARA EXPLICARLOS A LOS DISCÍPULOS DE SU MISMA IGLESIA (Exégesis o interpretación), POR LO QUE ES UN ERROR DECIR QUE NINGUNA IGLESIA PUEDE INTERPRETAR LA BIBLIA PARA REVELAR LO QUE DIJO EN SU ÉPOCA y NOS DICE HOY, PUES ELLA MISMA MUESTRA LO CONTRARIO: QUE TODA ELLA FUE ESCRITA PARA INTERPRETAR y ENSEÑAR A LOS FIELES DE LA IGLESIA LOS ACTOS y PALABRAS DE JESÚS y LAS ESCRITURAS ANTIGUAS.

Por ello dijo Pablo a los Tesalonicenses (2, 13)que "doy gracias a Dios porque la palabra que os prediqué la recibisteis no como palabra de hombre sino como lo que en verdad es, como palabra de Dios", lo que significa que es legítimo que los hombres que han recibido la manifestación visible del Espíritu Santo hablen en nombre de Dios a los discípulos que no han recibido esa manifestación para explicarles las Escrituras y anunciarles a sus discípulos lo que Jesús no dijo de la verdad, la que el Espíritu completa a la Iglesia.
Por ello no solo lo que está en las Escrituras es la Palabra de Dios, sino también lo que el Espíritu revela a la Iglesia y es comunicado a los fieles y al mundo entero.

JESUS ES LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA, PERO ¿ACASO JESÚS ESCRIBIÓ ALGO DURANTE SU VIDA? NUNCA... ESO QUIERE DECIR QUE LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA NO ES LA ESCRITA, SINO LA QUE VIVE ENCARNADA EN LA PERSONA DE JESÚS, LA QUE POSTERIORMENTE SE ENCARNÓ EN LA IGLESIA AL ENVIAR EL PADRE y JESÚS LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO DESDE PENTECOSTÉS... RECORDEMOS QUE AL RECIBIR EL ESPÍRITU TODOS LOS APÓSTOLES PROCLAMARON LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA EN TODOS LOS IDIOMAS, SIN TENER LA PALABRA ESCRITA...

LA PALABRA PRIMERO ESTUVO ENCARNADA EN JESÚS EN EL AÑO 30... y LUEGO ENCARNADA EN LA IGLESIA DESDE EL AÑO 33... Y MUCHOS AÑOS DESPUÉS, DESDE EL AÑO 60 AL 100, FUERON ESCRITAS LAS CARTAS y TEXTOS BÍBLICOS POR QUIENES LA TENÍAN ENCARNADA EN ELLOS, PARA ENSEÑAR LA FE A SUS PROPIOS DISCÍPULOS, EN BUEN USO DE SU MAGISTERIO...

ESO DEMUESTRA QUE LA PALABRA ESCRITA ES UN PRODUCTO DE ESA PALABRA ENCARNADA y VIVA, LA QUE NO FUE ESCRITA PARA REEMPLAZAR A LA PALABRA ENCARNADA EN LA IGLESIA, QUE ES LA QUE EN VERDAD SALVA...

LA PALABRA ESCRITA SIRVE PARA CONOCER LA VIDA DE CRISTO y LOS EVENTOS DE NUESTRA SALVACIÓN, y ES VENERADA ESPECIALMENTE POR LA IGLESIA, PERO ES LA PALABRA ENCARNADA EN LA IGLESIA QUE ES PROCLAMADA DESDE PENTECOSTÉS LA QUE SALVA, AUNQUE USA PARA ELLO LA PALABRA ESCRITA y LA PREDICACIÓN QUE LE ES DADA DIRECTAMENTE POR EL ESPÍRITU...

CUANDO LA PALABRA ESCRITA ES PROCLAMADA y PREDICADA EN LA IGLESIA ES QUE ADQUIERE EL VERDADERO VALOR SALVÍFICO QUE LE DA LA PALABRA ENCARNADA... DICE UNA ANTIGUA TRADICIÓN DE LOS PADRES APOSTÓLICOS QUE DESPUÉS DE SER PROCLAMADO EL EVANGELIO EN LA EUCARISTÍA, EL ESPÍRITU VUELA SOBRE LA ASAMBLEA BUSCANDO DONDE POSARSE EN QUIEN LA CREE, PARA BAUTIZAR EN EL ESPÍRITU A ESE CREYENTE... PORQUE EL SEÑOR VIVO EN LA IGLESIA POR SU ESPÍRITU ES EL ÚNICO QUE PUEDE BAUTIZAR EN ESPÍRITU...

POR ESO DIJO JESÚS QUE QUIEN ESCUCHABA y RECIBÍA A SU IGLESIA LO ESCUCHABA y LO RECIBÍA A EL (Lc 10, 13-16)... PORQUE LA IGLESIA ES EL CUERPO VISIBLE DE CRISTO, SU CASA y LA COLUMNA y FUNDAMENTO DE LA VERDAD (1Tim 3, 15)... LA IGLESIA NO ES LA RELIGIÓN DEL LIBRO, SINO DE LA PALABRA ENCARNADA... SOLO EN LA IGLESIA LE DAMOS A CRISTO LA ADORACIÓN QUE POR SER NUESTRO SALVADOR ESTAMOS OBLIGADOS A PRODIGARLE...

POR ELLO QUIENES PRETENDEN REEMPLAZAR CON LA PALABRA ESCRITA A LA IGLESIA DE LA PALABRA ENCARNADA ESTÁN REEMPLAZANDO CON LA CRIATURA (el Libro) AL AUTOR EN PERSONA (a Cristo mismo)... ESO ES EQUIVALENTE A ADORAR LA CREACIÓN, LA NATURALEZA, A CAMBIO DE ADORAR AL AUTOR, LA PERSONA MISMA DE DIOS... SE ESTÁ REEMPLAZANDO LA ADORACIÓN QUE DEBEMOS SOLO A DIOS, ADORANDO A UNA CRIATURA SUYA QUE NO ES DIOS, COMO SI LO FUERA. ESE ES EL PECADO DE LA IDOLATRÍA, EL QUE COMETEN QUIENES ASÍ ACTÚAN..


Para estudiar más este tema recurro a apartes de un artículo de José Miguel Arráiz, publicado en la página web Apologética Católica:

"La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

Oralmente:
los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instrucciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó (después de Pentecostés).

Por escrito: los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo.

A la transmisión de forma oral la llamamos "Sagrada Tradición" y a la transmisión de forma escrita la llamamos "Sagrada Escritura". Ambas están íntimamente unidas y compenetradas, porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fín.

Es frecuente sin embargo escuchar de hermanos cristianos de otras denominaciones afirmar que la única norma de fe debe ser solamente la Sagrada Escritura, y en algunos casos llegan a afirmar que Cristo condenó la Tradición. Dicha doctrina es conocida como sola Scriptura (Solo la Biblia como única norma de fe). Para profundizar en este tema he querido realizar éste estudio.

Definición de Tradición

Podemos entender por Tradición la transmisión de creencias, enseñanzas y prácticas tanto por medios escritos como por medios orales.

La Tradición en la Biblia

Ante todo deberíamos preguntarnos, ¿Qué dice la Biblia de la Tradición?, porque si como hemos planteado, ambas se complementan y forman parte de la misma revelación, debería en la Escritura haber un apoyo a éste argumento. Profundicemos entonces sobre este punto:

Según la Escritura hay tradiciones "humanas" y tradiciones de la Iglesia. Veamos las referencias que nos da la Biblia de cada una de ellas

Tradiciones humanas

Cristo condenó el hecho de colocar tradiciones humanas sobre el mandato de Dios:

“Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, - es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -.
Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?»
El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.»

Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre y el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís: Si uno dice a su padre o a su madre: "Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán -es decir: ofrenda-, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»”, Mc 7,2-13.

El evangelio de Mateo en el capitulo 15,1-9 nos narra lo mismo.

Estas tradiciones eran enseñanzas humanas, a los cuales los fariseos se aferraban, como lavarse las manos antes de comer, la purificación de los objetos, incluso utilizaban excusas para librarse de la obligación de sostener a sus padres. Por eso Pablo las llama tradiciones humanas "según los elementos del mundo y no según Cristo": pues están basadas no en lo que el Espíritu le inspira al Señor y a la Iglesia sino en los razonamientos de hombres que no son movidos ni iluminados por el Espíritu, aunque sean religiosos.

Ello es lo que ratifica Pablo a los Colosenses: "Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.", Col 2,8. Lo que es inspirado por el Espíritu a la Iglesia es lo que no es tradición humana sino de Cristo, de Dios.

Pablo distingue estas tradiciones "según el mundo", de las tradiciones de la Iglesia basadas en la enseñanza de Cristo, y por eso la aclaración: "y no según Cristo" (Es muy importante notar esta aclaración porque revela que hay otro tipo de tradiciones que si son según Cristo).
De este tipo de tradiciones hablaremos a continuación:

Tradiciones de la Iglesia

Hay otro conjunto de tradiciones que Pablo por el contrario no condena y manda a mantener:

"Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.", 1Cor 11,2.

Pablo dice aquí claramente que lo que él, que es Iglesia, ha transmitido a los corintios hace parte de la Tradición.

Lo que ratifica a los Tesalonicenses: "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta", 2Tes 2,15.

Y agrega más adelante en la misma Carta: "Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis”, 2Tes 3,6.

Del análisis objetivo de los pasajes anteriores podemos concluir que hay dos tipos de tradiciones, las tradiciones humanas que hay que rechazar, según los elementos del mundo y no según Cristo, y las tradiciones apostólicas que hay que mantener porque son la misma enseñanza de Cristo que es transmitida y entregada de generación en generación de dos formas, como lo dice Pablo en 2Tes 2,15: "de viva voz", para referirse a la tradición oral, o de forma escrita o "por carta" para referirse a las escrituras."

Y en otro aparte Arráiz dice:

"Validez de la Tradición Oral

Una vez ya haciendo la diferenciación entre tradiciones humanas y tradiciones de la Iglesia, profundizaremos ahora en la validez que tiene la Tradición como parte de la revelación del Evangelio:

Una palabra griega afín a tradiciones es "paradidomi" cuyo significado es "entregar", "transmitir" y es utilizada al menos siete veces para hacer referencia a tradiciones cristianas:

"Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra.”, Lc 1,1-2.

Lucas afirma que estas tradiciones que han ido siendo trasmitidas eran narraciones fiables de testigos oculares. Estas tradiciones, como ya hemos visto en pasajes como 2Tes 2,15, eran también orales, "de viva voz", y no por eso eran consideradas menos confiables:

"Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»", 1Cor 11,23-24.

Hago un paréntesis mío para hacer notar que Pablo, quien dice aquí que "yo recibí del Señor lo que os he transmitido...", no conoció al Jesús histórico y no estuvo en la Última Cena al Jesús instaurar la Eucaristía. El conoció a Jesús ya resucitado en Damasco, en donde obviamente no le habló de eso. Y si es así ¿en donde le enseñó Jesús a Pablo esto? El mismo dijo que "no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí",(Gal 2, 20), por lo que se daba entre Jesús y Pablo ese diálogo íntimo en el que le revela la Fe por medio de su Espíritu.

Y obviamente también en la Tradición de lo que ya celebraban los apóstoles y los mismos discípulos que lo recibieron en Damasco, en su diario vivir como Iglesia: el "compartir el pan", Hch 2, 42, lo que quiere decir que si Pablo vive con Cristo en su interior, reconoce que lo vivido y comunicado en la Tradición de la Iglesia es por medio de sus hermanos creyentes, que también viven con Cristo en su interior y Pablo lo sabe pues el Espíritu le revela quien lo vive, ya que proviene del mismo Jesús.

Y por ello Pablo enseña y transmite a sus discípulos de Corinto cuando dice: "Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?" (1Cor 10,16), lo que demuestra que Pablo sabe muy bien que lo que lo ha llevado a que Cristo viva en él es lo transmitido por sus antecesores en la Fe, especialmente la predicación y los sacramentos recibidos, especialmente la Eucaristía, en la que ha recibido al Señor hasta hacerse como uno (comunión) con El.

Y continúa José Miguel Arráiz:
En el pasaje anterior Pablo no explica detalladamente como hacer la fracción del pan, simplemente les recuerda lo que ya les ha transmitido oralmente, y les da exhortaciones y recomendaciones finales a este respecto.

Por esta razón, Pablo aclara que el transmite lo que antes el ha recibido:

"Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras”, 1Cor 15,3.

En el pasaje anterior vemos como se unen la Tradición y la Escritura en una sola revelación, y por eso la Tradición no puede contradecir la Escritura y la Escritura no contradice la Tradición.

Paréntesis mío: Pablo habla de las Escrituras que anunciaban en el Antiguo Testamento que Jesús sería inmolado por nuestros pecados, pero no dice que esa verdad la recibió de las Escrituras sino de sus antecesores en la fe, los Apóstoles, y del Espíritu por su conversión en Damasco, lo que demuestra que la Fe la transmite la Tradición de la Iglesia, no la Escritura. Pero dice claramente que eso que recibió está de acuerdo con las Escrituras, lo que demuestra también el papel real de las Escrituras de servir de confirmación de la Fe por lo escrito, pero no de transmisor de la fe por si solas, de lo que hablábamos arriba con respecto a lo dicho en Jn 20, 31 para desvirtuar en ese texto la justificación de la Sola Scriptura.


Sigue Arráiz: Otros pasajes donde vemos claramente como la enseñanza de Cristo ha sido transmitida a la Iglesia los tenemos en: "Queridos, tenía yo mucho empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación y me he visto en la necesidad de hacerlo para exhortaros a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre.", Judas 3.

(Judas reconoce en este texto que la salvación y la Fe de Cristo es común a su única Iglesia, ya que le ha sido transmitida "de una vez y para siempre" por Jesús y completada por el Espíritu desde Pentecostés a los Apóstoles y él la ha recibido de ellos, lo que demuestra una vez mas que la transmisión de la Fe no se da por las solas Escrituras sino por la Iglesia, el paréntesis es mío).

"Pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que le fue transmitido.", 2Pe 2,21.

(Fe y salvación que es transmitida de generación en generación en la misma Iglesia, lo que es la Tradición oral o escrita, el paréntesis es mío).

Incluso hay pasajes donde queda de manifiesto la preferencia de Juan de transmitir el Evangelio de forma oral en vez de forma escrita: “Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo.”, 2Jn 12.

Nuevamente en el pasaje anterior, Juan también (al igual que Pablo) utiliza la expresión "de viva voz" para referirse a la transmisión del mensaje del Evangelio en forma oral.
Es importante notar que Juan no está diciendo que quiere ir a explicarles la carta; para él es más importante la enseñanza que les pueda dar oralmente que lo que ellos lean de sus cartas. Sabe que con su predicación oral el gozo del pueblo será completo. Ellos estaban concientes de que Jesús los mandó fue a predicar no a escribir (Mt 28,20), de aquí que sólo cinco discípulos se decidieran a escribir: Pedro, Juan, Santiago el menor, Judas y Mateo, mientras que TODOS los doce predicaban sin papel.

Esto también lo vemos reflejado en la solicitud de Pablo hacia Timoteo sobre aquello que escuchó (forma oral) de él, de transmitirlo a hombres fieles y capaces, que a su vez puedan instruir a otros: "y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.”, 2Tim 2,2.

(Una prueba mas de la transmisión de la Fe católica por la Tradición, no por las Escrituras solamente.)


Otra palabra griega utilizada en la Biblia relacionada con la tradición de la Iglesia es "paralambano" que significa "recibido". Esta palabra aparece al menos siete veces en relación con la tradición cristiana y apostólica: “Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano!”, 1Cor 15,1-2.

Es importante notar en este pasaje que la transmisión de este mensaje era no solo en forma escrita, sino en forma oral, era un evangelio predicado: "Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué". En ese entonces el Evangelio escrito no existía aún.

Y es por eso que los primeros cristianos acogieron esta predicación apostólica, no como enseñanzas humanas (a pesar que eran predicadas por hombres) sino como palabra de Dios misma: "De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.", 1Tes 2,13.

Ya aquí Pablo habla expresamente de que su predicación es palabra de Dios y no de hombres que no la han recibido de Dios, lo que aclara contundentemente el punto de análisis, que no todo lo revelado por hombres viene de Dios pero que lo que es revelado por la Iglesia si viene de Dios por ser inspirado por el Espíritu Santo que la lleva a la verdad completa para que sea anunciada a los hombres.

(Y es la predicación de la Iglesia, oral o escrita cuando la han hecho así, la que "permanece operante en vosotros", en los fieles de su mismaIglesia que la reciben. Por ello fuera de la Iglesia por la sola Biblia esa predicación no es operante.)

Otra vez vemos como la palabra de Dios era "predicada". Y esto tenía que ser así ya que para este punto no existía todavía lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento (la negrita es mía). Se estima que el Evangelio de Marcos fue el primero en ser escrito entre los años 65-75 d.C., el Evangelio de Mateo entre el 64-110 d.C., el Evangelio de Lucas luego del 70 d.C., y el Evangelio de Juan probablemente entre el 95-100 d.C. Esto sin contar que el Canon del Nuevo Testamento fue determinado en el 397 d.C. Aún después de esto, la predicación oral era ampliamente utilizada, ya que transcribir una Biblia podía tomar de 10 a 20 años del trabajo de una persona, lo que significaba un costo inmenso, por lo que no era del acceso de los fieles. Recordemos que la imprenta fue solo inventada en 1540 por Johann Gutenberg.

Aquí hago otro paréntesis mío para explicar que el uso extendido de las Biblias por parte de los fieles de la Iglesia antes de la invención de la imprenta de hecho era escaso sino imposible por el alto costo y el tiempo que se gastaba en su transcripción a mano, como lo dice Arráiz arriba. Y las Escrituras que existían durante gran parte de los primeros siglos de vida de la Iglesia eran sólo los del Antiguo Testamento, que fueron los que leyó algunas veces Jesús en la sinagoga y los apóstoles usaron y leían en las celebraciones o Eucaristías de la nueva Iglesia, escritas a mano en rollos de papiro. Por ello la Iglesia en los siglos antes de la imprenta hizo ediciones de la Biblia muy limitadas que eran usadas exclusivamente en las ceremonias o regaladas a personajes o dignatarios). Esto cambió desde la aparición de la imprenta en 1.540, hecho que coincidió con la aparición del protestantismo, cuando la Iglesia comenzó a hacer impresiones masivas (recordemos que el primer libro impreso de la historia fue la Biblia Católica) y Lutero tradujo e imprimió posteriormente la Biblia en alemán, hecho que es usado por los protestantes y evangélicos para decir que antes de ellos no se leía la Biblia porque supuestamente la Iglesia no quería que se hiciera, cuando en realidad era que existía la imposibilidad de masificarla antes de existir la imprenta.

No todo está en la Biblia

Hemos visto la importancia que tiene la Tradición oral como complemento de la Tradición escrita. Este complemento se debe a que la misma Biblia palabra de Dios, afirma que no todo quedó escrito:

"Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.", Jn 21,25.

Si analizamos las otras cosas que hizo Jesús y no están en la Biblia las enseñaban los Apóstoles oralmente en sus predicaciones. ¿Acaso esto no era importante para las primeras comunidades cristianas? ¿O cuando se escribieron estos libros despreciaron la enseñanza por la lectura? ¿Y si leían estos textos, no eran los apóstoles quienes la explicaban?

Y precisamente por eso Pablo manda a examinarlo todo y retener lo bueno:

"examinadlo todo y quedaos con lo bueno", 1Tes 5,21, advirtiendo que si hay cosas buenas y útiles en la predicación.

El pasaje anterior es más que claro. Si Pablo hubiera creído en la Sola Scriptura hubiera escrito que examinásemos solo lo que dicen las Escrituras, pero eso no es lo que Pablo escribió.


Argumentos generalmente utilizados para apoyar la sola Scriptura

Analizaremos los argumentos que muchos de nuestros hermanos de otras denominaciones utilizan para apoyar la sola Scriptura:

"Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.”, Jn 20,30-31.

El pasaje anterior es utilizado con cierta frecuencia para afirmar que si bien es cierto que en la Biblia no sale todo, si está todo lo necesario para la salvación.

Ante todo hay que notar que el pasaje habla de "este libro", el evangelio de Juan, por lo que interpretar el pasaje de este modo, significaría dejar fuera enseñanzas importantes como el Padre Nuestro (Mateo y Lucas), la infancia de Jesús (Mateo y Lucas), la última cena (Mateo, Marcos y Lucas), etc. Este pasaje no está indicando que solo lo que esté allí nos sirva para hacer tratados doctrinales sobre religión, sino solamente mostrarles a los judíos que Jesús es el Mesías. Este es el primer paso para salvarnos, ya que la salvación es recibida por medio de la fe, pero solo la fe no nos salvará, pues hasta los demonios saben que Jesús es el Mesías:
"¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.", Sant 2,19.

Hago otro paréntesis mio para hacer notar acerca de Jn 20, 31 que allí dice que por medio del Evangelio de Juan se puede conocer que Jesús es el Mesías, para que creyendo que lo es podamos hacerlo objeto de nuestra fe, podamos creer en El. Pero ¿de que forma podemos creer en El? Pues como El mismo definió que se puede creer en El, por la predicación de su Iglesia, no por la Biblia solamente. Recordemos que en Mc 16, 15-16 El dice a los miembros de su Iglesia: "Id por todo el mundo y PREDICAD EL EVANGELIO (el del Espíritu vivo en ellos, no el escrito pues no existía, ) a todas las gentes. EL QUE CREA y SEA BAUTIZADO SE SALVARÁ. El que no crea se condenará.".

Ello demuestra que se puede conocer que Jesús es el Mesías por el Evangelio de Juan, pero no creer en Jesús ni salvarnos, lo que solo se puede hacer al escuchar y creer la predicación de su Iglesia, como creyeron además todos los discípulos que aparecen en el Nuevo Testamento, sin el Evangelio escrito.


Otro pasaje muy utilizado para apoyar la sola Scriptura es el siguiente:
"Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.”, 2Tim 3,14-17.

Pero el pasaje anterior no apoya la Sola Scriptura, sencillamente le da el valor que tiene a la Escritura, "palabra de Dios escrita". Si estudiamos el pasaje con cuidado veremos que afirma que es útil para enseñar, que es lo que enseña la Iglesia. Esto es muy diferente a afirmar que es lo único útil para enseñar, o que es la única regla de fe, como afirma la sola Scriptura.

Es importante notar también que el Apóstol hace aquí referencia a las Escrituras que Timoteo había aprendido en su infancia. Una buena parte del Nuevo Testamento no fue escrito en su niñez: algunas de las Epístolas Católicas ni tan siquiera habían sido escritas cuando San Pablo escribió esto, y ninguno de los libros del Nuevo Testamento estaban puestos entonces en el Canon de los libros de la Escritura. El se refiere, entonces, a las Escrituras del Antiguo Testamento, y si el argumento de este pasaje probara algo, probaría demasiado, a saber, que las Escrituras del Nuevo Testamento no eran necesarias para la regla de fe.

Hago otro paréntesis mio para agregar que en ese pasaje de 2Tim 3, 14-17 Pablo dice a los miembros de su misma Iglesia que la Escritura "es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena", pero Pablo lo ha dicho porque El ha recibido la autoridad que viene de Cristo para hacerlo. Es decir que Pablo enseña, arguye, corrige y educa en la justicia para que sus discípulos queden preparados para toda obra buena, porque El ha sido constituido Apóstol después del encuentro personal con Jesús y al quedar lleno del Espíritu Santo cuando Ananías le impone las manos. Entonces en ninguna parte del texto dice que por la sola lectura de la Escritura eso sucede en nosotros, ni cualquier persona puede hacerlo con la Escritura, porque esa autoridad de Pablo de ser portador de su Espíritu no la tiene nadie de fuera de su misma Iglesia porque no han tenido esa misma experiencia suya, lo que de plano contradice la Sola Scriptura.

Sigue Jose Miguel Arráiz: Un argumento que también es utilizado lo tenemos en:
"En esto, hermanos, me he puesto como ejemplo a mí y a Apolo, en orden a vosotros; para que aprendáis de nosotros aquello de «no propasarse de lo que está escrito» y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.”, 1Cor 4,6.

Pero basta leer el contexto para entender que todo el pasaje es una exhortación ética para evitar el orgullo, la arrogancia y el favoritismo, pero en ningún momento implica que la palabra escrita sea una especie de patrón global sobre el cual solo y exclusivamente hay que regirse, despreciando la tradición o enseñanza oral. Recordemos que si la interpretación de este pasaje es como lo quieren dar a entender, entonces estaríamos nuevamente ante una doctrina de solo Antiguo Testamento, ya que es a lo que Pablo está haciendo referencia, ya que como hemos visto, en este punto no estaba establecido el Canon del Nuevo Testamento.

En resumen, dicha interpretación para apoyar la sola Scriptura falla por las siguientes razones:

Primero, el contexto es claramente acerca de aspectos éticos. No podemos transgredir, yendo más allá, los preceptos de la Escritura en lo concerniente a las relaciones personales. Esto no prohíbe la discusión de aspectos éticos fuera de lo que aparece en la Escritura (la cual por sí misma no puede tratar posiblemente todas las disputas o discusiones posibles sobre ética);

Segundo, porque como ya hemos visto, si "lo que está escrito" se refiere a Escritura, se refiere solo al Antiguo Testamento, cosa que no apoya en ninguna manera la sola Scriptura.

Argumentos menos serios para apoyar la sola Scriptura, consisten en citar pasajes de los Evangelios en donde Jesús al ser interrogado por sus enemigos sobre algún punto de la doctrina les responde centrando la atención en algún pasaje del Antiguo Testamento, como por ejemplo Lucas 4,1-12. Esta clase de versículos se pueden usar válidamente para probar que el Antiguo Testamento tiene autoridad doctrinal; pero no pueden ser usados para probar la sola scriptura, puesto que Jesús no dice que solamente el Antiguo Testamento tiene autoridad doctrinal (nuevamente estaríamos ante una doctrina de "solo Antiguo Testamento").

Cuando Jesús cita el Antiguo Testamento para probar una doctrina particular, muestra solamente que consideró que esa doctrina podía ser probada por tal pasaje del Antiguo Testamento. No que El consideró que toda la Doctrina puede ser probada por el Antiguo Testamento o por la Escritura en general. Por esto no es sorprendente ver que Jesús también responde a sus enemigos apelando a su propia autoridad o a otras fuentes fuera de la Escritura:

"El les dijo: «¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» - así declaraba puros todos los alimentos -", Mc 7,18-19.

Este es uno de tantos ejemplos donde Jesús también enseña cosas con su propia autoridad, y cosas que no estaban escritas ni reveladas todavía.

A pesar de todo esto, es frecuente ver defensores de la sola Scriptura utilizar pasajes donde Jesús cita el Antiguo Testamento para probar una doctrina individual, como si esto probase que por esto la Escritura es capaz de darle validez a todas las doctrinas.

Pasemos ahora al siguiente argumento: "Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»", Ap 22,18-19.

Este pasaje es frecuentemente malinterpretado para dar a entender que no se debe agregar nada a la enseñanza de la Biblia, pero si esta interpretación es correcta, basta decir que nadie se libraría de dichas plagas.

Ante todo hay que tener claro que el pasaje habla de "este libro", lo que significa que se refiere al libro del Apocalipsis, y no a la totalidad de la Biblia. Cuando un autor bíblico quiere hacer referencia a un libro en particular, se refiere a él como Juan lo hace aquí, o como lo hace en Juan 20,30.

Por eso, hay que reconocer la diferenciación que la Biblia hace del término "Escritura" en singular (Hechos 1,16; 1 Corintios 1,19.31; 2,9; Gálatas 3,8.10.13; 4,22.27.30; Hebreos 11,5; 2 Timoteo 3,16 entre muchos otros) para referirse a un libro en particular, al termino "Escrituras" en plural (Hechos 13,27; 17,2.11; 18,24.28; 1 Corintios 15,3.4; 2 Pedro 3,16) para referirse a la totalidad de las Escrituras.

Lo que realmente dice el pasaje es el peligro que existe de adulterar el contenido del libro del Apocalipsis, más no quiere decir que solo deba enseñarse lo que en ese libro o en la totalidad de las escrituras en último caso.

Scoth Hann, antiguo ministro evangélico, autor del libro "Roma dulce hogar", cuenta que inició su acercamiento al catolicismo cuando un estudiante le hizo el siguiente cuestionamiento: "Si la Biblia es la única norma de fe, entonces la Biblia misma debería decir que ella es la única norma de fe, de lo contrario, el principio de la sola Scriptura se refuta a sí mismo". Posteriormente Scoth cuenta que estuvo dándole vueltas al asunto, incluso consultó numerosos colegas de otras Iglesias, y no pudo encontrar razones verdaderamente válidas para apoyar su doctrina, ya que sencillamente, no hay nada en la Biblia que diga que solo la Biblia debe ser la única norma de fe y excluir la enseñanza oral de la Iglesia. Luego de una intensa lucha espiritual, Scoth Hann terminó abrazando a la madre Iglesia.

¿Quién tiene la autoridad de interpretar la Biblia?

El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la revelación del Evangelio contenida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición ha sido confiada a la Iglesia:
CIC 84 "El depósito sagrado" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida", (DV 10).

Solo ella tiene la última palabra en cuanto a interpretación auténtica de la Palabra de Dios:

CIC 85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo", (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma.

No significa esto que el magisterio de la Iglesia esté por encima de la palabra de Dios:

CIC 86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

Claramente se dice aquí que es el Espíritu Santo el que asiste a la Iglesia, la que "escucha devotamente" y "lo explica fielmente" y "lo propone como revelado por Dios para ser creído", que fue en últimas lo que dijo Jesús en Jn 15, 16ss.

Muchas veces vemos hermanos cristianos de otras denominaciones afirmar que la enseñanza de la Iglesia no es infalible mientras que la Biblia si, pero es la misma Biblia la que afirma que la Iglesia es "columna y fundamento de la verdad" (he aquí la gran contradicción en que se encuentran): "pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.”, 1 Tim 3,15.

Y esto es posible, ya que la Iglesia está sostenida por la promesa de Cristo de ser guiada a la verdad completa: "Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.", Jn 16,13.

La Iglesia está sostenida por el auxilio del Espíritu Santo y por la promesa de Cristo de que las fuerzas del mal no prevalecerían sobre ella, por lo cual su enseñanza no puede corromperse: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.", Mt 16,18.

Y es por eso que al escuchar a los apóstoles y a sus legítimos sucesores escuchamos la enseñanza de Cristo mismo: "«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»", Lc 10,16.

Ya que su autoridad proviene de Cristo: "Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»", Jn 20,21.

Por eso la Biblia nos exhorta a la sujeción: "Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.", Hebreos 13,17.

En este sentido Pedro nos exhorta a no caer en la tentación de querer interpretar la Escritura por cuenta propia: "Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios", 2Pe 1,20-21.

Y si fue escrita por hombres con el Espíritu, debe ser interpretada acertadamente solo con el mismo Espíritu que la inspiró

Por eso en el pasaje siguiente, vemos a Pedro alertarnos sobre lo difíciles de interpretar que pueden ser algunos pasajes de las Escrituras que pueden hacernos naufragar en la fe. Nos exhorta a permanecer firmes y a no ser arrastrados por esta tentación de querer imponer la propia interpretación de la Biblia, a la interpretación de la Iglesia: "La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente -como también las demás Escrituras- para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.”, 2Pe 3, 15-16.

Consecuencias de la Interpretación privada de la Biblia

Luego de que Martín Lutero, en la reforma, proclamara la libre interpretación de la Biblia, se ha generado un conjunto de divisiones en el cuerpo de Cristo como nunca se vio antes durante 1500 años. Hoy por hoy tenemos más de 28.000 denominaciones cristianas diferentes, y cuyas doctrinas no coinciden en puntos de doctrinas sumamente importantes. He aquí unos cuantos ejemplos:

Respecto a la salvación, los evangélicos pentecostales creen que la salvación puede perderse, mientras que los evangélicos bautistas lo niegan rotundamente.

Respecto al bautismo, los evangélicos metodistas y Presbiterianos bautizan niños, lo que los bautistas rechazan. La denominación llamada "Los Discípulos de Cristo" aún habiendo sido bautizados por un pastor bautista, difieren con la doctrina bautista enseñando que el bautismo da remisión de pecados, lo que los bautistas niegan. Los episcopalianos también bautizan niños, diferenciándose también de los bautistas.

Respecto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía (significado de la fracción del pan) los evangélicos luteranos la aceptan, mientras que las Iglesias Calvinistas lo niegan.

Los adventistas del séptimo día guardan el sábado en vez del domingo y afirman que todas las demás denominaciones están en plena infracción de la ley divina.

Entre los frutos más recientes de estas divisiones tenemos a los mormones, que afirman que Adán es el único Dios con el que tenemos que tratar los habitantes de este planeta, y los testigos de Jehová que niegan la divinidad de Cristo y la Trinidad.

Estos son solo algunos ejemplos, la lista sería interminable y definitivamente esta no es la unidad que nos exige la escritura: "Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.", 1Cor 1,10.

Y el hecho de que las denominaciones que proclaman la sola Scriptura se hayan dividido en forma tan alarmante, prueba inequívocamente que la doctrina de la sola Scriptura está equivocada, ya que de nada nos sirve una Biblia infalible, sin un magisterio infalible de la Iglesia que pueda interpretarlo." Hasta aquí citamos a José Miguel Arráiz.


Sigo yo: esta división de los hermanos separados (en cerca de 30.000 iglesias independientes unas de otras y cada una con una doctrina diferente) sólo muestra su ilegitimidad, ya que la unidad es una de las señales que debe dar la Iglesia de Cristo para que el mundo crea que El es el hijo de Dios: "No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.", Jn 19,20-23.

Ésta unidad si se preserva en la Iglesia Católica. Siendo una en toda la Tierra cumple con el deseo y la voluntad de nuestro Señor de ser "perfectamente uno". Y por su unidad y el amor que se prodigan los discípulos en Cristo(«Hijos míos, voy a estar ya muy poco con vosotros. Os
doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os he amado,
así también os améis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois mis discípulos,
en que os amáis unos a otros»).
Se puede conocer que Jesús fué enviado por el Padre y que ama a la Iglesia tal como amó a Jesús. ¿Como pueden las cerca de 30 mil iglesias o denominaciones cristianas decir que la Iglesia no es legítima si sólo Ella muestra los signos de la Fe, lo que no hacen ellas?

La Iglesia tiene toda la autoridad que proviene de la Escritura y del Espíritu Santo para actualizar el Evangelio y ésto hace que Cristo sea contemporáneo de los hombres de cada época. ¿Como podrían saber los creyentes y los hombres de hoy la opinión de Dios acerca de la fertilizacion in vitro o la planificación familiar artificial y los peligros físicos y espirituales que pueda generar su práctica si el Espíritu no lo comunicara a la Iglesia y ésta no lo transmitiera? Ese es el misterio de la Iglesia que el mundo no entiende por estar fuera de Ella, ya que el misterio solo es posible entenderlo cuando se entra en él, cuando se vive, no desde fuera. Por eso es necesario ser discípulo en Ella, como lo muestra el Nuevo Testamento (Ver http://lasverdadesreveladasenlabiblia.blogspot.com/2010/05/la-iglesia-unica-y-universal-fundada.html.)