ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿No se llaman su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Tuvo María mas hijos? Mt 13, 55; Mc 6, 3.


Los "hermanos" de Jesús:
Se dice que María si tuvo más hijos porque en Mt 12, 46 dice que "su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él".


Y porque en Mt 13, 55 y Mc 6, 3 dice que "¿no se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?".


Y porque en Jn 7, 3 dice: "le dijeron sus hermanos", o en el versículo 5 dice que "ni siquiera sus hermanos creían en él".
Se llamaba "hermanos" a otros parientes
Por una parte, está demostrado por el Instituto Bíblico de Jerusalén, un cuerpo de sabios con más de 100 años de experiencia en estudiar los manuscritos originales, que el término "hermanos" (adelphos) era usado desde siglos antes y en tiempos de Jesús para designar tanto a hermanos de sangre como a los primos, tios, cuñados, y otros parientes en general. Pero cuando se refería a "hermanos de sangre" se usaba o se usa el mas específico de "anepsios". En todas las citas expuestas se usa es "ἀδελφὸς", es decir, parientes en general, como lo podemos ver en al siguiente traducción:


Οὐχ οὗτός ἐστιν ὁ τέκτων, ὁ υἱὸς τῆς Μαρίας καὶ ἀδελφὸς Ἰακώβου καὶ Ἰωσῆτος καὶ Ἰούδα καὶ Σίμωνος; καὶ οὐκ εἰσὶν αἱ ἀδελφαὶ αὐτοῦ ὧδε πρὸς ἡμᾶς; καὶ ἐσκανδαλίζοντο ἐν αὐτῷ.


Pero algunos dicen que el llamar "hermanos" a los demás parientes no tiene sustento bíblico. Veamos si es cierto.


Abraham en Gn 13, 8 y 14, 16 llama a Lot "hermano" siendo su sobrino.


Moisés en Lv 10, 4 les dijo a Misael y Elsafán, hijos de Uzziel, que a su vez era tio de Aarón por lo que eran primos hermanos suyos, que llevaran a "vuestros hermanos" fuera del campamento. Se refería a los hijos de Aarón, que eran primos segundos de Misael y Elsafán (en ese entonces no se hacía esa distinción de diferentes grados de primos).


En 1Cro 23,22 se relata que las hijas de Eleazar fueron tomadas por "sus hermanos" los hijos de Quiz, por mujeres o esposas. Quiz era hermano de Eleazar, por lo que los hijos de ambos eran primos entre sí.


Tobías cuando pidió la mano de su prima en matrimonio le dijo a su tío Ragûel que le diera a su "hermana" por esposa (Tb 7, 9).


Entonces, está bíblicamente demostrado que a los primos en general, sobrinos y tíos se les llamaba hermanos desde la antiguedad.



Leamos ahora lo que dice en una nota al pie de página de Mt 12, 46, en la que se habla de los "hermanos" de Jesús, en la Biblia de Jerusalén:
"No hijos de María, sino parientes próximos, como por ejemplo primos, que EN HEBREO y ARAMEO (los idiomas de Jesús y María) SE LLAMABAN TAMBIÉN "HERMANOS", siguen varias citas."


Leamos lo que dice el Instituto Bíblico de Jerusalén en el pie de página de Jn 7, 3, cuando habla de que hablaba con los "hermanos", los que ni siquiera ellos creían en El: "EN SENTIDO AMPLIO DE PRIMOS, PARIENTES", y remite a la nota anterior, por lo que seguramente se refiere a los mismos primos y primas mencionados en Mt 13, 55 y Mc 6, 3.


Los parientes
También se debe tener en cuenta que entre los parientes de Jesús que estaban junto a la Cruz, Juan, quien estuvo allí como testigo de excepción pues era el discípulo amado, menciona en 19, 25 a María su madre y a la "hermana" de ésta, otra mujer de nombre María, mujer de Clopás, y a María Magdalena.


Y en Mt 27, 56 el Evangelista menciona a esta María que es llamada "hermana" de la Virgen en Jn 19, 25, que es mencionada expresamente como "la madre de Santiago y de José", dos de los mencionados como "hermanos" de Jesús en Mt 13, 55 y Mc 6, 3, lo que indica que no eran hijos de la madre de Jesús sino de otra María, por lo que realmente eran parientes suyos y de Jesús pero fueron llamados "hermanos" en ese texto.


Hoy se sabe por la historiografía, que Clopás o Alfeo es hermano de sangre de José, el esposo de María. Y que es a su vez esposo de Maria, la "hermana de Maria" de Jn 19, 25, que es en realidad concuñada de María. Clopás y su esposa Maria son los padres de los cuatro hermanos que mencionan los textos: Santiago el menor también llamado Jacobo (es uno de los Apóstoles, Gal 1, 19), Judas Tadeo el que escribe las cartas del Nuevo Testamento (es uno de los Apóstoles también, Mc 15, 40), José también mencionado en Mc 15, 40) y Simón (no tan conocido, no se confunda con Pedro el Apóstol). Todos ellos eran seguidores de Jesús también, pertenecían a su grupo principal. Y por ello se habla muchas veces de ellos.


Que es además el contexto y la acepción adecuada de quienes critican la postura de Jesús de decir que es el Hijo de Dios, y para refutarle le dicen que conocen a su madre y sus hermanos y hermanas, con lo que pretenden demostrarle por que no podría provenir de Dios ni declararse con verdad como el Hijo de Dios.


Y se puede entender que si en Mateo 27, 56 solo se mencionan a Santiago y a José como hijos de la cuñada de María, es solo porque en ese episodio solo estaban ellos. En otro se nombra a Simón entre sus hijos porque ya estaba presente en ese otro momento, pero en otros textos si se nombran todos, como el que analizamos.


Todo ello demuestra que cuando se habla allí de los "hermanos" y "hermanas" de Jesús son en verdad hijos de otros parientes de María y José, y una de ellas es confirmado por el texto que se llama María también, casada con un hermano de José, Clopás o Alfeo, y quizás de allí la confusión de los no católicos, ayudados por sus prejuicios para estar interesados en dar otra verdad, "su" verdad.


Los hermanos de raza y de fe
Hay otra acepción muy usada entre los judíos y por el mismo Jesús de llamar "hermanos" a los discípulos o miembros de su misma Iglesia a los miembros de su nación o raza. Es decir que cuando es usado así se le da una acepción religiosa o de nación. Jesús lo emplea al decir señalando a sus discípulos que "estos son mi madre y mis hermanos, los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos", refiriéndose a su Iglesia.


Lo mismo sucede con lo que dice en Ap 12, 17: "El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús."


Es indudable que en este pasaje se habla de María, la que fue anunciada en Gn 3, 15 y cuya descendencia sería enemiga de la descendencia de la serpiente, la que aplastaría su cabeza al nacer de Ella el Hijo de Dios. Y dice que el demonio despechado contra la mujer se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, de su descendencia. No se podría pensar allí que se habla de hijos carnales de María porque habla de que son los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús sobre la Tierra, lo que se refiere a la Iglesia, los hermanos en la fe.



Lo que sucede también con una cita que traen a cuento muy seguido los hermanos evangélicos, del Sal 69, 9: "me convertí en un extraño para mis hermanos, fui un extranjero para los hijos de mi madre"


Dicen ellos que aquí se habla del Mesías, no sin razón en ese sentido, de que el rey David está describiendo desde su propia situación personal a Jesús. Pero mientras el rey David está hablando en ese versículo es de sus hermanos de raza, los israelitas que lo desprecian por enemistades políticas con el rey Saúl que desea matarlo, y de la nación de Israel que es la madre de todos los judíos y entre ellos el Rey David, los evangélicos en vez de aplicar a Jesús la situación equivalente y considerar que allí se está refiriendo al rechazo de los judíos sus hermanos de raza y religión, los hijos de su madre Israel, dicen contra toda lógica que está hablando de María la madre y los supuestos hermanos carnales de Jesús, lo que confirmaría según ellos que si los tuvo. "Es una profecía" dicen, lo que es abiertamente falso porque en el verso siguiente dice: "porque el celo de tu Casa me devora", lo que ya prueba que se están refiriendo a los hermanos de Israel, los que comparten la misma Fe.


Muchas citas que son mostradas para supuestamente demostrar la existencia de hermanos de sangre, tienen realmente esta acepción de referirse a hermanos de la fe o hermanos de raza.


El término "primogénito":
También se dice que Jesús tuvo más hermanos porque se le llamaba "primogénito", lo que supondría la existencia de más hermanos.


El término primogénito no significa "el primero de varios hermanos", significa el primero (primo) nacido (génito, génesis, nacimiento), pero el que se aplicara con alguien no garantizaba que tuviera más hermanos posteriormente pues por ejemplo el hijo que nacía al morir en su primer parto la madre era también llamado primogénito, aunque nunca más pudiera tener hermanos de sangre.


Y se llamaba así al primero de los hijos tuviera o no tuviera mas hermanos posteriormente pues era también un título herencial (le daban el doble de herencia que a los demás si tenía hermanos).


Pero también se podía declarar primogénito a voluntad libre del padre al 2º o 3er hijo para declararlo como su elegido, como su heredero, quitándole esa distinción al mayor, que dejaba de ser el primogénito aunque hubiera nacido primero, lo que demuestra que no era potestad exclusiva del mayor de varios hermanos sino un título con privilegios herenciales. José fue declarado primogénito siendo el menor de 12 hermanos. Eso quiere decir que no necesariamente primogénito significaba ser el mayor de varios hermanos.


Pero era también un título religioso que de acuerdo a las leyes judías debía el primero de los hijos varones ser consagrado a Dios aunque no tuviera hermanos, por lo que Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de nacido. Y no se puede pensar que al solo mes de nacido ya Jesús tuviera hermanos de sangre, por lo que no se le llamaba o se le declaraba primogénito por tenerlos.



María fue siempre virgen:
Muchos dicen que María no fue virgen (y por lo tanto tuvo más hijos) por que en el Evangelio de Mateo se dice: "Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús" (Mt 1, 24), asumiendo que si lo hizo posteriormente.


Hay que anotar que la preposición "hasta" denota terminación y no inicio de la acción descrita. Es decir, está hablando la frase del período en que no la conocía hasta el momento en que nació Jesús, sin decir nada respecto al período posterior. Podemos asegurar con ésta frase que José no la conoció antes de nacer Jesús pero no podemos decir nada respecto al período posterior al nacimiento pues el "hasta" termina la historia sin decir más.


El evangelista lo que quiere mostrar y poner de relieve es que para la concepción de Jesús no participó José pues hasta su nacimiento no la había conocido, lo que garantizaba su concepción de origen divino, sin necesitar para probarlo el hablar del período posterior, lo que no hace.
Por ello no podemos deducir que después del hecho del nacimiento si la conoció pues la frase no habla de ese período posterior.


Pongamos ejemplos. Si decimos: "llegó usted hasta la línea blanca" quiere decir que de allí, de la línea blanca, no se pasó. No podemos deducir por esa frase que alcanzó 2 o 5 o 10 metros después de la línea blanca. La preposición "hasta" es el límite final de la acción de llegar hasta la línea blanca.


Si decimos: "Ella habló hasta que se cansó" quiere decir que dejó de hablar al cansarse. No podemos deducir que siguió hablando después de sentir cansancio pues el "hasta" no permite deducir sino que se calló después de ese hecho.


En una frase parecida: "ella no murió hasta que nació su hijo" se narra lo que sucedió, la resistencia de la madre a morir antes de que naciera su hijo, lo que dice la frase que sucedió cuando ese hecho límite ocurrió.
Pero no podríamos asumir que por ejemplo la madre siga viva después del nacimiento o que el hijo murió a los 3 meses de nacido pues la frase no contempla ni narra nada del período después del hecho límite del nacimiento. Solo podemos deducir con certeza de esta frase que la madre murió al nacer su hijo.


Al decir: "no la conoció hasta el nacimiento de su hijo" debemos asumir lo que dice: que hasta ese momento (el nacimiento del hijo) no la conoció, no tuvieron relaciones sexuales. No podemos asumir que después si las tuvieron, pues la preposición "hasta" le da un límite final a la frase y por lo tanto no habla del período posterior al nacimiento.


Tampoco podemos asumir que después si la conoció si no lo había hecho en los nueve o mas meses anteriores, que es lo que afirma la cita.
Si no hubieran asumido el celibato como un modo de vida ¿porqué no hubiera tenido José relaciones con María antes de Jesús nacer o antes de saber que estaba embarazada? ¿Acaso el embarazo impedía tener relaciones sexuales? Es posible que si por motivos religiosos.
Pero si hubieran tenido relaciones antes de su matrimonio y de su embarazo José no hubiera estado tan seguro de que ese hijo no era suyo, por lo que pensaba repudiar a María, lo que le impidió el Ángel al decirle la verdad en un sueño.


Otras razones válidas:
José y María como todo el pueblo judío esperaban al Mesías y esperaban ser los elegidos de Dios para que en su familia naciera, y por lo dicho por el Ángel a María y lo dicho a José en sueños sabían perfectamente que estaban cumpliendo esa misión de Dios.
Y en la cultura judía de la que José y María hacían parte había un gran temor de "tocar" lo santo, lo que pertenecía a Dios, o acercarse demasiado a Dios pues eso había significado la muerte de personas no autorizadas o impuras. Dios lo dice expresamente a Moisés (Nm 1, 51; 1Cro 15, 2), y sucede en 1Cro 13, 9-11 cuando Ozá toca el Arca de la Alianza accidentalmente.


Pues el Arca era imagen de María, la que lleva en su interior la Nueva Alianza, al Hijo de Dios encarnado, lo que justificaría el hecho de que José no quisiera acercarse a María como hombre pues sabía que Maria había sido desposada por el Espíritu Santo para que en Ella naciera Jesús, lo que le dijo el Ángel en sueños, por lo que estaba seguro de que profanar ese Templo, significaría la muerte.


Otra de las razones que debemos exponer es ¿porqué en el episodio en que Jesús se extravió a la edad de doce años y fue encontrado en el Templo por sus padres no aparecen hermanos menores de Jesús, los que debieron haber nacido desde su primer embarazo hasta ese momento, los que si hubieran existido debían ser llevados obligatoriamente por ellos a celebrar la Pascua en Jerusalén como lo ordenaba la ley judía, de lo que eran muy respetuosos y cumplidores, por lo que debieron ser mencionados en ese texto si hubieran existido? ¿Y por que no se habla en la Biblia de mas embarazos de María si aparece tantas veces en los comentarios y las historias de los evangelistas en diferentes épocas de su vida?


Y si María hubiera tenido más hijos es lógico preguntarse ¿por qué no estaban con ella bajo la Cruz? ¿No la acompañarían en ese momento tan doloroso para su madre como la pérdida de "otro" de sus hijos?


Y ¿por qué se la recomendaría Jesús a Juan para que la cuidara y la recibiera en su casa si tenía más hijos que serían los mas adecuados para cuidarla y encargarse de ella económicamente? ¿No es lógico que esos supuestos otros hijos fueran los que se encargaran de ella y no alguien que no era familiar de sangre y que partiría pronto hacia Asia (lo que está demostrado que hizo Juan, y se piensa que con María para cumplir el encargo de Jesús de cuidarla y acogerla en su casa) para cumplir su misión en esa región como Apóstol?


Estas son otras muestras de que María no tuvo más hijos ni Jesús tuvo hermanos de sangre.