ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA El Diezmo ¿es bíblico? ¿Jesús lo aprobó? ¿Es lícito cobrarlo a los fieles hoy?


El diezmo era una institución del Antiguo Testamento que Dios impuso a los judíos -se pagaba cada tres años en especie (sólo si no se podía transportar se cambiaba por dinero y se entregaba éste) y se depositaba en grandes silos para que de allí se sostuvieran los pobres, las viudas, los huérfanos y los sacerdotes o levitas que no tenían tierra. Nadie lo usaba para hacerse ricos- pero que no está hoy vigente pues Jesús nunca lo aprobó expresamente. El avaló el aporte libre de cada fiel a su Iglesia, como lo hizo al frente suyo la viuda pobre para el Templo quien dio solo dos monedas pero Jesús dijo que había aportado mas que todos (ver Lc,21, 1-4). El aporte de cada fiel debe ser voluntario y de acuerdo a sus capacidades económicas, no el 10% de sus ingresos.
Hay quienes por interés y para justificarlo citan textos bíblicos como el que Dios retorna el 100 x 1 cuando se da limosna, lo que es cierto, pero ello no se refiere a dar dinero sino también a tiempo para los necesitados, enseñar al que no sabe, etc. Y Dios lo compensa con bienes espirituales, librando de pecados al que lo da, etc., no necesariamente con dinero. La mayor limosna es ofrecer la vida para ayudar a los demás. Pero cuando Dios dice que devuelve el 100 x 1 habla de dones espirituales. Es decir, de paz, de felicidad, de avanzar en la conversión, etc. Por eso la misma Escritura dice que "hay mas felicidad en dar que en recibir" (Hch 20, 35).

En cuanto al dinero y las cosas materiales de cada persona Jesús mismo dijo que ya sabía Dios lo que necesitábamos y que no nos preocupáramos por ello sino que buscáramos primero el Reino de Dios y lo demás vendría por añadidura, lo que comprueba que no se refiere en el párrafo anterior el 100 x 1 a dinero sino a lo necesario para vivir y bienes espirituales.

En Hch 2, 42 se dice que la "VIDA EN COMÚN" que practicaba la Iglesia o Comunidad de los primeros cristianos (la colecta de bienes que cada quien aportaba para repartir entre los pobres de la comunidad) era el aporte voluntario de lo que cada fiel deseaba dar, fuera mucho o poco, según sus posibilidades. Allí no se dice que era el 10% obligatorio de sus ingresos.

Y como dije arriba, lo que Jesús alabó fue el aporte de las dos monedas de la viuda pobre, que era la que mas daba, no porque diera mucho, sino porque daba de lo que necesitaba, no de lo que le sobraba.

En Hb 7 se habla muy bien de esta legislación antigua:

1. En efecto, este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo,

2. al cual dio Abraham el diezmo de todo, y cuyo nombre significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, rey de Salem, es decir, «rey de paz»,

3. sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

4. Mirad ahora cuán grande es éste, a quien el mismo Patriarca Abraham dio el diezmo de entre lo mejor del botín.

5. Es cierto que los hijos de Leví que reciben el sacerdocio tienen orden según la Ley de percibir el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque también
proceden éstos de la estirpe de Abraham;

6. mas aquél, sin pertenecer a su genealogía, recibió el diezmo de Abraham, y bendijo al que tenía las promesas.

7. Pues bien, es incuestionable que el inferior recibe la bendición del superior.

8. Y aquí, ciertamente, reciben el diezmo hombres mortales; pero allí, uno de quien se asegura que vive.

9. Y, en cierto modo, hasta el mismo Leví, que percibe los diezmos, los pagó por medio de Abraham,

10. pues ya estaba en las entrañas de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11. Pues bien, si la perfección estuviera en poder del sacerdocio levítico - pues sobre él descansa la Ley dada al pueblo -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, y no «a semejanza de Aaron»?

12. Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambia la Ley.

13. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenecía a otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14. Y es bien manifiesto que nuestro Señor procedía de Judá, y a esa tribu para nada se refirió Moisés al hablar del sacerdocio.

15. Todo esto es mucho más evidente aún si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec,

16. que lo sea, no por ley de prescripción carnal, sino según la fuerza de una vida indestructible.

17. De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec.

18. De este modo queda abrogada la ordenación precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad,

19. ya que la Ley no llevó nada a la perfección, pues no era más que introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.

20. Y por cuanto no fue sin juramento - pues los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento,

21. mientras éste lo fue bajo juramento por Aquel que le dijo: «Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre» -

22. por eso, de una mejor Alianza resultó fiador Jesús.

Claramente dice este texto que si el Sacerdocio ha cambiado, ha cambiado la legislación anterior, especialmente la que habla del diezmo, porque era el que se pagaba al sacerdote levítico, y Jesús no pertenece a esa tribu sino a la de Judá.

Pero este texto demuestra que los aportes al sostenimiento de la Iglesia se deben dar en la Iglesia de Cristo, en la que permanece el Sacerdocio de Cristo, del que participan los sacerdotes católicos, en la Iglesia que El fundó, de lo contrario esto no aprovecha a la fe del aportante y se está con ello socavando a la verdadera Iglesia del Señor, lo que es un pecado grave porque muchos sin quererlo ni saberlo, aportan para tener una fe contraria al Evangelio que solo practica la Iglesia.

Y cada quien debe dar libremente de acuerdo a sus ingresos y a lo que le dicta su corazón, para que los Sacerdotes vivan modestamente con ello, no para hacerse ricos y vivir bueno con su familia, así lo dice Pablo:

Si en vosotros hemos sembrado bienes espirituales, ¡qué mucho que recojamos de vosotros bienes materiales!
12. Si otros tienen estos derechos sobre vosotros, ¿no los tenemos más nosotros? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos. Al contrario, todo lo soportamos para no crear obstáculo alguno al Evangelio de Cristo.
13. ¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan?
14. Del mismo modo, también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio.
15. Mas yo, de ninguno de esos derechos he hecho uso. Y no escribo esto para que se haga así conmigo. ¡Antes morir que...! Mi timbre de gloria ¡nadie lo eliminará!
16. Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!
17. Si lo hiciera por propia iniciativa, ciertamente tendría derecho a una recompensa. Mas si lo hago forzado, es una misión que se me ha confiado.
18. Ahora bien, ¿cuál es mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, renunciando al derecho que me confiere el Evangelio."

El Evangelio se debe dar gratuitamente como dice Pablo, como se ha recibido. A los discípulos cuando Jesús los envió a predicar el Evangelio por todo el mundo les pidió no llevar alforjas, ni sandalias, ni vestidos de repuesto, y que comieran en el camino lo que les ofrecieran y se hospedaran donde los alojaran, lo que quiere decir que el salario de los sacerdotes y misioneros debe ser solo lo necesario para vivir, como comida, vivienda modesta, salud, transporte, etc, y si debe estar a cargo de los fieles pues la misma Biblia dice que el obrero (de la fe) tiene derecho a su salario, que se refiere a lo que le podamos dar para que tenga una vida digna, pero sin nada propio.

Los diezmos son una institución del Antiguo Testamento que se pagaba en especie. En el Nuevo Testamento nadie lo pagó. Lo que había en la Iglesia primitiva eran aportes voluntarios cada uno según su querer y capacidad y eran exclusivamente PARA USO INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA y PARA SER INVERTIDOS EN LOS MAS POBRES (Hch 4, 34-35), no para que fuera gastado en usos personales de sus pastores porque Jesús envió a los discípulos sin alforjas ni dinero y les pidió que solo vivieran de la comida y posada que les ofrecieran. Eso es lo que hace la Iglesia, invierte en los Templos y en cientos de miles de obras de caridad en el mundo entero, y como único salario da a los Sacerdotes la posada, la comida, el vestido, la salud, y lo necesario para cumplir su función pastoral... Así debe ser porque el Señor dijo a los miembros de su única Iglesia que "la fe que gratis recibisteis, dadla gratis", Mt 10, 8.

Y si una persona dice que cada fiel debe dar el 10% ¡¡¡¡ el 10% de sus ingresos !!!! es porque tengo un supremo interés en recibir mucho dinero, en hacerse rica. Y muchas veces esos diezmos, en forma de jugosos salarios da cada pastor, se gastan es en lujosos apartamentos y casas de lujo en sitios de veraneo y el lujosos automóviles, o sirven de plataforma para lanzarse a campañas políticas para hacerse mas ricos u obtener mas beneficios, lo que también es contrario al cristianismo pues si Jesús fue célibe (dijo que hay quienes se hacen eunucos a sí mismos por el Reino de Dios, base del celibato) y no se casó para poder estar disponible para Dios y el servicio ¿como será con respecto a otros asuntos?.

Y en otro momento les dijo expresamente a sus discípulos que lo que habían recibido gratis (la fe) la dieran gratis a los demás, lo que es el mayor argumento en contra del diezmo (Mt 10, 8), aunque ellos dicen que allí no se refiere a dinero sino a la gracia, lo que es falso. La fe se recibe como un don gratuito de Dios y así se debe transmitir a los demás.

Por ello la Iglesia no exige diezmos sino el aporte que voluntariamente cada fiel quiera dar. Y ningún diácono ni sacerdote ni Obispo cobra salario (aparte de su comida, vivienda, salud y gastos para cumplir su misión) por su función pastoral de cerca de 18 horas diarias incluidos fines de semana. Y por ello la Iglesia pide la colaboración de los fieles cuando necesita construir un nuevo templo. Y lo que le sobra de las limosnas lo invierte en los mas pobres del mundo. No en vano es llamada la mayor INSTITUCIÓN -que no es del gobierno- de ayuda a los pobres en toda la historia de la humanidad, pues lo hace desde 2000 años atrás. 

Otro texto muy usado por los protestantes para justificar los diezmos es el de que Jesús dijo: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22, 15ss). Allí se refiere al cumplimiento de las obligaciones con el Estado como el pagar los impuestos y ser honestos y buenos ciudadanos. Y a Dios el darle nuestra vida entera porque seguir a Cristo y convertirnos significa renunciar a nuestra voluntad y proyecto de vida para hacer la voluntad de Dios. Y apoyar a su Iglesia con lo que podamos, no con el 10% de nuestros ingresos pues ni al estado que cobra por todo toca darle esa cantidad.

Así que el diezmo obligatorio que cobran los pastores evangélicos, los que pasan a sus bolsillos en la forma de jugosos salarios, no es bíblico de la Nueva Alianza. NADIE QUE SE LLAME CRISTIANO DEBE PAGARLO PUES ES UN SIGNO DE QUE SU CONGREGACIÓN ES FALSA y DE QUE SU ÚNICO INTERÉS, DETRÁS DE LA FACHADA DE ENSEÑAR LA FE, ES HACERSE RICOS.

Y dijo Jesús en Juan 10, 11 ACERCA DE LOS ASALARIADOS:

"Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. EL ASALARIADO, EN CAMBIO, QUE NO ES EL PASTOR y AL QUE NO PERTENECEN LAS OVEJAS, CUANDO VE VENIR AL LOBO LAS ABANDONA y HUYE, y EL LOBO LAS ARREBATA y LAS DISPERSA. COMO ES ASALARIADO NO SE PREOCUPA POR LAS OVEJAS.

Y DIJO ACERCA DEL VERDADERO MINISTERIO DEL QUE EL ES MODELO:

"Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre".

DEBEMOS PREGUNTARNOS ESTO ACERCA DE LA FUNCIÓN DE LOS PASTORES:

1. ¿CONOCEN AL PADRE COMO JESÚS?

R/ NO, NUNCA LE HAN VISTO.

2. ¿CONOCEN A LAS OVEJAS y ELLAS LE CONOCEN A EL COMO JESÚS CONOCE AL PADRE?

R/ NO, PUES SI NUNCA HAN CONOCIDO AL PADRE NO PUEDEN CONOCER A LAS OVEJAS COMO SI LE CONOCIERAN. ESAS OVEJAS ESCUCHAN SU PROPIA VOZ.

3. ¿DAN SU VIDA POR LAS OVEJAS COMO LO HIZO CRISTO?

R/ NO, PUES ELLO SOLO SE VIVE CUANDO SE RECIBE LA MANIFESTACIÓN VISIBLE DEL ESPÍRITU SANTO y SE DEJA DE PREDICAR CON LA RAZÓN y VOLUNTAD HUMANAS (morir) y LO HACE EL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL BUEN PASTOR, COMO LO MUESTRA PENTECOSTÉS. SOLO ESA PREDICACIÓN ES EFICAZ PARA LLEVAR A LA SALVACIÓN A LOS DEMÁS. Y ES DESDE QUE SE RECIBE LA MANIFESTACIÓN VISIBLE (no imaginada o sentimental o anímica sin nunca verlo) DEL ESPÍRITU QUE SE CONOCE AL PADRE, COMO LO HIZO JESÚS DESDE SU BAUTISMO.

4. EL SEÑOR DIJO QUE FORMARÍA UN SOLO REBAÑO DE JUDÍOS y GENTILES, DEL QUE SOLO EL SERÍA PASTOR. ¿LOS PASTORES EVANGÉLICOS DE CUALQUIER DENOMINACIÓN PERTENECEN A ESE ÚNICO REBAÑO o IGLESIA UNIVERSAL QUE FORMÓ JESÚS?

R/ NO, PERTENECEN A CONGREGACIONES o RELIGIONES INDEPENDIENTES UNAS DE OTRAS, POR LO QUE VIVEN UNA FE INCOMPLETA SIN ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR, FUERA DE LA IGLESIA y REBAÑO ÚNICO DE JESÚS QUE EL MISMO FORMÓ EN PEDRO y LOS DEMÁS APÓSTOLES HACE 2000 AÑOS.

POR ELLO, AUNQUE SEA CORRECTO EL MANEJO DE LOS DINEROS DE ALGUNOS PASTORES, NO SON COMO JESÚS "EL BUEN PASTOR", POR LO QUE NO ES POSIBLE QUE SU PREDICACIÓN y ENSEÑANZAS LLEVEN A LA SALVACIÓN A LOS DEMÁS. JESÚS DEBE ESTAR ENCARNADO EN EL PREDICADOR AL RECIBIR LA MANIFESTACIÓN VISIBLE DE SU ESPÍRITU QUE EL y LOS APÓSTOLES (Hch 2, 3ss) y SUS DISCÍPULOS RECIBIERON* DESPUÉS DE UNIRSE A SU ÚNICA IGLESIA (Hch 2, 41-47), PARA QUE PUEDA SER EL BUEN PASTOR QUE JESÚS ES.

* la Biblia muestra que todos los discípulos de los apóstoles la tuvieron, pues en Hechos 10, 54 y 19, 6 se muestra que la recibieron los discípulos "gentiles", y en todo Hechos solo se habla de que a los discípulos de los apóstoles y a estos "el Espíritu les envió..."(13, 4), "el Espíritu le arrebató..."(8, 39), "el Espíritu les dijo..."(13, 2), etc.), lo que demuestra que el Espíritu no guía anímica, emocional o sentimentalmente sino directa, manifestada y visiblemente.

Mas claro no puede hablar la Biblia acerca de este tema de los diezmos y de los salarios en la Fe, para que no nos dejemos engañar.