ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿Se deben hacer todavía sacrificios en el Altar? ¿Qué es "el conocimiento de Dios"? ¿Podemos conocer a Dios en verdad sólo por leer y memorizar datos racionalmente de la Biblia?


Una contertulia evangélica de nombre María, en una página de debates en Facebook, escribió lo siguiente:

"No podemos amar lo que no conocemos. A través del conocimiento viene el rechazo o la aceptación. Porque si encontramos que la persona es digna, viene la admiración y el respeto, y donde hay admiración y respeto, nace un amor sólido. Sin conocimiento solo puede haber una simple atracción pasajera. Es imposible amar a Dios como El desea si no le conocemos. Y para conocer a Dios, y cual es su voluntad, tenemos que leer las sagradas escrituras CREYENDO para que el Dios todo poderoso se revele a nosotros. Y SI Dios se revela a nosotros y conocemos su grandeza, su poder, y su infinito amor, lo vamos a poder obedecer, y podremos amarle por sobre todas las cosas. Lo que quiero de ustedes es que me amen, y no que me hagan sacrificios; que me reconozcan como Dios, y no que me ofrezcan holocaustos. (Oseas 6:6)"

Como en su escrito noté la intención muy clara de afirmar que ya a Dios no había que hacerle sacrificios y que el único medio de conocerlo era la palabra escrita, le contesté lo siguiente:

"Creo que estás haciendo una equivocada exégesis de Oseas 6, 6, mi estimada María, incluyéndole comentarios tuyos que no reflejan lo que dice ese texto ni el contexto del capítulo.

Oseas 6, 6 dice solamente:

"PORQUE YO QUIERO AMOR, NO SACRIFICIO. CONOCIMIENTO DE DIOS, MEJOR QUE HOLOCAUSTOS".

Aquí lo que Dios critica a los israelitas es que no amaban A SU PRÓJIMO (no habla del amor a Dios directamente sino el amor a los demás que es donde se demuestra el amor y el conocimiento de Dios) pues cometían muchas fechorías pero al mismo tiempo solo buscaban enjuiciar a los que no eran como ellos porque se creían mejores cumplidores de la Ley, pero aún así iban como si nada hubiera pasado a realizar los sacrificios al Templo.

El mismo Jesús lo dijo en otras palabras mas directas que aclaran a Oseas: "NO QUIERO JUICIO SINO MISERICORDIA PORQUE NO HE VENIDO A LLAMAR A JUSTOS SINO A PECADORES" (Mt 9, 13). De esta forma Jesús dice que nadie juzgue a los otros por creerse mejores y porque los cree pecadores, porque El vino fue a llamar pecadores y no a los justos, y que con los pecadores debemos tener misericordia y no juicio.

Y por lo tanto en ningún momento está diciendo Dios que no se hagan sacrificios sino que se hagan llevando una vida santa, recta, en amor con los demás, para que el sacrificio que hagamos en el Altar sea agradable a Dios. Critica Dios que se le hagan los sacrificios sin vivir el amor por los demás, lo que es diferente a decir que no se hagan sacrificios.

Sencillamente porque desde Oseas, a través de quien supuestamente dijo Dios que se debían quitar y que es muy anterior a Jesús, hasta que llegó Jesús en el siglo I, los sacrificios se continuaron celebrabando, lo que demuestra que el quitarlos o que se suspendieran los sacrificios no era lo que quería decir Oseas, intención que tu si le atribuyes.

Y eso es demostrable bíblicamente pues recordemos que el sacrificio estando en amor con los demás es lo que Jesús mismo pidió hacer a sus discípulos en Mt 5, 23ss:

"SI VAS PUES, A PRESENTAR TU OFRENDA EN EL ALTAR, y TE ACUERDAS QUE TIENES ALGO CONTRA TU HERMANO, DEJA TU OFRENDA JUNTO AL ALTAR y VE PRIMERO A RECONCILIARTE CON TU HERMANO y LUEGO VUELVE A PRESENTAR TU OFRENDA".

Como ves, Jesús confirma que se deben hacer sacrificios, pero estando reconciliados y amándonos con los demás. ¿puedo inferir o significa esto acaso que no se deben hacer? De ningún modo.

¿Y acaso el mismo Jesús no es llamado "el Cordero que quita los pecados del mundo" y no se ofreció El mismo en sacrificio para reemplazar los sacrificios de animales del judaísmo?

¿Y no dijo que cada vez que bebiéramos su Sangre y comiéramos su Cuerpo se estaba anunciando su misma muerte en la Cruz, lo que significa que se celebra y hace su mismo sacrificio?

¿Y por eso no fue que dijo a los Apóstoles, a su Iglesia Universal o Católica, que siguieran celebrando ese sacrificio eucarístico en conmemoración suya?.
En la Eucaristía en el Altar Jesús quiso hacer perpetua la ofrenda de su sacrificio en la Cruz. Y somos nosotros en comunión con el Sacerdote los que hacemos esa ofrenda.

Y por eso el abrazo de paz durante la Eucaristía, porque hay que estar bien y en amor con los demás para que el sacrificio presentado sea agradable al Padre.

Dios había dicho que se le debía amar sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo. Si no se ama al prójimo no se ama a Dios:

"si no amas a tu prójimo a quien ves, no puedes decir que amas a Dios a quien no ves", 1Jn 4, 21;

Y dijo también Juan: “Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y TODO EL QUE AMA ES HIJO DE DIOS y CONOCE A DIOS. QUIEN NO AMA NO HA CONOCIDO A DIOS, porque Dios es amor", 4,7).

Juan dice aquí que "EL CONOCIMIENTO DE DIOS" NO ES APRENDERSE ALGO SINO AMAR A LOS DEMÁS COMO JESÚS NOS AMÓ, lo que demuestra que conocer a Dios no es solo conocer académica o intelectualmente algo de El.

Los israelitas conocían perfectamente y de memoria las Escrituras porque desde pequeños las aprendían, pero algunos de ellos no tenían amor en su interior hacia los demás y hacia Dios pues no llevaban a la práctica su mandato DE AMAR A LOS DEMÁS COMO A SI MISMOS.

El verbo "CONOCER" en la Biblia no se refiere a estudiar algo o a saber algo de alguien, como lo interpretan nuestros hermanos separados. El verbo "conocer" en la Biblia significa amar o estar unido en unión perfecta a la persona que se ama, semejante a la unión esponsal: "¿como será esto pues "no conozco" varón?", dijo María, lo que significa que no se había unido a su esposo para ser una sola carne con él.

Así que, cuando la Biblia habla del "conocimiento de Dios" se refiere a estar unido interiormente a El teniendo en cuenta en cada uno de los actos de nuestra vida su voluntad de amar a los demás.

Y entonces ese sacrificio que la persona hace en el Altar (no que deje de hacerlos) pues el Amor no reemplaza el sacrificio sino que lo valoriza al hacerlo mas agradable a Dios, lo haremos con mayor beneficio.

Y es precisamente por medio de la Eucaristía (Jn 6, 54) y de la Palabra o predicación que recibimos en la Iglesia (Mc 16, 15-16) que podemos llegar a la plenitud del amor hacia los demás, en la dimensión de la Cruz, cuando ya muertos a nuestros odios y amores sentimentales y a nuestra voluntad, Cristo resucite en nosotros y podamos amar como El nos amó, dando la vida para que a través de nosotros Jesús pueda llegar a los demás y hacerlos partícipes del Cielo.

Y yo te pregunto ahora María ¿tu nos amas en verdad y conoces a Dios (como pareces ufanarte) si como es común en los hermanos separados solo nos vives juzgando porque supuestamente somos menos que ustedes o mas pecadores? Por Dios. Con cada juicio que nos haces estás demostrándonos que conoces muy poco a Dios pues nos amas poco. Recuerda que primero debemos sacarnos la viga que tenemos en el ojo, limpiar nuestro corazón y amar en verdad a los católicos y a todos los seres humanos, y llegar a la comunión con todos, para luego fijarte en nuestros supuestos pecadillos y en los de los demás. Solo así podrás llegar a la verdad bíblica que solo el Espíritu nos puede completar.

Bendiciones.