ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿María o Isis? ¿Nacimiento de Jesús o Solsticio de Invierno? Religión verdadera y paganismo ¿como prepara Dios a los hombres en la historia para que entiendan su verdad?


Dios es un Dios que actúa en la historia. Por ello, en todas las religiones, en la misma naturaleza, en sus criaturas, en la mitología aunque sea pagana, también por designio de Dios hay algo que lo revela, que lo anuncia. Por ello, todas revelan algunos rasgos verdaderos de El. Es la forma en que Dios prepara a su pueblo para conocerle y aceptarle en su religión y revelación verdadera.

Se debe tener en cuenta que "los caminos de Dios no son nuestros caminos ni nuestros pensamientos son sus pensamientos", Is 55,8-9. Dios como persona eterna que es, Omnipresente y Omnisciente, tiene influencia en toda la historia del hombre, respetando al mismo tiempo su libertad de creer en lo que quiere, pero si puede influir en lo que cada pueblo puede creer, y usa ese poder e influencia para anunciarse y preparar a los hombres para su revelación definitiva y verdadera.

De otra manera el lenguaje de la Fe no sería entendido por nadie, sería completamente desconocido para el hombre cuando Dios lo revelara por primera vez. Dios cuando habla ya ha preparado de antemano a los pueblos para escucharle, recibirle y entenderle y les muestra su verdad de acuerdo al lenguaje que conocen y a lo que ellos ya creen para que le entiendan claramente su lenguaje y su mensaje.

Ese es el motivo por ejemplo por el que muchos extranjeros de pueblos vecinos de Israel, sin ser judíos, acogían la Fe y se hacían judíos por adopción, por que ya para ellos el lenguaje de esa religión les era familiar en sus religiones paganas, por lo que identificaban muchos rasgos de la suya con la judía, pero les era comprobada su veracidad por lo que veían que Dios hacía en medio de los judíos, que era la religión verdadera de Dios. Pero ello no significaba que Dios no combatiera las religiones paganas o que la suya fuera igual a las demás.

De hecho, la misma Religión o Alianza del Antiguo Testamento, en la que Dios aparece liberando y guiando a través de Moisés al pueblo no es mas que una preparación para la mejor Religión o Alianza que Jesús formó, en la que El guía a su pueblo o Iglesia a la Tierra prometida que es el encuentro personal e íntimo con Dios, por medio de los Apóstoles y sus sucesores directos hasta hoy, nuestros Obispos y sus delegados o servidores los sacerdotes. Así que toda la Alianza Antigua es una preparación pedagógica de Dios para entregarnos después la mejor Nueva Alianza.

Por ello también por ejemplo Pablo, cuando fue a evangelizar Grecia, al encontrar un monumento "al Dios desconocido" les dijo que él conocía y venía a anunciar a ese Dios que ellos adoraban sin conocerle. Esa es parte de la pedagogía de Dios usando las creencias paganas de los hombres para manifestar su mensaje de salvación y que sea aceptado mas fácilmente. Ello no significa en ninguna medida que Pablo se haya "paganizado" con los griegos sino todo lo contrario, que usó una creencia pagana que no es incompatible con el cristianismo para ganarse a los paganos para Cristo. Es una forma de "hacerse uno con todos para ganarlos para Cristo", 1Cor 9, 19-23, como él mismo lo dijo.

Por ello, en algunas ocasiones los mismos apóstoles parecen hablar en forma "pagana" o poco cristiana del mismo Cristo. Y algunos, no sin estar desprovistos siempre de una mala intención, o en el mejor de los casos por simple desconocimiento, asumen que algunas de las creencias católicas están basadas en ritos o fiestas paganas.

Hay quienes dicen por ejemplo que el 25 de diciembre no fue el verdadero nacimiento de Jesús y que el origen de esa fiesta católica es meramente pagano. Analicemos un poco eso con mas detalle.

En la época de Jesús aunque ya existía desde hace relativamente poco tiempo el calendario juliano que calculaba los años de acuerdo a los movimientos de los astros y contemplaba un año de 360 dias, el pueblo judío usaba su propio calendario el que era menos preciso que este. Incluso aún en la época de Jesús se usaban como norma general, ante la falta de calendarios precisos que cada emperador cambiaba a su gusto y necesidades, el registro de los sucesos como el nacimiento o un evento importante, se recordaran por el año de gobierno del emperador de turno, por un suceso o fiesta religiosa que se recordara en esa fecha, o por la posición de un astro, etc. Por eso del nacimiento de Jesús y de otros hechos se mencionan no el dia exacto en que sucedió sino esos rasgos de la historia en los Evangelios (Lc 1, 5; 2, 1-3).

El Solsticio de invierno era el fin del invierno, y con ello el fin de la oscuridad y el frío propios de esa época, con su consecuente falta de cultivos, de alimentos, de luz solar y de suficiente lana para elaborar los vestidos pues las ovejas no tenían mucho que comer por la nieve que cubría los pastos. Al presentarse, el Solo "bajaba" hasta su nivel mas bajo cerca a la Tierra, tanto que parecía estar quieto, y después de tres días se alzaba de nuevo ya brillante y radiante y con él resurgía la primavera, con la que venía un mejor clima, mas luz solar, mas cultivos y mas animales y telas para vestido, ya que las ovejas tenían mas pastos para comer. Durante ese paso de una estación a otra. Ese fenómeno natural cae generalmente el 25 de diciembre Y el pueblo celebraba fiesta general por las razones antes anotadas.

Pero esas fiestas paganas del pueblo nada tenían que ver con Jesús ni con la fe cristiana pues eran anteriores. Jesús y los Apóstoles "cristianizaron" o se apropiaron de esa fiesta porque El es el Sol que después de tres días de permanecer en el invierno y la oscuridad de la muerte en su tumba, resurge o resucita para dar una vida y una luz nueva a toda la humanidad por la primavera de la fe en El.

Por ello en el Nuevo Testamento claramente se dice de Jesús que es "el lucero de la mañana", "la estrella de la mañana" o "el lucero radiante del Alba"(Ap 22, 16) o el Sol que nace de lo alto" (Lc 1, 78), o "la luz que guía nuestros pasos" (Jn 8, 12; 1, 5; Is 60, 1. 3), etc.
Los Apóstoles en esas palabras están relacionando a la persona de Jesús con el solsticio de invierno, el que era muy conocido entre las gentes de ese tiempo, no solo porque es verdad que Jesús es todo eso, sino también porque saben que ese idioma es bien conocido y entendido por las gentes de su tiempo, incluidos los judíos, por lo que era una forma de evangelizarlos de acuerdo con el lenguaje que sabían ellos que era muy bien entendido por los judíos y los paganos de su época.
¿Y quien tenía mas derecho a usar ese fenómeno de la naturaleza como suyo si El mismo hizo toda la Creación, por lo que realmente el Solsticio de invierno es un anuncio de Cristo a través de la naturaleza?

Y ese es el origen de que se le represente a Cristo en los íconos antiguos con una aureola o disco solar detrás de su cabeza, que representaba al Sol como imagen que es de Cristo que daba esa vida nueva a la humanidad, lo que tampoco era exclusivo del cristianismo pues también era usado antes en las culturas antiguas por ejemplo con la diosa Isis que era hija de Ra, el dios Sol, por lo que se le representaba con un disco solar detrás de su tocado o cabeza.
Pero el hecho de que eso fuera usado así antes de Jesús no significa que la fe cristiana sea falsa o que sea una simple copia de mitos o religiones falsas, sino que en Cristo se usa por primera vez con verdad un símbolo que antes solo era mitológico, irreal, lo que hay que saber diferenciar. Cristo si representaba con verdad esa realidad que antes solo era mitológica para representar dioses falsos.

Hay que aclarar que con ese disco solar en la iconografía cristiana no se está adorando al Sol como a un dios, sino manifestando unas características en Jesús que antes han sido reveladas por Dios en el Sol que es su creación, lo que es muy diferente. Cristo como Palabra creadora y dadora de vida del Padre es anunciado por toda la Creación, especialmente por el Sol.

Y esa aureola o disco solar usado para representar a Cristo como el Sol que nace de lo alto, comenzó a ser interpretada posteriormente como signo de la santidad de Cristo, y usada también posteriormente en la iconografía que representaba a los santos, para significar con ello que habían recibido de Jesús su misma santidad.


Otro ejemplo pero que no es semejante al anterior por tener un origen diferente, es precisamente el de la diosa Isis. Hay quienes dicen que la creencia en María es la reproducción de las creencias paganas mitológicas en Isis y su hijo Horus en brazos, el que NO era hijo de un dios mitológico sino de un rey, lo que ya es una diferencia grande con Jesús.

Ella era considerada "La Gran Señora", "Diosa madre", "Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo", por lo que dicen que era semejante a María, pero desconocen los que dicen esto que Isis era también llamada, según Wilkipedia, de muchas otras maneras: "Isis en todas sus manifestaciones", "Señora de Raanefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del sur", "Señora de las pirámides" en Guiza, "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses", "el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept", "Señora del Año Nuevo", etc., atributos que en nada pueden ser asignados a María la madre de Jesús.

Algunos de los atributos de Isis como el disco solar detrás de su cabeza (signo de ser hija de Ra, el dios solar) eran reciclados de otra diosa anterior llamada Hathor, pero ella era representada también por ejemplo con un buitre sobre su cabeza y otros adornos que nada tenían que ver con María. Y aunque haya algunos parecidos, nada tienen que ver con los usados por María y revelados en la Biblia.

Entonces María, que es un personaje histórico real, que existió en verdad y es la madre de Jesús, la está claramente revelada en las Escrituras, que es un personaje principalísimo de la fe cristiana pues fue anunciada desde el mismo Génesis como la mujer que aplastaría la cabeza del demonio figurado en la serpiente (Gén 3,15), y como la virgen que engendraría al Hijo de Dios (Is 4, 7), cuyo culto de veneración por ser realmente la madre de Dios (motivo por el cual Isabel no creía recibir el honor de que estuviera en su casa y por eso la veneró con sus palabras al recibirla a pesar de ser familiar suya) la misma María llena del Espíritu Santo anunció al decir que todas las generaciones la saludarían y felicitarían por las obras que el Señor hizo con Ella, por hacerla la Madre de Dios y la reina del Reino del Padre (antiguamente la reina era la madre del rey, no su esposa) como aparece coronada de doce estrellas en Apocalipsis, no tiene nada que ver con mitos paganos solo por el hecho de ser mas antiguo. El decirlo no deja de ser una simple tontería.

Si aplicáramos esa misma lógica, entonces nuestra fe en Yahveh y su Hijo Jesús serían vanas o falsas porque antes de ellos existían muchos dioses mitológicos parecidos a ellos, como Zeus y su hijo Apolo para citar solo un ejemplo, por lo que los evangélicos que generalmente dan argumento para criticar el culto que damos a María, tendrían que revaluar o descartar su fe en el mismo Cristo porque hay casos semejantes de dioses paganos parecidos, lo que sería infantil pensarlo.

Por tratar de dar esa imagen distorsionada de la fe Católica también se dice en otros grupos que solo desde Constantino aparecen las imágenes en la Iglesia, precisamente porque supuestamente desde ese momento un "ala" o "rama" del cristianismo original que sería la Católica se adhirió al emperador Constantino y él la habría obligado a asumir prácticas paganas como el uso de imágenes, conservándose en el resto un cristianismo puro que sería el que ellos hoy representarian. Eso no es cierto primero porque no hay vestigios de otros cristianos diferentes a los católicos antes del siglo XI cuando los Ortodoxos se separaron de nosotros pues antes de ello solo hubo herejías personales, no grupos separados de la Iglesia, los que nada tienen que ver con los evangélicos de hoy. Y segundo porque hay imágenes encontradas en las Catacumbas de Roma y otras ciudades que datan desde finales del siglo I e inicios del siglo II, en donde aparecen Jesús, María, algunos de los Apóstoles y otros santos, las que demuestran que eran muy anteriores al cristianismo.

Así que, concluyendo, esas semejanzas con religiones paganas no suceden porque la verdadera Religión o Iglesia sean una imitación de mitos falsos y por eso alguien pueda deducir que es falsa también. Todo lo contrario. Es una muestra de la Sabiduría y Presencia real de Dios en la historia que lo anuncia también en todas las religiones, en la naturaleza, en sus criaturas, y en toda la Creación.