ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La Santísima Trinidad ¿es bíblica? ¿Dios es uno pero al mismo tiempo tres? ¿El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona? ¿O siendo tres son un solo Dios?


En algunos amigables debates -con comentarios a veces no tan amigables de algunos- que he sostenido con miembros de algunos grupos evangélicos y de otras muchas denominaciones, me han dicho que el Dogma de Fe de la Santísima Trinidad no es bíblico "por que en ninguna parte de la Biblia se menciona la palabra "trinidad".

Es obvio, como lo vemos en la imagen de la izquierda, que lo que mas les cuesta entender es que Dios sea uno siendo tres al mismo tiempo. Por ello coloqué la imagen de la derecha que lo sintetiza muy bien. El Padre es diferente del Hijo y del Espíritu Santo como personas o entes, pero los tres son el único Dios porque tienen la misma y única esencia, acción, voluntad y poder que le corresponde o pertenece a Dios.

Veamos lo que muestra la Biblia a través de sus páginas:

Desde el Génesis podemos ver que hay un Dios Creador de todo lo material incluido el hombre, y que hay un "ejecutor" de toda su obra que es el Espíritu Santo, que lleva la Tierra a una perfección mayor para que sea habitable para el hombre: "La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas." (Gn 1, 2).

En el episodio del Bautismo de Jesús los evangelios nos cuentan lo siguiente:

"Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»(Mt 3, 13-17).

Aquí ya las tres personas o seres que son Dios nos son reveladas claramente: Dios que al hablar desde el Cielo y llamar a Jesús "mi Hijo amado" se revela ya no solo como Creador sino como Padre. Jesús que es llamado por el Padre "Hijo", y la tercera persona que ya podemos ver más claramente (aunque había sido anunciado por los profetas en todo el Antiguo Testamento) que es enviado por el Padre al Hijo para "posarse" en El, el Espíritu Santo que baja en forma de paloma.

Y es cierto que aquí no se menciona la palabra "Trinidad", pero ¿es necesario? ¿No es tan clara la narración como para que hasta el lector menos avisado se de cuenta de que existen tres personas diferentes entre si que son Dios y que ocupan espacios y tienen misiones diferentes?

Pero hagamos un pequeño paréntesis aquí para tratar un tema que muchas veces cuesta trabajo entender a los hermanos separados, que es el concepto de "persona" cuando nos referimos a Dios. Muchos me han dicho que "Dios no es persona porque es Espíritu", mostrando y queriendo decir con ello que si alguien no es humano, que si no tiene un cuerpo físico como nosotros, no puede ser persona.

Definamos primero entonces lo que es ser una persona. Según Wilkipedia "En psicología, persona designa A UN INDIVIDUO CONCRETO, y abarca TANTO SUS ASPECTOS FÍSICOS COMO PSÍQUICOS PARA DEFINIR SU CARÁCTER SINGULAR y ÚNICO".
Es decir que a la persona no solo la define el aspecto físico de su cuerpo sino sus rasgos psíquicos que muestran un carácter singular y único. Y ese carácter es perceptible para nosotros por su aspecto, sus actos y palabras.

Tanto es así, que dependiendo del grado de nuestra sensibilidad percibiremos en mayor o menor medida el carácter de los demás: "En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/o de nosotros". (fuente Wilkipedia).

Bien, preguntémonos:

1- ¿Dios es o ha sido perceptible para nosotros? Por supuesto que si. Toda la Biblia muestra que se nos ha revelado en sus actos y su forma de pensar que lo hacen único, y ha tomado aspecto visible en muchos episodios narrados en Ella (la Zarza ardiendo, la Nube en el desierto, sus manifestaciones en el Monte Sinaí a Moisés, etc.), lo que nos ha permitido conocerlo como ser, como persona.

2- ¿Podemos interpretar de Dios su "estado de ánimo" o forma de pensar, su carácter y su forma de actuar y podemos ver a través de esa interpretación que es un ser único y diferente de todas las demás personas que conocemos? Por supuesto que si. La Biblia y la predicación de la Iglesia solo buscan dar a conocernos a ese Dios. Como dijo Pablo ante el monumento "al Dios desconocido" de los griegos: "Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer", Hch 17, 23"

3- ¿Podemos interactuar y relacionarnos con Dios como lo hacemos con cualquier otro ser humano? Por supuesto que si también. Precisamente todos los relatos bíblicos solo muestran la forma en que Dios se ha relacionado con los hombres y como podemos construir las circunstancias y los ambientes en que ello es mas propicio para beneficio nuestro y de los demás. A ello va dirigida toda la predicación de la Iglesia en el mundo, a ayudarnos a relacionarnos cada dia mejor y mas fácilmente con el Señor con que la iglesia se relaciona.

Entonces si como vimos Dios si es una persona porque cumple todas las características que definen a una persona como tal, ello significa que una cosa es que Dios no sea una persona humana con cuerpo físico o material (solo Jesús lo tuvo al encarnarse), y otra cosa es que no sea una persona definida, es decir, que no tenga una personalidad que lo hace individualmente claramente distinguible de los demás, que no tenga unas características individuales que podemos percibir y que definen su carácter como persona como su infalibilidad, su perfección, su omnipresencia, su omnisciencia, su visión personal o forma de pensar, su capacidad de comunicación a los demás seres, y su corporeidad espiritual como ser, es decir, que exista en un "cuerpo" no físico pero igualmente delimitado claramente, aunque ese "cuerpo" tenga propiedades diferentes a las de los humanos. La ausencia de cuerpo físico o material no impide que Dios sea una persona, un ser, un individuo no humano, pero individuo, y que espiritualmente sea y exista como una persona definida y tenga un tamaño "corporal" definido, aunque ese "cuerpo" sea espiritual o no visible para nosotros.

Eso lo pudimos ver en el pasaje ya comentado del Bautismo de Jesús. El Espíritu también se muestra que baja del Cielo tomando en su cuerpo espiritual claramente mostrado y definido la forma de una paloma, el que todos pudieron ver porque se hizo visible. Eso quiere decir, a diferencia del Padre del que no se muestra forma alguna, que su corporeidad espiritual es definida, individual, que existe y tiene límites como ser, corporalmente hablando. Que tiene incluso un tamaño definido ese cuerpo aunque sea espiritual. El cuerpo o ser en el que existe Dios no deja de ser y de existir solo por la ausencia de cuerpo material, porque un Espíritu también tiene "cuerpo" delimitado, solo que no es visible para nosotros por no ser material o físico, sino espiritual. Otra cosa es que ese cuerpo tenga unas cualidades o características diferentes al nuestro, pero no por eso no es un "cuerpo".

Dios Padre habla también en ese pasaje desde el Cielo (en todo el AT Dios revela muchísimos rasgos de su personalidad y obras que lo definen como una persona específica, como un individuo). Ello quiere decir que es una persona o ser con unas características y existencia individual, que muestra y es perceptible su existencia y personalidad o carácter (lo que hace a una persona serlo), que tiene una capacidad de pensar, de comunicar, de dar vida a otros seres, y realizar unos actos lógicos, coherentes e inteligentes que permiten conocerlo y definirlo como persona diferente a los demás. Eso es ser Dios una persona.

Y ni que decir del Hijo, que es a la persona de la Santa Trinidad que mas conocemos porque para nosotros es mas fácil identificar como persona a las que tienen un cuerpo físico o material como nosotros, en el que Jesús siendo Dios se ha encarnado, por que ya en su forma carnal nos es mas fácil identificar todas sus cualidades que nos lo hacen reconocer como una persona.

Otra cosa que muestra claramente que Dios si es persona es que si asumimos que es verdad que hemos sido creados por El "a su imagen y semejanza", eso significa en realidad que nosotros somos personas, individuos con un carácter singular y único, es porque cada uno de los tres seres que son Dios es persona, es individuo con un carácter singular y único.


Pero también miremos lo que reveló Jesús de su relación con las otras dos personas que son Dios, su Padre y el Espíritu Santo:

Al orar dijo: "No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. COMO TU, PADRE, EN MI y YO EN TI, QUE ELLOS TAMBIÉN SEAN UNO EN NOSOTROS, para que el mundo crea que tú me has enviado". (Jn 17, 20-23).

Entonces es el mismo Jesús el que nos revela que El y el Padre son UNO, que viven en unidad siendo dos personas diferentes.

Pero que son Uno en una tercera persona que proviene del Padre, el Espíritu Santo que ya conocemos:

"Yo les he dado la gloria que tú me diste (El Espíritu Santo), para que sean uno COMO NOSOTROS SOMOS UNO: YO EN ELLOS y TU EN MI, para que sean PERFECTAMENTE UNO, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí"(Jn 17, 20-23).

Hago otro pequeño paréntesis aquí para comentar que algunos de los hermanos separados (no todos niegan la Santa Trinidad), interpretan literalmente estas palabras, y otras en el mismo sentido del Antiguo Testamento que hablan de que Dios es Uno, entendiendo con ellas que las tres personas que son Dios son una sola persona y que por eso no pueden ser tres, a pesar de que muchos pasajes muestran que son Tres personas o seres diferentes ya que actúan y se expresan, incluso juntos como en el Bautismo, como personas diferentes. Confunden que al decir que Dios es UNO se está refiriendo es a la PERFECTA UNIDAD que existe entre las diferentes personas de la Trinidad. Perfecta unidad de naturaleza, de criterio, de esencia, de actuar.
Nuevamente creo que el origen de esta confusión es la exagerada "humanización" que hacemos de Dios, por lo que atribuimos que nadie puede ser uno con otra persona porque no hemos visto a ningún humano que sea uno con otra persona, lo que tal vez nos dificulta imaginarnos que pueda haber una perfecta unidad entre las personas de Dios. Pero resulta que Dios no es humano, por lo que es muy superior a nosotros. No porque nosotros no tengamos perfecta unidad de criterio en el actuar, quiere decir que no la tiene Dios.
Y nuevamente no vemos los signos de los tiempos. Si Jesús pidió que los miembros de su Iglesia sean uno como el Padre y Jesús son uno, por el Espíritu como ya vimos pues es la Gloria que Jesús ha recibido del Padre para ser uno con El, y que ha dado a su Iglesia para estar El en ellos y que sean uno entre ellos, eso quiere decir que la unidad universal entre los miembros de la Iglesia desde Pentecostés es la mayor "imagen y semejanza" que podemos alcanzar en la Tierra, con la comunidad de la Santa Trinidad celestial. El Espíritu Santo hace sobrenaturalmente un solo Cuerpo a la comunidad humana de la Iglesia formada por seres diferentes, a semejanza de como la Trinidad es un solo Cuerpo entre sus miembros siendo diferentes seres o personas. La Iglesia es UNA, porque Dios es UNO entre las tres personas que son Dios.

De esa relación de unidad entre las tres personas diferentes que son Dios el mismo Jesús habla al describir como es la relación Padre-Espíritu Santo-Hijo cuando dice a los apóstoles: "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; PUES NO HABLARÁ POR SU CUENTA, SINO QUE HABLARÁ LO QUE OIGA, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, PORQUE RECIBIRÁ DE LO MÍO y OS LO ANUNCIARÁ A VOSOTROS. TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MÍO. Por eso he dicho: RECIBIRÁ DE LO MÍO y OS LO ANUNCIARÁ A VOSOTROS." (Jn 16, 12-15).

De estas palabras de Jesús se entiende claramente que la unidad entre las tres personas que son Dios es perfecta pues lo que el Espíritu comunica a la Iglesia ("os guiará a la verdad completa", "recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros") es otra parte de la verdad que fue dada a Jesús ("recibirá de lo mío") pues ambas fuentes provienen del mismo Padre ("todo lo que tiene el Padre es mío", el Espíritu "hablará lo que oiga"). Jesús no pudo revelar TODA la verdad no porque no la conociera o no la viviera, sino por la incapacidad de los apóstoles de entenderla con su sola razón porque aún no habían recibido el Bautismo en Espíritu de Pentecostés.

Entonces, de todo ello se puede concluir que las Tres personas que son Dios SON PERFECTAMENTE UNO SIENDO TRES PERSONAS DIFERENTES. Por ello la Iglesia siempre ha dicho que Dios es Uno y Trino al mismo tiempo. Y para ello se basa en la Palabra escrita.

No debe entenderse la unidad entre las tres personas que son Dios en el sentido de que es una sola persona física y existencialmente hablando. Existen TRES personas que son Dios en perfecta unidad, que es diferente a decir que es una sola persona la que es Dios.
Muchos dicen que Jesús es el mismo Padre porque es su manifestación y porque El mismo dijo que verlo a El es ver al Padre. Una cosa es que Jesús haga presente al Padre por que su Espíritu habita en El, y todos sus actos reflejen el amor del Padre, y otra cosa es que existencialmente sean la misma persona. ¿Podría un padre humano ser al mismo tiempo el hijo que El ha engendrado? Por supuesto que no. Dios nos habla en lenguaje humano para que entendamos que si Jesús fuera el mismo Padre este no lo llamaría "Hijo". Y si lo llama "Hijo" es porque El lo engendró y es una persona diferente al Padre.
También afirman que Jesús es el mismo Padre porque dice el Evangelio de Juan que la Palabra estaba con Dios, que era Dios, y se hizo carne en Jesús. Todo ello es cierto, pero en ninguna parte dice que son la misma persona. Jesús preexistía en el Padre y por eso dice que "estaba con Dios". Jesús es Dios, nadie lo duda, pero ello no significa que por ser Dios es el mismo Padre, pues el Padre es Dios siendo otra persona diferente a Jesús. Y Jesús se hizo carne como una persona diferente al Padre, no como Padre sino como Hijo.

Pero los evangélicos o testigos de Jehová simpre han dicho que si la Biblia no lo dice expresamente no se puede decir que son uno y trino porque supuestamente no se puede agregar ni quitar nada a la Palabra de Dios escrita, lo que es dicho solamente en el libro del Apocalipsis, que fue escrito, como cada Libro de la Biblia, en forma independiente de los demás, por lo que solo aplica lo dicho en cada uno a lo escrito en ese libro que lo dice en particular, pero lo aplican erradamente a toda la Biblia.

Y yo digo ¿acaso no dijo Jesús a los apóstoles (la Iglesia), como ya vimos, que "mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa", lo que significa que mucho de la verdad cristiana es revelado a la Iglesia posteriormente a la venida histórica de Jesús?. Ello es claro en la Biblia, pero una de las estrategias evangélicas es ignorar todo lo que no vaya a favor de sus doctrinas. No tienen la fe bíblica sino que ajustan la Biblia a sus creencias tomando solo lo que según su interpretación la confirma, pero negando o desconociendo lo que no la confirma.

Ello quiere decir que los apóstoles no supieron todo de boca del mismo Jesús porque al no tener la manifestación visible del Espíritu Santo que recibirían en Pentecostés "no podrían con ello", no lo entenderían (por no tener aún la experiencia de Pentecostés que transformaría sus mentes y su entendimiento de las cosas de Jesús), por lo que le corresponde al Espíritu llevarlos hasta "la verdad completa", lo que significa que antes de Jesús no la tenían completa. Jesús no dijo todo a la Iglesia y lo que le faltó decir es el Espíritu Santo el que lo comunica. ¿Entonces porqué dicen que no se puede agregar nada después? ¿Y entonces como se interpreta en toda su verdad y esplendor todo lo escrito o se abordan los temas que no aparecen en ella porque no existían en la época de Jesús? ¿Como Dios participa a los hombres su visión de los problemas modernos? Pues a través del Espíritu Santo a la Iglesia, como lo anunció Jesús.

Y sin embargo la Iglesia en su autoridad que le viene de Cristo por su Espíritu Santo todo lo basa en la Palabra escrita (por eso pone la cita respectiva en cada párrafo del Catecismo y de sus demás documentos) pero la interpreta con "la verdad completa" a la que el Espíritu la lleva.

Por ello Jesús, antes de elevarse a los cielos, no les dijo que escribieran la Biblia para que los hombres de todos los tiempos se salvaran, sino que los envió a bautizar "a todas las gentes" (de todas las épocas) "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19), para que quienes creyeran a su predicación se salvaran, Mc 16, 15-16, lo que demuestra que no todo está en la Biblia sino que debe completarlo e interpretarlo la Iglesia porque lo recibe del Espíritu, y es otra clara manifestación este pasaje, por parte de una de las tres personas que son Dios, del misterio real de la Santísima Trinidad.

El anterior análisis demuestra no solo la existencia de las tres personas que son Dios, sino que no todo lo que se conoce de la Fe por la Palabra escrita tiene que estar literalmente expresado (con palabras específicas) en sus páginas, pues también los hechos narrados muestran en sus historias verdades de Fe no tan evidentes, por lo que debemos extractar de ellas sus enseñanzas, las que no podemos desechar pues estaríamos negándolas o atrofiando la Palabra de Dios, en perjuicio nuestro.

¿Por qué si no es porque necesitamos que nos sea interpretada que Jesús entonces habló de tantas enseñanzas en parábolas como la del sembrador (Lc 8, 5-8)? ¿Y agregaba después de decirla "el que tenga oídos que oiga" (8)y algunas si las explicó? Por que lo narrado, aunque no hable literalmente de ciertas cosas, las enseñan o dan a entender, para que sea la Iglesia y el Espíritu el que las enseñe a los fieles (8), y para que los que no aman a Dios no las entiendan: "«A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan" (10).

Por ello es que la Palabra tiene 7 sellos que solo con el Espíritu Santo que Jesús recibió y envió a su Iglesia se pueden abrir, como lo dice el Libro del Apocalipsis (6).