ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La Inquisición Protestante ¿peor que la de los estados católicos? El odio en las palabras y actos de Lutero y Calvino


Acudo a un artículo completo publicado en la página "Jesús, fuente de amor" para ilustrar a nuestros lectores acerca de la Inquisición protestante, la que muchos tal vez ignoran que existió, y de la cual nunca hablan nuestros queridos hermanos separados, pero si son prestos a señalar la que achacan injustamente a la Iglesia Católica. Solo he agregado algunos cortos comentarios en paréntesis cuando lo he considerado conveniente para nuestros lectores.
LA INQUISICION PROTESTANTE

Otra punto del que no se ha hablado es que los Protestantes también tuvieron una Inquisición totalmente sometida al poder político de la época. Los historiadores solo tienen dedos para señalar la Inquisición católica guardando un silencio hipócrita sobre lo acaecido en los territorios protestantes.

Los primeros protestantes no se distinguieron por ser los campeones de la “libertad de opinión” como nos lo han hecho creer… ellos que clamaban por libertad religiosa en los paises católicos en sus territorios la primera medida que tomaban era la suspensión total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados, la destrucción de Iglesias católicas, de imágenes junto al asesinato de Obispos, Sacerdotes y religiosas marcaron estos territorios mucho mas que lo que ocurria en su contraparte católica.

Para citar solo algunos ejemplos (ya que todas las fuentes investigadas solo hablan de la Inquisición Católica y ni una de la Protestante):

- se recuerda la masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.

- El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.

-La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrique VIII en el siglo XVI siendo su hija María la que heredó el título de “Maria la sanguinaria”

-La quema en la hoguera de Miguel Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino. Sin embargo solo se recuerda el “caso Galileo” que no fue ajusticiado.
(Galileo fue obligado por la Inquisición a retractarse de que dijera que la Biblia le daba la razón a su teoría, lo que implicaba interpretarla, lo que solo podía hacer la Iglesia, por lo que nada tuvo que ver esto con su teoría, la que ya había formulado 100 años antes Copérnico sin tener por ello ningún inconveniente con la Iglesia)

-Cuando Enrrique VIII comenzó la persecución católica en Irlanda existian mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo DOS sobrevivieron a la persecución.

- En la época de la protestante Isabel alrededor de 800 católicos eran asesinados por año.

- El historiador protestante Henrry Hallam dice “la tortura y la ejecución de los Jesuitas (por parte de sus correligionarios) en el reinado de Isabel Tudor fue caracterizado por el salvajismo y el prejuicio”.

- Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “cada sacerdote romano debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en lugar público”.

- En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados a los ríos.

-En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.

- En las ciudades tomadas por el Protestantismo, los católicos tenían que abandonarlas dejando en ellas todas sus posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados CON LA MUERTE.

Es un mito que la táctica de la tortura fue un arma católica de la Inquisición. Janssen, un escritor de esta época cita a un testigo el cual dice “el teólogo protestante Meyfart describe la tortura que el personalmente presenció:
"Un español y un Italiano fueron los que sufrieron esta bestialidad y brutalidad.
En los paises católicos no se condena a un asesino, a un incestuoso o a un adúltero a mas de una hora de tortura, pero en Alemania la tortura se matiene por todo un dia y una noche y hasta por dos dias …..algunas veces hasta por cuatro dias después de los cuales se comienza de nuevo…es una historia exacta y horrible que no pude presenciar sin aún estremecerme”

- El mismo Janssen nos da este dato:
“en Augsburg en el año 1528 cerca de 170 Anabaptistas de ambos sexos fueron puestos en prisión por orden del Ayuntamiento, muchos de ellos fueron quemados vivos, otros fueron marcados con hierros candentes en la mejilla o sus lenguas fueron cortadas".

- en Aubsburg el 18 de enero de 1537 el Consejo Municipal publicó un decreto donde se prohibía el culto católico y se les daba 8 días para que los católicos abandonaran la ciudad. Pasado ese término se envió a los soldados a perseguir a los que no aceptaron la nueva fe; se tomaron las Iglesias y monasterios, se detruyeron las estatuas y los altares.

Frankfurt emitió una ley parecida y la total suspensión del culto católico se extendió a todos los estados alemanes. ¡Y después se tacha a la Iglesia Católica de intransigente!

- En 1530 en sus comentarios al Salmo 80 Lutero aconsejaba a los gobiernos que aplicaran la pena de muerte a todos los herejes.

- En el distrito de Thorgau (Suiza) un misionero Zwingliano al frente de una turba protestante saqueó, masacró y destruyó el monasterio local.
El mismo Erasmo se aterró de ver a piadosos fieles excitados por sus predicadores protestantes: “salir de la Iglesia como posesos con la ira y la rabia pintadas en el rostro, como guerreros animados por un general”.

El mismo Erasmo le comenta en una carta a Pirkheimer lo siguiente “Los herreros y obreros quitaron las pinturas de las Iglesias y lanzaron tales insultos a las imágenes de los santos y al mismo crucifijo que es harto sorprendente que no hubiese un milagro. No quedó ni una estatua en Iglesias ni monasterios... todo lo que podía arder fue arrojado al fuego y el resto reducido a fragmentos, nada se salvó”

-En la Zurich Protestante se ordenó quitar todas las imágenes religiosas, reliquias y adornos de las Iglesias y hasta el órgano fue desterrado, la catedral quedó desnuda como lo está hasta hoy. A los católicos se les inhabilitó para ocupar cargos públicos, la asistencia a Misa se castigaba con una multa la primera vez y penas mas severas a los reincidentes.

- En Leiphein el 4 de Abril de 1525 3000 campesinos guiados por un exsacerdote se tomaron la ciudad, saquearon la Iglesia, asesinaron católicos e hicieron sacrilegios en el altar con profanación de los sacramentos.


- Un hecho que totalmente pareciera que nunca hubiera ocurrido si no estuviera bien documentado fue el Saqueo de Roma, ni siquiera los católicos saben que este hecho ocurrió.

Qué fue el Saqueo de Roma?

El Saqueo de Roma fue uno de los episodios mas sangrientos del renacimiento.
El dia 6 de Mayo de 1527 los miembros de las legiones luteranas del ejercito Imperial de Carlos V se sublevaron y tomaron por asalto la Ciudad de Roma, unos 18,000 Lansquenetes se lanzaron durante semanas a la mas viciosa de las represiones generando una orgia de sangre por la que pasan los historidores alegremente sin prestar atencion.

Un texto veneciano dice de este saqueo “El infierno no es nada si se le compara con la vision de la Roma Actual”. Los soldados Luteranos declararon a Lutero “Papa de Roma” esto son algunos resultados ante los cuales la historia de algunos “eruditos” calla cobardemente.

- Todos los enfermos del Hospital Espiritu Santo fueron masacrados en sus camas

- de los 55,000 habitantes con que contaba Roma solo sobrevivieron 19,000.

- Las pérdidas fueron de 10 millones de Ducados, suma astronómica en la época.

- Los Palacios fueron volados a cañonazos con sus habitantes dentro.

- Las cabezas de los Apostoles San Juan y San Andres sirvieron para jugar las tropas.

- El rio llevava cientos de cadáveres de religiosas, laicas y niñas violadas y con lanzas inscrustadas en su sexo.

- Las Iglesias y la Basílica de San Pedro fueron convertidos en establos y se daban misas profanas con prostitutas que parodiaban para la soldadesca.

Dice Gregoribus al respecto: “Algunos soldados borrachos pusieron a un asno unos ornamentos sacerdotales y obligaron a un sacerdote a darle la Comunion. El desventurado sacerdote engulló la forma y sus verdugos le dieron muerte con horribles tormentos”

Cuenta P. Mexia:

“Y tras esto, sin hacer diferencias de lo sagrado ni lo profano fue toda la ciudad robada y saqueada, sin quedar casa ni templo alguno que no fuera robado, ni hombre alguno que no fuese preso y rescatado”

Erasmo de Rotterdan dice de este acto:

“Roma no solo era la fortaleza de la religion cristiana, la sustentadora de los espíritus nobles y el mas sereno refugio de las musas; era tambien la madre de todos los pueblos. Porque para muchos Roma era mas querida, mas dulce, mas bienechora que sus propios paises. En verdad el saqueo de Roma no constituyo solo el ocaso de esta ciudad, sino de todo el mundo.”

Nadie habla de este horror brevemente expresado en estas páginas y que pueden verificar en cualquier libro de historia, el mundo calla, como calla hoy ante el asesinato de miles de católicos por fundamentalistas musulmanes e hindúes.

Es elegante hablar mal de la Iglesia de Cristo, los catolicos solo contamos para las noticias de escándalos.


LA OPINION DE LOS GRANDES REFORMADORES PROTESTANTES SOBRE EL USO DE LA VIOLENCIA.

Una de las bases de la Reforma Protestante, las Indulgencias, si se hace un estudio sincero e imparcial se darán cuenta de que eran mal interpretadas por los Reformadores o por el pueblo sin preparación religiosa.

En 2l 1518 el Papa Leon X emitió una Bula Pontificia donde aclaraba las indulgencias y su uso.
En esta se rechazaba mucho de los méritos atribuidos a éstas; las Indulgencias NO perdonaban los pecados ni las culpas, sino solo las penitencias terrenales que la Iglesia (no un gobernate secular) había impuesto; en cuanto a librar las almas del Purgatorio, el poder del Papa se limitaba a las plegarias en que suplicaba a Dios que aplicara al alma de un difunto el excedente del mérito de Cristo y los Santos. (La Reforma en Alemania, Will Durant)

De nada sirvió, la Reforma siguió su curso.
La forma de pensar de los reformadores fue extremadamente violenta y muchas veces fue un llamado al crimen, asi vemos que Lutero en el 1520 escribía en su “Epitome”:

“Si Roma así lo cree y enseña, a sabiendas de papas y cardenales, declaro francamente que el verdadero Anticristo está entronizado en el templo de Dios y reina en Roma (la empurpurada Babilonia) y que la Curia es la Sinagoga de Satanás….. Si la furia de los romanistas no cesa, no quedará otro remedio sino que los emperadores, reyes y príncipes rodeados de fuerza y armas, ataquen a esa plaga del mundo y resuelvan el asunto no ya con palabras, sino con la espada……Si castigamos a los ladrones con la horca, a los salteadores con la espada, A LOS HEREJES CON LA HOGUERA, porque con mayor razón no atacamos con las armas a estos maestros de perdición, a esos cardenales, a esos papas, a toda esa cima de la Sodoma romana, que ha corrompido perpetuamente a la Iglesia de Dios y nos lavamos las manos en su sangre?”

En un folleto llamado "Contra el falsamente llamado orden espiritual del Papa y los Obispos” en Julio de 1522 dijo:

“Seria mejor que se asesinase a todos los Obispos y se arrasase a todas las fundaciones y claustros, que no se destruyese un alma sola, para no hablar ya de que todas las almas se perdiesen para salvar sus indignos fraudes e idolatrías. Qué utilidad tienen los que así viven en la injuria, alimentándose con el sudor y la sangre de los demas?..”

En su folleto “Contra la horda de campesinos que roban y asesinan” Lutero decia a los príncipes:

“Empuñad rápidamente la espada. Pues un príncipe o señor debe recordar en este caso que es el ministro de Dios y servidor de su ira (Romanos XIII) a quien se entregó la espada para emplearla contra tales hombres…. Si puede castigar y no lo hace (aunque el castigo consista en privar de la vida y derramar sangre) es culpable de todos los asesinatos y todo el mal que esos hombres cometan“.

Lutero escribía en Julio de 1525 en su “Carta abierta sobre el libro duro contra los campesinos”:

“Si creen que esta respuesta es demasiado dura y que su solo fin es hacerles callar por la violencia, respondo que esto es verdad. Un rebelde no merece que se le conteste con razones, porque no las acepta. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad ha de escuchar al verdugo cuando este llega con su hacha..No quiero oir ni saber nada de misericordia”

Sobre los judios decia en sus famosas “Charlas de sobremesa”:

“Arrójeles quienquiera que pueda azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor…y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruídas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte, de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del pais como perros rabiosos”

Y aún se acusa a la Iglesia católica de antisemitismo y se tachan las palabras de perdón del Papa de flojas. ¿Quién de la Iglesia Luterana ha pedido perdón a los judios?

Sus mismos copartidarios de la Reforma como Willibald Pirkheimer dijo en 1529 sobre ella:
“No niego que al principio todos los actos de Lutero no parecian ser vanos, pues a ningún hombre podían complacer todos aquellos errores e imposturas que se habían acumulado gradualmente en el cristianismo. Por ellos esperaba yo, junto con otros, que podria aplicarse algún remedio a tan grandes males; pero fui cruelmente engañado.
Pues antes que se extirparan los errores anteriores, se introdujeron otros muchos mas intolerables, comparados con los cuales los otros parecen juegos de niños…. Las cosas han llegado a tal punto que los bribones papistas parecen virtuosos al lado de los evangélicos.. Lutero con su lengua desvergonzada e ingobernable, debe de haberse vuelto loco o estar inspirado por un espíritu maligno”.
(Sus mismos aliados lo llegaron a considerar alguien poseído mas por el demonio que por el Espíritu Santo, que solo lleva a quien guía a la unidad con el único Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.)


Pensamiento y obra de otros padres de la Reforma

Tampoco Calvino fue un dechado de caridad. Veamos lo que dijo en sus “institutos”:

- “Personas que persisten en las superticiones del anticristo romano deben ser reprimidas por la espada”.

- En 1547 James Gruet se atrevió a poner una nota criticando a Calvino y fue arrestado, torturado en el potro dos veces al dia por un mes y finalmente sentenciado a muerte por blasfemia, se le clavaron los pies a una estaca y se le cortó la cabeza.

- Los hermanos Comparet en 1555 fueron acusados de libertinos y fueron ejecutados y desmembrados para exhibir partes de sus cuerpos en diferentes sitios de Ginebra.

- Melanchton, el Teólogo de la Reforma aceptó ser el presidente de la Inquisición Protestante que persiguió a los Anabaptistas.

Como justificación dijo : “¿Porque tenemos que tener con esas gentes mas piedad que Dios?” esto lo dijo convencido de que los Anabaptistas arderían en el infierno.
La Inquisición Luterana se implantó con sede en Saxon, con Melanchton como presidente.
Al final de 1530 este presentó un documento donde defendía el derecho a reprimir por la espada a los Anabaptistas. Lutero escribió de su mano una nota que decia “esto es de mi agrado”.

- Zwinglio, en 1525 comenzó la persecución de los Anabaptistas en Zurich, las penas iban desde ahogamiento en el lago o en los rios hasta la hoguera.

- John Knox, padre del presbiterianismo, como dijimos quemó en la hoguera a mil mujeres acusadas de brujas en Escocia.

- Juan Jacobo Rousseau, el gran filósofo y pensador Ginebrino, dijo de la Reforma “la Reforma fue intolerante desde su cuna y sus autores se cuentan entre los mas grandes represores de la humanidad.”

En su “Filosofia Positiva” decia:
“La intolerancia del Protestantismo con certeza no fue menor que la del catolicismo y ciertamente mas reprobable”.

La violencia no solo se ejerció con los Católicos, los Reformadores fueron entre si enormemente violentos. Veamos la opinión que se merecian entre si:

- Lutero dijo: “Oecolampaius y Calvino y otros herejes similares tienen demonios sobre demonios, corrompido el corazón y la boca mentirosa”.

- Lutero a la muerte de Zwinglio (1531) dijo “Esta bien que Zwinglio haya muerto en el campo de batalla, que clase de triunfo y que bien Dios lleva sus negocios”.

Tambien dijo: “Zwinglio esta muerto y condenado y se lo merece por ladrón y rebelde y por llevar a otros a seguir sus errores”.

- Zwinglio no se quedó atrás y decia de Lutero: “el demonio se ha adueñado de Lutero a tal grado que hasta nos hace creer que lo tiene en total posesión pues cuando se le ve entre sus seguidores totalmente parece que una legión lo ha poseído”


SUSPENSION SISTEMÁTICA DEL CATOLICISMO EN AREAS PROTESTANTES

- En Zurich la presencia en sermones católicos conllevaba penas y castigos físicos.
Aún fuera de los perímetros de la ciudad a los sacerdotes se les prohibía celebrar la Misa y bajo orden de “severas penas” se prohibía tener cuadros religiosos e imágenes en las casas particulares.

- En Zurich la Misa fue proscrita en 1525, esto fue seguido de quema de Monasterios y destrucción masiva de Iglesias, los Obispos de Constanza, Basilea, Lausana y Ginebra fueron obligados a abandonar sus ciudades y el territorio. Un observador, Willian Farel, dejó escrito: “el Sermón de Calvino en la antigua iglesia de San Pedro fue seguido de desórdenes donde se destruyeron imágenes, cuadros y tesoros antiguos de las Iglesias”.

- En Strasburgo en 1529 el Consejo de la ciudad ordenó la destrucción de los altares, imágenes y cruces, además de las Iglesias y conventos.
Igual sucedió en Franfurt.

- En la Convención de Hamburgo, en Abril de 1535 los Concilios de los pueblos de Lubeck, Bremen, Hamburgo, Luneburgo, Stralsund, Rostock y Wismar votaron por que se ahorcaran a los Anabaptistas, se azotaran a los Católicos y a los Zwinglianos.

- En Escocia John Knox, padre del Presbiterianismo, prohibió la Misa con penas de confiscación de bienes y azotes públicos, la segunda vez que se cometiera, la pena era la muerte del individuo.

Mucho se podría seguir hablando, mucho es el material existente, pero creo que basta esta muestra para demostrar que la Reforma Protestante no fue pacifista, ni los reformadores víctimas inocentes, la intolerancia y la violencia primaron en sus vidas y yo les pregunto a quienes lean estas humildes páginas y que han oído sermones de iglesias evangélicas en este Siglo XXI, o conocen familiares que se han ido a ellas: ¿Si estas gentes tuvieran el poder total hoy en dia que hicieran de los catolicos y de la Iglesia?

(Estas palabras y opiniones personales de los líderes de la Reforma demuestran que a Lutero solo lo movía el odio a la Iglesia que lo acogió, contra la que se rebeló porque su corazón estaba lleno de un profundo odio que dista mucho de ser el de un seguidor de Cristo, odio del que era objeto todo aquel que se opusiera a sus "iluminados" conceptos, y que se pagaba hasta con la muerte. ¿Puede un hombre que pronuncia estas palabras ser movido por el amor o asistirle la razón que viene del Espíritu Santo en lo que juzgaba mal de la Iglesia de la que se separaba? ¿Puede alguien con estos sentimientos hacia los demás seres humanos ser un verdadero seguidor de Cristo y luz para quienes le seguirían? "En esto reconoceréis que sois mis discípulos, en que os amáis unos a otros como yo os he amado. Por sus frutos los conoceréis". Estos no son frutos del amor y la unidad a la que estamos llamados los cryentes. A nuestro parecer, la división que Lutero emtronizó en el cristianismo alejó de su verdadera fe a millones de personas, para sumirlas en el mas profundo abismo del odio de su fundador y demás dirigentes. Juzguen ustedes.

Sacado de la pagina web apologeticasiloe.com
Mala cosa es el fanatismo, es solo Fe sin amor.

Este artículo fue publicado en la siguiente dirección web: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/30794-La-Inquisicion-Protestante?s=98ceb17e0442671a045ce53e43a948ab