ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿Qué significa el texto "«ESTOS SON MI MADRE Y MIS HERMANOS. PORQUE TODO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO, ESE ES MI HERMANO, MI HERMANA Y MI MADRE»" Análisis de Mt 12, 50.


Muchos hermanos siempre han citado este texto para decir o que Maria tuvo mas hijos porque allí se menciona a unos supuestos hermanos de Jesús, o que allí despreció Jesús a la Virgen pues dijo que su Madre y su hermano y su hermana eran los discípulos y no ella, o que los católicos no somos verdaderos creyentes porque no hacemos la voluntad del Padre al tener prácticas que contrarían -según ellos- su voluntad, como el usar imágenes de Dios y de Santos por lo que seríamos idólatras, el creer en la virginidad perpetua de María si tuvo mas hijos, y en venerarla si Jesús supuestamente la despreció.


Ya en otros artículos de este mismo blog hemos demostrado que no hay tal idolatría católica porque las imágenes que usamos no son de dioses falsos que fueron las que Dios prohibió en Ex 20 y otros textos, sino del verdadero y de sus hijos a los que dio su misma gloria como dijo Jesús en Jn 17, 22. Por ello no nos detendremos en este tema sino en el texto citado de Mt 12, 50 concretamente para examinar si lo que dicen es cierto a la luz del conjunto de la Revelación y del sentido u objetivo de la fe cristiana. En el desarrollo del artículo hablaremos de los otros dos temas en cuestión, la virginidad y la veneración que le hacemos, para ver si son ciertas o no las objeciones de los no católicos.   

Vayamos al texto en cuestión:



0- "Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte».
Jesús le respondió: «¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?».

1- “Y SEÑALANDO CON LA MANO A SUS DISCÍPULOS, AGREGÓ: 

2- «ESTOS SON MI MADRE Y MIS HERMANOS. 

3- PORQUE TODO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO,

4- ESE ES MI HERMANO, MI HERMANA Y MI MADRE»”



Lo he dividido en cuatro frases que he puesto en mayúsculas por ser lo mas importante del texto, y numerándolas para que sea mas fácil el entendimiento de su interpretación y de la explicación que haré enseguida para los lectores. 
No se debe dejar de lado como principio o contexto histórico general de fondo que estos hechos narrados en el texto sucedieron hace cerca de 2000 años, en el año 30 aproximadamente, en los inicios de la misión de Jesús, lo que siempre es importante tenerlo en cuenta en cualquier análisis bíblico y que usaremos mas adelante

1- Al decir quienes son su madre y sus hermanos SEÑALA CON EL DEDO a los que lo siguen como miembros de su única Iglesia. Ese hecho, que no parece importante y que siempre pasa desapercibido o los no católicos dejan de lado igual queel contexto histórico de la época o fecha de los hechos, si es fundamental para su correcta interpretación porque significa que sólo los que lo sigamos de esa misma forma, como miembros de su única Iglesia formada hace dos mil años, podemos llegar a ser hermanos y madre de Jesús.

2- Y explica por qué: porque son los que escuchan y hacen la voluntad del Padre, que no es la que aparece en la Escritura -solo existía el Antiguo Testamento en esa época- sino la que personalmente les está predicando Jesús porque Dios habla en estos últimos tiempos a través del Hijo, Hb 1,1. 
Y esa predicación y enseñanzas de Jesús, al creerla los miembros de esa Iglesia única, es lo que los transforma poco a poco hasta ser hermanos y hermanas de Jesús porque llega un momento en que reciben el Espíritu Santo de forma visible como los Apóstoles lo vivieron en Pentecostés, Hch 1, 5, y de esa única forma llegaron a ser iguales a Jesús porque reprodujeron la imagen de Jesús en ellos, Rom 8, 29, la que El nos mostró en su Bautismo cuando también de forma visible El recibió el Espíritu, Mt 3, 16. 
Ello significa que en esa misma Iglesia única que existe y debe existir desde hace dos mil años porque dijo que nadie podrá destruirla, Mt 16, 18 -y por ello debe tener esa antiguedad hoy- es Jesús en persona el que nos predica, en cumplimiento de lo que prometió, que siempre estaría con ellos "hasta el fin del mundo", Mt 28, 20 -otra prueba de que era para siempre la misma.

3- Y eso significa también que donde podemos escuchar y conocer la voluntad del Padre para cada fiel en particular, de la boca del mismo Jesús -y no por la sola Biblia que solo habla generalidades-, y donde podemos en persona seguirlo para recibir su Gracia, es en la Iglesia Católica y no por la Biblia ni en ninguna otra Iglesia. Por ello dijo Jesús a los primeros dirigentes de su Iglesia: “el que a ustedes escucha a mi me escucha. El que a ustedes rechaza a mi me rechaza y rechaza al Padre que me envió”, Lc 10, 16. Aunque estemos escuchando al Papa, a un Obispo, a un Sacerdote, a un Catequista o a un fiel convertido, estamos en verdad escuchando al mismo Jesucristo porque ellos se han configurado con El llegando a ser iguales a El, hermanos suyos.
En eso consiste la SANTIDAD, en ser como Jesús porque El dijo que sólo Dios era bueno o Santo.

4- Y esa misma Iglesia es también Madre de Jesús porque sólo en ella, como ya lo demostramos, nace Cristo en nosotros al creer a su predicación. Así lo dijo Pablo: “Sufro dolores de parto hasta que Cristo esté formado en vosotros”, Gal 4, 19. 
Por ello se representa a la Virgen María siempre con Jesus niño en brazos, porque en la Iglesia, representada en la Virgen, ha seguido y sigue naciendo Jesús durante todos los siglos desde que vino el Jesús histórico al mundo, en los creyentes o miembros que se han dejado transformar hasta ser otros Cristos. 
Y cuando cada creyente nace para Cristo "gatearán" hasta dominar sus nuevas facultades porque son como recién nacidos en una vida nueva. 
Por ello es válida la devoción que se hace al Divino Niño en varios países del mundo pues es verdad que El sigue viviendo y creciendo en muchos fieles, como lo hizo el mismo Jesús durante su niñez, Lc 2, 52.
Nadie que no llegue a ser como Cristo porque no ha recibido su Espíritu como en Pentecostés, de forma visible, puede decir con verdad que ya ha nacido de nuevo. Los católicos somos los únicos que podemos vivirlo y todos llevamos ya su germen en nosotros para experimentarlo en cualquier momento, cada uno según su grado de conversión interior.

El texto significa también que la fe no consiste en aprender racionalmente datos acerca de Jesús por la Biblia y tratar de cumplirlos voluntariamente sino que para cumplir la Escritura y los Mandamientos debemos llegar a ser iguales a El, hermanos menores suyos, Rom 8, 29, porque Jesús dijo que El es el cumplimiento de las Escrituras, Mt 5, 17, y solo podemos llegar a ser como El siguiéndolo en su Iglesia Católica.

0- Y lo que hace Jesús en ese texto es COMPARAR o IGUALAR a María CON SU IGLESIA, PONERLA DE EJEMPLO PARA TODOS LOS MIEMBROS DE SU IGLESIA, porque ella escuchó y cumplió la Palabra de Dios que le dijo el Ángel y por ello nació Cristo en ella, Lc 1, 35, que es lo que debemos vivir y sucede a quienes lo sigamos en la Iglesia y creamos a la predicación que Jesús nos hace en ella, Lc 10, 16.

Y María una vez con Cristo en su vientre, en su ser, llevó esa Palabra viva a los demás, representados en su prima Isabel que vivía bajo la ley -estado de los que no viven en Cristo, simbolizado en la Antigua Alianza del Antiguo Testamento al que ella pertenece pues es la esposa de un sacerdote judío-, lo que significa que aún están bajo la ley natural con la que nacemos, la de Adán, viviendo aún sin Cristo como toda la humanidad, para que también nazca Jesús en ellos, lo que es simbolizado en que con la voz de María salta el bebé de Isabel en su seno, 1, 41, que significa que se está gestando y desarrollando Jesús en los que escuchan a su Iglesia, hasta nacer y llegar hasta la estatura de Cristo.
Para eso mismo es que Jesús envió a su Iglesia al mundo entero, para predicar la Palabra que llevaban ya dentro de su seno, a Jesús mismo, para bautizar en Espíritu, Hch 1, 5, al que la crea y se salve recibiendo también el Bautismo en Espíritu de Pentecostés, como lo dijo Jesús en Mc 16, 15-16.

Por lo tanto es falso que las palabras de Jesús sean un rechazo a su Madre, por el contrario, la honra o venera pues la pone de ejemplo de verdadera creyente para toda su Iglesia, para todos los fieles del mundo entero, para que hagamos lo que ella hizo, creer la Palabra viva hasta que Cristo nazca en nosotros por su Espíritu y solo entonces la llevemos al mundo entero. Por ello la Iglesia hace lo mismo de Jesús, pone de ejemplo de fe a María para que sea imitada.
Entendiendo esto se puede comprender mejor que la veneración especial que le hacemos los católicos a María está dirigida y nos ayuda a que interiormente la imitemos, como lo pidió Pablo en Hb 13, 7 que lo hagamos con todos los Santos, para que nazca Cristo también en nosotros como lo hizo en ella y en ellos. La veneración a María prepara nuestro corazón para que nazca su Hijo en nosotros.

Y es falso también que los que llama "hermanos" que vienen con María sean hijos de ella porque en el hebreo se llama "hermanos" a los parientes en general porque ese idioma no tiene otros vocablos específicos para cada tipo de familiar -primo, tio, cuñada, etc.-. 
Ellos son sobrinos de María y primos de Jesús pues son hijos de otra María -mencionada en Jn 19, 25 com "hermana" de la Madre de Jesús siendo su cuñada, lo que prueba loque decimos, que a los parientes en general se les llama "hermanos"- y de Clopás también llamado Alfeo, hermano de sangre de José el padre adoptivo de Jesús. 
Pero eso no era lo fundamental del tema de este escrito y por eso puede ser visto en profundidad el tema de los supuestos hijos de Maria y hermanos de Jesus en éste otro artículo. 

Veamos ahora lo explicado anteriormente en un lenguaje visual en ésta gráfica, la que puedes agrandar haciendo click en ella para observarla mejor: