ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA Las Indulgencias en la edad media ¿eran legítimas? ¿son bíblicas?

Muchos hermanos separados critican a la Iglesia con el tema de las indulgencias ofrecía en la Edad Media. Aunque un tema de hace varios siglos no debería tener siquiera necesidad de tratarlo hoy pues son circunstancias históricas totalmente diferentes, lo haremos para que los que tengan un corazón abierto a la verdad puedan tener mejores elementos de juicio. 

¿Son bíblicas?:
Recordemos la limosna de las 2 monedas de la mujer pobre para el Templo, la que dio lo que necesitaba para vivir, Mc 12, 41-44. ¿y que dijo Jesús sobre ella? Que había dado mas que los que daban mucho pues había dado lo que necesitaba para vivir.

Veamos ahora lo que dice acerca de la limosna:
En Tb 4, 8-11 dice: "Si abundas en bienes, haz de ellos limosna, y si estos fuesen escasos, según tu escasez no temas hacerla, con éstos atesoras un depósito para el día de la necesidad, pues la limosna LIBRA DE LA MUERTE y preserva de caer en las tinieblas, y es un buen regalo la limosna en la presencia del Altisimo para todos los que la hacen".

No se refiere a la muerte física sino a la muerte espiritual. ¿Y que ocasiona la muerte? pues el pecado: 

"Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron", Rom 5:12. 

Esto es un reconocimiento explícito de la misericordia y la indulgencia de Dios que nos perdona los pecados también cuando hacemos limosna.

En 1Pe 4, 8 el primer Papa dijo que "la limosna cubre multitud de pecados" ¿Que es eso sino el reconocimiento de las indulgencias producto de la limosna?
El mismo Jesús dijo que la limosna es fuente de la retribución de Dios, Mt 6, 3-4. Y Pablo en 2Cor 8, 3-4 hizo o solicitó colectas al pueblo de Dios para su uso en ayuda de la Iglesia.

En el Antiguo Testamento para construir el Arca del Testimonio Moises recibió de Dios las instrucciones para recoger entre su pueblo la ofrenda, los bienes necesarios para ello, Ex 25, 2. Y a Salomón dio instrucciones para recoger entre el pueblo parte de lo necesario para la construcción del Templo. ¿Entonces? ¿Es o no legitimo que la Iglesia pida a los fieles las contribuciones voluntarias para la construcción de sus templos o de los bienes necesarios para el cumplimiento de su misión pastoral? Así se hace hasta hoy.

Está demostrado entonces bíblicamente que la limosna perdona pecados. Las indulgencias que la Iglesia ofreció a quienes la hicieran para la construcción de la nueva Basílica de San Pedro en el siglo XVI era solo el reconocimiento de esa realidad. Era legítimo hacerlo.

Es necesario hacerse una pregunta ¿quien contribuye a la edificación de templos evangélicos o de otras denominaciones? Los fieles mediante los diezmos ¿cierto? ¿Porqué lo hacen si está mal dar bienes o limosna a la Iglesia para que ella los construya? Creo que lo que está mal siempre para nuestros hermanos separados es lo que han hecho y hacen otros, no lo que hacen ellos aunque sea lo mismo.

¿Entonces? Habría que preguntarse: ¿quienes son los que colaboran para la construcción de las parroquias y los templos hoy? los fieles. ¿Como? por convocatoria de los Sacerdotes y Obispos para que contribuyan con sus donaciones y actividades con los que se recojan los fondos. Y eso les perdona muchos pecados a los fieles, sea que expresamente lo reconozca la Iglesia o no.

¿Es "vender" la salvación?:
Se le critica a la Iglesia el haber impuesto un "comercio espiritual" al "vender" indulgencias por dinero, que "vendía" la salvación y que no es posible para un hombre hacerlo porque cada uno debe ganarla. No es así. 

La indulgencia otorgada por escrito era solo el reconocimiento oficial de lo que Dios mismo prometió a quienes dieran ofrenda o limosna a su Iglesia. Es semejante, guardadas las proporciones, a lo que hace hoy al expedir por ejemplo una partida de bautismo, reconocer por escrito que ese creyente ha realizado el acto sacramental y aunque no lo diga expresamente, que posee los bienes espirituales que ese Sacramento provee.

Es totalmente falso que el ofrecer una Indulgencia signifique "vender" la salvación, pero para que lo entiendan mejor es necesario saber en qué consiste exactamente una indulgencia. 

El pecado tiene dos componentes:

1- el pecado como tal

2- la obligación que tenemos de resarcir o indemnizar el daño causado que se llama "pena temporal".

El pecado en si mismo es perdonado en la confesión al Sacerdote. La indulgencia plenaria sólo concede el perdón de la pena temporal, de resarcir el daño causado. Si la Indulgencia es parcial sólo concede el perdón de parte de la pena temporal.

Si una persona muere con todos sus pecados confesados pero sin haber resarcido el daño causado ni haber recibido la indulgencia plenaria esa persona ya está salvada porque todos sus pecados fueron perdonados, pero debe ir al Purgatorio antes de entrar al Cielo para que sea purificada de la pena temporal de sus pecados. 

Si una persona muere con todos sus pecados perdonados y habiendo resarcido el daño causado o habiendo ganado la indulgencia plenaria de todos sus pecados (deb ganarse periódicamente hasta antes de morir pues debe incluir todos los pecados confesados) no necesita pasar por el Purgatorio porque ya está purificada totalmente y por ello entra al Cielo directamente. Para ello exclusivamente es la Indulgencia).

Como podemos ver, es falso que la Indulgencia pueda dar la salvación porque si una persona muere sin haber sido perdonados todos sus pecados no se puede salvar aunque haya recibido una Indulgencia plenaria o parcial pues ella no perdona el pecado en si mismo sino la obligación de resarcir el daño causado, la pena temporal que todo pecado incluye.   

Y la Iglesia tiene la autoridad que proviene del mismo Jesús quien le dijo a Pedro "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia. Y lo que ates en la Tierra sera atado en el Cielo y lo que desates en la Tierra sera desatado en el Cielo", Mt 16, 18. Es decir, lo que la Iglesia decide en la Tierra es reconocido como válido por Dios porque es Dios mismo quien lo decide a través del Espíritu Santo que ilumina a la Iglesia.

Tanto que el mismo Jesús les dijo a los Apóstoles, a los miembros de su Iglesia: 

"«La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos», Jn 20,19-31. 

Allí está reflejada la autoridad de la Iglesia para ofrecer el perdón total de los pecados, incluida la pena temporal.Por ello la autoridad que tenia y tiene de ofrecer indulgencias o perdón de pecados a los fieles que den limosna a la Iglesia. Ello sucede automáticamente o la Iglesia puede establecer el mecanismo para otorgarla cuando así lo desee.

Las indulgencias son y serán legitimas. Y la Iglesia no las ofrece por la limosna que se da para evitar las suspicacias. Hoy las ofrece por la peregrinación que se hace a un santuario o sitio establecido por la Iglesia, o por la participación en la Eucaristía cuyo segmento inicial incluye el reconocimiento y solicitud de perdón de los pecados, o por la oración del Rosario ante el Santísimo, o por la participación en la bendición urbi et orbi del Papa o por la oración del Rosario, etc.

Es totalmente legítimo el ofrecerlas. Y recibimos grandes beneficios al ganarlas.