ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La Iglesia y la lucha contra el sida, la pobreza y el aumento desmesurado de la población ¿avalada por los resultados y la ciencia?


Es de importancia opinar acerca de estos temas pues la Iglesia ha sido acusada muchísimas veces de que su doctrina de no uso de preservativos o métodos de planificación familiar para combatir el sida y para evitar los embarazos no deseados, está sumiendo al mundo en la muerte y la pobreza.
Se le atribuye el aumento de la epidemia con su consecuente aumento del número de muertes, y el aumento de los índices de pobreza por el creciente aumento de la población mundial debido supuestamente a la falta de uso de preservativos por parte de las familias mas pobres, en una supuesta obediencia a las doctrinas de la Iglesia.

Me valdré de apartes de un artículo publicado en la página
http://www.hispanidad.info/green.html, en donde se reflejan algunas opiniones (que transcribo en negrita) acerca del problema del sida en África, los que son también aplicables a la planificación familiar, tema que complemento con mis propios comentarios entrelazados (sin negrita).

Ha dicho el Papa en Camerún: "No se puede resolver el flagelo del sida con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo que se corre es el de aumentar el problema".

Por ello le llovieron infinidad de críticas provenientes del mundo entero, las que llegaron casi al linchamiento público, sino físico, al menos mediático.

El Dr. Edward Green, experto en epidemiología del sida con más de 20 años de estudios especialmente en África y uno de los más conocedores del tema en el mundo, explicó "en otra reciente entrevista con el “National Review Online”, extractada por El Confidencial Digital, en que consiste la “compensación del riesgo”:

“Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.

Es decir, que quien se siente protegido por esa nueva tecnología, en este caso el preservativo, va a aumentar despreocupada y considerablemente las ocasiones en que tiene las relaciones o los contactos sexuales que acostumbra (homo o heterosexuales promiscuos), y por ello estará mas expuesto a contagio de sida y otras ets, y a los embarazos no deseados y a sus consecuencias (crecido número de hijos, aborto, madresolterismo, niños abandonados, pobreza, miseria, enfermedades de transmisión sexual, etc.), aumentándose en la práctica y con el tiempo todos los factores que se desean combatir con el uso del preservativo o la nueva tecnología.

"A mayor disponibilidad de preservativos, aumenta la tasa de contagio", dice el Dr. Green.

Ello explica que, a pesar de las cada vez mas numerosas campañas para generalizar el uso del preservativo como única arma en contra del sida y las demás enfermedades de transmisión sexual, y contra el aumento de la población mundial mas pobre (si nacieran ricos no habría problema con ellos), ninguno de esos indicadores bajara sino que por el contrario aumentan a tasas impresionantes con consecuencias que los mismos estados no están dispuestos muchas veces a asumir pues agotan su presupuesto, el que podría invertirse en otras áreas "mas productivas".

Pero los agentes interesados en que esta estrategia comprobadamente fallida permanezca vigente y se siga aplicando en el mundo, culpan a la Iglesia de su fracaso por oponerse a ella, aduciendo que "la gente no usa el preservativo por que prefieren obedecer a la Iglesia y no usarlo".

Y entonces ¿que ha propuesto la Iglesia como estrategia alternativa para el combate contra el sida y los índices de pobreza especialmente en los países mas pobres, además de opinar en contra del uso del preservativo y demás métodos?


Dice el Dr. Green: “También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África". 


Y agregó "el pasado mes de abril en la revista de pensamiento "First Things", que el sida se ha reducido en Uganda, Kenia, Haiti, Zimbabwe, Tailandia y Camboya, y en zonas urbanas de Costa de Marfil, Etiopía, Zambia y Malawi."


"Y lo común en todos estos sitios es que se había reducido la promiscuidad, había aumentado la fidelidad, la monogamia y la abstinencia."

Diciendo además: "Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales (reducción de la promiscuidad) es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”



En Uganda "La prevalencia del VIH pasó del 21% al 6% entre 1991 y 2002. De 1989 a 1995, la tasa de hombres que tenía relaciones con tres o más mujeres al año se redujo del 15% al 3%."


"Según los expertos, más eficaz en África es educar en la abstinencia y la monogamia, como demuestra desde hace años el caso de Uganda y, recientemente, el de Kenia, países que han invertido en estos valores y han visto reducirse los contagios. Así lo asegura Green, que sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”: “Allí los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo”.

Es decir, la ciencia, los expertos en sida y los resultados obtenidos por campañas en el mismo sentido de la opinión del Papa avalan esa posición, acerca de como se debe combatir el sida en África y en otras partes del mundo.

Un columnista colombiano, Juan Carlos Botero, hijo de un reconocido pintor, dice citando un estudio del Guttmatcher Institute que, "en EEUU el 98% de los católicos usa preservativos u otro método de planificación familiar". Y por estas palabras ciertas llega a una conclusión terriblemente equivocada al decir que por eso "la creencia religiosa no es incompatible con las relaciones sexuales, el control de la natalidad ni el uso de los métodos anticonceptivos".

Una cosa Juan Carlos es que los fieles los usen por ignorancia o desacato a quienes tienen el deber de alertarlos por el peligro que corren de daño moral y espiritual,
y otra cosa es que usarlos no sea incompatible con la fe, pues el hombre, lo ha dicho la Iglesia muchas veces, debe estar abierto a la vida y a la unidad conyugal permanente con su pareja estable (relaciones sexuales no desordenadas ni promiscuas) de cara a la procreación responsable de los hijos que desea tener y educar, cuando vive el acto sexual. Y ya vimos que es el uso de planificadores como el preservativo lo que ha aumentado la población.

Con todo respeto, nada mas terrible o patético que un científico o un escritor, quienes seguramente saben de su oficio, tratando de pontificar acerca de la fe, la que desconocen totalmente.

Pero esa cifra que muestra que el 98% de los gringos usan preservativo o cualquier otro método de planificación familiar muestra realmente que no es porque la Iglesia diga que no usen preservativos que aumenta la población pobre pues la gente, está demostrado en este estudio, los usa a pesar de las advertencias de la Iglesia para que no se usen.
La verdad, la triste y dolorosa verdad, es que la sociedad en general ha escuchado mas a los estados y a las campañas publicitarias de las multinacionales que a la Iglesia en estas materias.
Pero ello comprueba aún más que la opinión del Papa, respaldada con los estudios del Dr. Green y otros expertos, tiene una certeza demoledora pues la gente si usa los preservativos pero el sida y la pobreza por la superpoblación siguen en aumento.

Ello nos lleva a concluir que si se escuchara mas a la Iglesia en materia de planificación familiar y autorregulación sexual (y en todas las materias en que la Iglesia opina con la autoridad que le viene de Dios, por ser experta en humanidad y buscar solo el bien de los hombres), como está sucediendo ahora en África con el sida, los factores de pobreza en el mundo ya se hubieran reducido sustancialmente, siendo los verdaderos responsables las multinacionales que fabrican todos los métodos de planificación familiar artificial y los tratamientos contra el sida, y cuyo único interés, detrás de campañas de aparente buena voluntad en busca de una engañosa y esquiva salud pública pero que en realidad solo promueven la promiscuidad, es el tener mercados propicios y cautivos donde vender sus productos a quienes caen en el engaño (estados y población ingenua), para llenarse de dinero, como también lo explica el Dr Green:

"la industria está recibiendo millones de dólares al año promoviendo el uso de preservativos, medicamentos, y tratamientos para el Sida, y es claramente resistente a la idea de que el cambio de comportamiento es la solución".