ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La Inmaculada Concepción de María y la ausencia de pecado en ella son bíblicos?



Muchos niegan que tal Concepción Inmaculada de María haya pasado, que María haya sido concebida sin pecado original y que por ello nunca haya pecado durante su vida.



Aclaro antes de iniciar que no debe confundirse la Inmaculada Concepción DE MARÍA que sucede en el vientre de su madre Ana, CON LA DE JESÚS en la Anunciación que sucede en el vientre de María.


¿Es legítimo negar la Concepción Inmaculada de María? Veamos.



Lo que primero debemos definir es ¿que es el pecado original?

Es la incapacidad natural de todo ser humano de obedecer a Dios, que nos hace nacer sin El y ser rebeldes a El por estar inclinados al mal. Es un estado interior del que no podemos prescindir a voluntad. No es un acto o pecado que se comete.

¿Como se nos transmite el pecado original? De la misma forma en que nos es transmitida la vida, a través de la relación sexual de nuestros padres al concebirnos, y producto de ella se unen un espermatozoide y un óvulo que son humanos y transmiten al hijo(a) así concebido nuestra propia condición:

"Por tanto, como por un solo hombre (Adán) entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres (nadie está exento), por cuanto todos pecaron", Rom 5, 12.


¿Y como se nos quita el pecado original? Cuando en el Bautismo recibimos el Espíritu Santo que nos dota de la Gracia que actúa en nosotros para poder obedecer a Dios. Por ello necesitamos bautizarnos lo mas temprano posible. Y al bautizarnos permanecen en nosotros las dos fuerzas, la que nos invita al error, al mal y la rebeldía a Dios, y la Gracia que nos pide e impulsa a obedecerlo. Y nosotros gozamos de libertad para decidir cual seguir. 


¿Pero que sucede si alguien es concebido sin el acto sexual de sus padres, sin la unión de las células masculina y femenina? Pues nace obedeciendo a Dios, sin el estado interior de no tenerlo, de ser rebelde a El, con un estado interior "lleno de gracia", sin esa tendencia al error que nos lleva a pecar y que recibimos en nuestros genes. O lo que es lo mismo, quien así es concebido desde ese momento está lleno(a) de la Gracia de Dios y nace sin la opción de pecar. Eso fue lo que sucedió al ser concebido Jesús en María, e Isaac en Sara (Gn 18, 9-14) y Sansón en su madre. Y por ello, y por otras cosas, es que Isaac es una figura de Jesús.

Debo aclarar acá ya que se ha tocado el tema, que la concepción de Maria no es equivalente a la de Jesús aunque ambas hayan sido realizadas de la misma forma porque ella no es Dios, es humana. Y decir que ambos fueron concebidos de la misma forma no equivale a igualar a Maria al mismo nivel de Jesus, que ella sea salvadora también, porque solo es Salvador Jesús que es Dios. Maria nunca dejó de ser humana por ser concebida de forma sobrenatural.


El texto de Lucas 1, 28 de la Anunciación dice que María fue llamada por el Angel "Kejaritomene", en griego koiné. Este término solo es empleado en la Biblia una sola vez y lo hace refiriéndose a Dios, y a pesar de que es traducido en muchas biblias como "llena de gracia", en realidad significa que "desde siempre y para siempre posee la Gracia de Dios", y así debe entenderse.


Pues como ya vimos la única forma de que María tenga la Gracia de Dios "desde siempre" es que haya sido concebida sin pecado, sin la relación sexual de sus padres, sin la unión de un óvulo con un espermatozoide, sino por la intervención directa de Dios, sin que haya recibido el pecado original en sus genes.


Solo ello garantizaba que María fuera el vaso o arca sagrada donde habitaría el mismo Hijo de Dios, quien no puede habitar en alguien impuro. Por ello podemos decir sin asomo de duda que María si fue concebida de forma inmaculada y que nunca tuvo pecado. Y está en realidad revelado así en la Escritura.


Por ello la Iglesia, aunque ha creído siempre en este suceso, estableció el dogma en 1.854, y menos de 4 años después la misma Virgen María lo confirmó al identificarse en Lourdes " Yo soy la Inmaculada Concepción."


Los hermanos separados niegan la Inmaculada Concepción porque nunca tienen en cuenta el significado real de las palabras en la época y en el idioma en que fueron usadas, y en el contexto religioso y teológico de lo narrado.


Algunas objeciones bíblicas de los hermanos separados a la Inmaculada Concepción: 

Primera objeción: Jesús no necesitaba que María fuera concebida sin pecado porque El es Dios y no se contamina con el pecado de María aunque habite en ella.

Respuesta: Si necesitaba Dios que María fuera Inmaculada por dos razones fundamentales:

a- Porque María no fue solo un adorno en la concepción de Jesús, sino que participó con su naturaleza humana uniéndose al Espíritu Santo, a Dios, para engendrar a Jesús que es hombre y Dios al mismo tiempo. Si María hubiera tenido el pecado original lo hubiera transmitido a Jesús en sus genes porque Jesús se hizo hombre como todos, nacido de mujer (Gal 4, 4), recibiendo todas las condiciones y características humanas de la que fuera elegida para ser su Madre, al mismo tiempo que todas las de Dios que le transmite el Padre. 

Aunque parezca absurdo e inverosímil, hay quienes dicen que el pecado original solo lo transmite el padre a los hijos y que por ello María no podía contaminar a Jesús y no necesitaba ser concebida sin pecado para no transmitirlo. Es incoherente decir algo así porque todos recibimos características físicas, biológicas y de naturaleza de ambos padres. 
Decir que solo el padre transmite el pecado original equivale a decir que las mujeres no lo tienen, que todas nacen o son puras como María -lo que es contrario al propósito de las objeciones que nos hacen, el de negar cualquier concepción sobrenatural, resultando ahora por sus argumentos que todas son sin pecado como Maria-. O equivale a decir que ellas no transmiten genéticamente ninguna característica a sus hijos, lo que es absurdo. El pecado original es connatural a todo el género humano, no solo al sexo masculino.   

b- No solo se necesitaba que Jesus naciera sin pecado, sino que Jesus habitara en alguien sin pecado porque Dios por su naturaleza y santidad NO HABITA DONDE HAY PECADO. Porque Dios ama al pecador pero repudia el pecado y no puede habitar donde hay pecado. Por eso se necesitaba también que Maria no tuviera pecado porque iba a residir Dios en ella.

Y eso tiene un mensaje o significado para todos, pero especialmente para quienes conciben el cristianismo como algo automático, que nos llega de repente en un solo momento de nuestra vida por decir que nos arrepentimos de nuestros pecados y que recibimos al Señor como nuestro único Señor y Salvador: como nosotros si nacemos con el pecado, para que Jesús se engendre y habite en nosotros que es el único objetivo de nuestra fe, Gal 4, 19, tenemos que purificarnos de nuestros pecados al creer la Palabra que nos es proclamada y predicada y recibir frecuentemente los Sacramentos, para poco a poco revertir esa condición pecadora en nosotros hasta llegar a ser tan puros como la Virgen Maria, y que de esa forma y solo de esa manera Cristo nazca y habite en nosotros. 


Por ello la virginidad de María no es solo física, sino una condición espiritual que nosotros debemos llegar a vivir progresivamente hasta llegar a estar llenos de Gracia tanto como ella. El Angel le dice que es "llena de Gracia" porque sabe que ese es su estado interior desde siempre por la forma en que fue concebida, no porque ella haya sido solo buenecita en el corto tiempo que ha vivido o que fue elegida por Dios solo en ese momento o porque conocía las doctrinas de su fe, sino porque fue preparada desde antes de su Concepción para que no tuviera la naturaleza pecadora, porque estar "lleno de Gracia" es un estado o naturaleza contraria u opuesta a la del pecado, no algo solo superficial o pasajero que nos ayuda a resolver algunas situaciones o avanzar en la fe. El llamarla "desde siempre llena de Gracia" implica necesariamente que fue concebida sin pecado porque no hay otra forma de estar llena de Gracia desde la concepción sin que esta haya sido realizada por el Espíritu Santo, que es el único que hace todo para Dios, de forma sobrenatural.

Por ello Maria es imagen bíblica de como ser nosotros verdaderos cristianos y por eso debemos imitarla, Hb 13, 7, lo que han hecho todos los Santos, que es para lo que nos ayuda su veneración, para tener gradualmente esa misma pureza nosotros.


Como vemos, la Concepción Inmaculada de Maria en su madre Ana no anula la concepción de Jesús sino que la complementa, porque Jesus no necesitaba ser puro solo El, sino su Madre también para que no le transmitiera la condición de pecado y para habitar en alguien sin pecado.  

Segunda objeción: Citan algunos textos bíblicos en donde se dice que todos los hombres sin excepción somos pecadores, lo que dicen no excluye a María ni a nadie, solo a Jesús. Algunos de esos textos son: 


"Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.", Rom 5, 12.


"Porque acabamos de probar que todos están sometidos al pecado, tanto los judíos como los que no lo son. Así lo afirma la Escritura: "No hay ningún justo, ni siquiera uno; no hay nadie que comprenda, nadie que busque a Dios. Todos están extraviados, igualmente corrompidos; nadie practica el bien, ni siquiera uno solo.", Rom 3, 9-12.

Respuesta: Nadie sería tan insensato de poner en duda la veracidad de estos textos y de la condición pecadora de todos los hombres. Y no lo haré yo tampoco. Solo me detendré a analizar otra ley natural que Dios ha establecido para todos.

Así como la Biblia dice que todos los hombres somos pecadores, ella también dice que todos los hombres morimos, que bajamos a la fosa. Y nadie dudaría de que eso es verdad. Pero resulta que en la Biblia hay dos personas que nunca murieron, Henoc, Gn 5, 24; Hb 11, 5, y Elías, 2Rey 2, 11. ¿Por qué no lo hicieron? Porque Dios alteró las leyes naturales comunes a todos los seres humanos para que no murieran.  

Ello demuestra que Dios con sus elegidos hace excepciones y puede alterar a su gusto con quien desee las leyes naturales a las que estamos sometidos todos los hombres.
María al ser concebida sin pecado es la excepción a la ley natural de que todos los hombres nacemos con pecado, porque Dios con Ella realizó acciones que no ha realizado con los demás mortales, que le permitieron a María ser concebida sin el pecado original, y nacer y permanecer sin pecado para siempre.

Tercera objeción: que María declaró al Señor como su Salvador, y si ella no tuviera pecado concluyen que no hubiera necesitado ser salvada. Veamos lo que dijo María:

«Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!"

Respuesta: Por el hecho de que Maria haya sido concebida sin pecado no significa que ella no necesitara al Salvador ni que no fuera salvada por el Señor como todos los seres humanos. Precisamente ella dice en el texto que Dios es su Salvador, no que no tuviera o no necesitara ninguno. Y dice que es su Salvador por las cosas extraordinarias que ha hecho en ella que es una humilde criatura, las que no ha hecho en nadie mas, entre ellas la de haber sido concebida sin pecado y haber concebido en su vientre a su Hijo. Es Dios quien la prepara para ser la Madre de su Hijo, es Dios quien engendra en ella a Jesús, y es Dios quien por todas esas obras que hizo en ella la ha salvado. 
No se puede concluir por ese texto que Maria no necesite un Salvador por haber nacido sin pecado. Por el contrario, por hacer Dios esas obras en Ella es que tiene un Salvador.