ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros", Benedicto XVI.
<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿no se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Tenía Jesús hermanos de sangre? ¿Fue María siempre virgen?

Los "hermanos" de Jesús:

Se dice que María si tuvo más hijos porque en Mt 12, 46 dice que "su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él".

Y porque en Mt 13, 55 y Mc 6, 3 dice que "¿no se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?".

Y porque en Jn 7, 3 dice: "le dijeron sus hermanos", o en el versículo 5 dice que "ni siquiera sus hermanos creían en él".

Está demostrado por el Instituto Bíblico de Jerusalén, un cuerpo de sabios con más de 100 años de experiencia en estudiar los manuscritos originales, que el término "hermano" era usado desde siglos antes y en tiempos de Jesús para designar tanto a hermanos de sangre como a los primos y tios y otros parientes en general.

Algunos dicen que el llamar hermanos a los demás parientes no tiene sustento bíblico. Veamos si es cierto.

Abraham en Gn 13, 8 y 14, 16 llama a Lot "hermano" siendo su sobrino.

Moisés en Lv 10, 4 les dijo a Misael y Elsafán, hijos de Uzziel, que a su vez era tio de Aarón por lo que eran primos hermanos suyos, que llevaran a "vuestros hermanos" fuera del campamento. Se refería a los hijos de Aarón, que eran primos segundos de Misael y Elsafán (en ese entonces no se hacía esa distinción de diferentes grados de primos).

En 1Cro 23,22 se relata que las hijas de Eleazar fueron tomadas por "sus hermanos" los hijos de Quiz, por mujeres o esposas. Quiz era hermano de Eleazar, por lo que los hijos de ambos eran primos entre sí.

Tobías cuando pidió la mano de su prima en matrimonio le dijo a su tío Ragûel que le diera a su "hermana" por esposa (Tb 7, 9).

Está bíblicamente demostrado que a los primos en general, sobrinos y tíos se les llamaba hermanos desde la antiguedad.


Leamos ahora lo que dice en una nota al pie de página de Mt 12, 46, en la que se habla de los "hermanos" de Jesús, en la Biblia de Jerusalén:
"No hijos de María, sino parientes próximos, como por ejemplo primos, que EN HEBREO y ARAMEO (los idiomas de Jesús y María) SE LLAMABAN TAMBIÉN "HERMANOS", siguen varias citas."

Leamos lo que dice el Instituto Bíblico de Jerusalén en el pie de página de Jn 7, 3, cuando habla de que hablaba con los "hermanos", los que ni siquiera ellos creían en El: "EN SENTIDO AMPLIO DE PRIMOS, PARIENTES", y remite a la nota anterior, por lo que seguramente se refiere a los mismos primos y primas mencionados en Mt 13, 55 y Mc 6, 3.

Debemos tener en cuenta que cuando Jesús regresó a Nazaret y no tuvo mucha acogida a pesar de que ya lo precedía una gran fama, exclamó que "un profeta no es despreciado sino en su patria, entre sus parientes y en su propia casa", pero en esa frase no habló específicamente de hermanos de sangre, los que ya supuestamente se había dicho que "no creían en El" en Jn 7, 5, lo que debería generar una protesta con nombre propio de parentesco contra ellos si fueran realmente sus hermanos de sangre, lo que algo nos indica que no deberían ser sus hermanos de sangre sino tratarse de parientes en general. Y cuando habla de "su propia casa" se refiere mas a su linaje, al tronco familiar o al "apellido" como diríamos ahora, el que lo componen todos sus familiares directos, por lo que no se refiere allí a su casa paterna en particular, la que supondría que era por lo menos numerosa y supondría la existencia de hermanos de sangre, lo que sería un error interpretarlo así.

También se debe tener en cuenta que entre los parientes de Jesús que estaban junto a la Cruz, Juan, quien estuvo allí como testigo de excepción pues era el discípulo amado, menciona en 19, 25 a María su madre y a la "hermana" de ésta, otra María (que debía ser su prima hermana o prima segunda como conocemos hoy), mujer de Clopás, y a María Magdalena.

Y en Mt 27, 56 el Evangelista menciona a otra María que es llamada "hermana", que es mencionada expresamente como "la madre de Santiago y de José", dos de los mencionados como "hermanos" de Jesús en Mt 13, 55 y Mc 6, 3, lo que indica que no eran hijos de la madre de Jesús sino de otra María, por lo que realmente eran primos suyos y de Jesús pero fueron llamados "hermanos" en ese texto.

Y se puede entender que si en Mateo 27, 56 solo se mencionan a Santiago y a José como hijos de la "hermana" de María, sea debido a que los otros dos que son nombrados como hermanos de Jesús, Simón y Judas, sean hijos de esa María también, que tal vez sea "la madre de los hijos de Zebedeo" o "la mujer de Clopás" que se menciona en Jn 19, 25, lo que demostraría que cuando se habla allí de los "hermanos" y "hermanas" de Jesús son en verdad hijos de parientes de María, y una de ellas es confirmado por el texto que se llama María también y quizás de allí la confusión de los no católicos.

Que es además el contexto y la acepción adecuada, el de hablarle de su madre y sus hermanos, en la que usan esa expresión los paisanos de Jesús ya que al declararse este como el Hijo de Dios le dicen que su Madre María y toda su parentela la conocen y viven entre ellos, con lo que pretenden demostrarle por que no podría provenir de Dios ni declararse con verdad como el Hijo de Dios.

Y hay otra acepción muy usada entre los judíos y por el mismo Jesús de llamar "hermanos" a los discípulos o miembros de su misma Iglesia. Es decir que cuando es usado así se le da una acepción religiosa. Jesús lo emplea al decir que "estos son mi madre y mis hermanos, los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Muchas citas que son mostradas para supuestamente demostrar la existencia de hermanos de sangre, tienen realmente esta acepción de referirse a hermanos de la fe.

Todo ello demuestra que ninguno de los mencionados como hermanos de Jesús lo era en términos estrictos de ser hermanos de sangre sino en el sentido amplio que se daba al término entre los judíos, el de otros parientes, o el de hermanos en la fe, como llamó a sus discípulos.

Y el uso del término mas general de "hermano" (adelphos) para designar varios tipos de parientes no descarta que hubiera un término mas específico que designara también a un primo (anepsios) pero era el hablante o el escritor el que decidía cual escoger de acuerdo a lo que quisiera destacar al hablar o escribir, como sucedió en Col 4, 10, en cuyo texto Pablo prefiere usar el término mas específico de primo por considerarlo mas adecuado al hablar de Marcos con respecto a Bernabé.

En el mismo versículo 12 Pablo prefiere usar el término "compatriota" cuando habla de Epafras, quien es también "siervo de Cristo Jesús" y a quien por eso pudiera también llamar legítimamente "hermano" y no lo hace, por considerar mas apropiado el término de compatriota por estarse dirigiendo a sus paisanos.


El término "primogénito":

También se dice que Jesús tuvo más hermanos porque se le llamaba "primogénito", lo que supondría la existencia de más hermanos.

El término primogénito no significa "el primero de varios hermanos", significa el primero (primo) nacido (génito, génesis, nacimiento), pero el que se aplicara con alguien no garantizaba que tuviera más hermanos posteriormente pues por ejemplo el hijo que nacía al morir en su primer parto la madre era también llamado primogénito, aunque nunca más pudiera tener hermanos de sangre.

Y se llamaba así al primero de los hijos tuviera o no tuviera mas hermanos posteriormente pues era también un título herencial (le daban el doble de herencia que a los demás si tenía hermanos).

Pero también se podía declarar primogénito a voluntad libre del padre al 2º o 3er hijo para declararlo como su elegido, como su heredero, quitándole esa distinción al mayor, que dejaba de ser el primogénito aunque hubiera nacido primero, lo que demuestra que no era potestad exclusiva del mayor de varios hermanos sino un título con privilegios herenciales. José fue declarado primogénito siendo el menor de 12 hermanos. Eso quiere decir que no necesariamente primogénito significaba ser el mayor de varios hermanos.

Pero era también un título religioso que de acuerdo a las leyes judías debía el primero de los hijos varones ser consagrado a Dios aunque no tuviera hermanos, por lo que Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de nacido. Y no se puede pensar que al solo mes de nacido ya Jesús tuviera hermanos de sangre, por lo que no se le llamaba o se le declaraba primogénito por tenerlos.


María fue siempre virgen:

Muchos dicen que María no fue virgen (y por lo tanto tuvo más hijos) por que en el Evangelio de Mateo se dice: "Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús" (Mt 1, 24), asumiendo que si lo hizo posteriormente.

Hay que anotar que la preposición "hasta" denota terminación y no inicio de la acción descrita. Es decir, está hablando la frase del período en que no la conocía hasta el momento en que nació Jesús, sin decir nada respecto al período posterior. Podemos asegurar con ésta frase que José no la conoció antes de nacer Jesús pero no podemos decir nada respecto al período posterior al nacimiento pues el "hasta" termina la historia sin decir más.

El evangelista lo que quiere mostrar y poner de relieve es que para la concepción de Jesús no participó José pues hasta su nacimiento no la había conocido, lo que garantizaba su concepción de origen divino, sin necesitar para probarlo el hablar del período posterior, lo que no hace.
Por ello no podemos deducir que después del hecho del nacimiento si la conoció pues la frase no habla de ese período posterior.

Pongamos ejemplos. Si decimos: "llegó usted hasta la línea blanca" quiere decir que de allí, de la línea blanca, no se pasó. No podemos deducir por esa frase que alcanzó 2 o 5 o 10 metros después de la línea blanca. La preposición "hasta" es el límite final de la acción de llegar hasta la línea blanca.

Si decimos: "Ella habló hasta que se cansó" quiere decir que dejó de hablar al cansarse. No podemos deducir que siguió hablando después de sentir cansancio pues el "hasta" no permite deducir sino que no siguió hablando, que se calló después de cansarse, después de suceder ese hecho que menciona, el cansancio.

En una frase parecida: "ella no murió hasta que nació su hijo" se narra lo que sucedió, la resistencia de la madre a morir antes de que naciera su hijo, lo que dice la frase que sucedió cuando ese hecho límite ocurrió.
Pero no podríamos asumir que por ejemplo la madre siga viva después del nacimiento o que el hijo murió a los 3 meses de nacido pues la frase no contempla con respecto al hijo el período después del hecho límite del nacimiento. Solo podemos deducir con certeza de esta frase que la madre murió al nacer su hijo.

Al decir: "no la conoció hasta el nacimiento de su hijo" debemos asumir lo que dice: que hasta ese momento (el nacimiento del hijo) no la conoció, no tuvieron relaciones sexuales. No podemos asumir que después si las tuvieron, pues la preposición "hasta" le da un límite final a la frase y por lo tanto no habla del período posterior al nacimiento.

Tampoco podemos asumir que después si la conoció si no lo había hecho en los nueve meses anteriores, que es lo que afirma la cita. Si no hubieran asumido el celibato como un modo de vida ¿porqué no hubiera tenido José relaciones con María antes de Jesús nacer o antes de saber que estaba embarazada? ¿Acaso el embarazo impedía tener relaciones sexuales? Es posible que si por motivos religiosos. Pero si hubieran tenido relaciones antes de su matrimonio y de su embarazo José no hubiera estado tan seguro de que ese hijo no era suyo, por lo que pensaba repudiar a María, lo que le impidió el Ángel al decirle la verdad en un sueño.


Otras razones válidas:

José y María como todo el pueblo judío esperaban al Mesías y esperaban ser los elegidos de Dios para que en su familia naciera, y por lo dicho por el Ángel a María y lo dicho a José en sueños sabían perfectamente que estaban cumpliendo esa misión de Dios. Y en la cultura judía de la que José y María hacían parte había un gran temor de "tocar" o acercarse demasiado a Dios pues eso había significado la muerte de muchas personas, lo que justificaría el hecho de que José no quisiera acercarse a María como hombre pues sabía que su esposa había sido desposada por el Espíritu Santo para que en Ella naciera Jesús, lo que le dijo el Ángel en sueños.

¿Y porqué en el episodio en que Jesús se extravió a la edad de doce años y fue encontrado en el Templo por sus padres no aparecen hermanos menores de Jesús, los que debieron haber nacido desde su primer embarazo hasta ese momento, los que si hubieran existido debían ser llevados obligatoriamente por ellos a celebrar la Pascua en Jerusalén como lo ordenaba la ley judía, de lo que eran muy respetuosos y cumplidores, por lo que debieron ser mencionados en ese texto si hubieran existido?

¿Y por que no se habla en la Biblia de mas embarazos de María, los que debieron ser abundantísimos y casi permanentes con tantos hijos e hijas que le atribuyen como hermanos de Jesús, si aparece tantas veces en los comentarios y las historias de los evangelistas en diferentes épocas de su vida y nunca son mencionados esos embarazos?

Y si María hubiera tenido más hijos es lógico preguntarse ¿por qué no estaban con ella bajo la Cruz? ¿No la acompañarían en ese momento tan doloroso para su madre como la pérdida de "otro" de sus hijos?

Y ¿por qué se la recomendaría Jesús a Juan para que la cuidara y la recibiera en su casa si tenía más hijos que serían los mas adecuados para cuidarla y encargarse de ella económicamente? ¿No es lógico que esos supuestos otros hijos fueran los que se encargaran de ella y no alguien que no era familiar de sangre y que partiría pronto hacia Asia (lo que está demostrado que hizo Juan, y se piensa que con María para cumplir el encargo de Jesús de cuidarla y acogerla en su casa) para cumplir su misión en esa región como Apóstol?

Estas son otras muestras de que María no tuvo más hijos ni Jesús tuvo más hermanos.