ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿Por qué la palabra "Católica" no aparece en la Biblia? ¿Es necesario? ¿Está claramente definida por Jesús la catolicidad de su única Iglesia?


La Biblia no menciona un nombre oficial de la Iglesia porque apenas se está formando, pero Jesús si la llamó "mi" Iglesia, al poner a Pedro como su Jefe, Mt 16, 18.

Ya hay en éste texto tres características:

1. Jesús si formó una Iglesia (la llamó "mi" Iglesia, en singular),

2. es la única Comunidad o Iglesia de Cristo formada inicialmente en doce discípulos

3. Y tiene un jefe universal (con universal me refiero que es el jefe de toda esa Iglesia sin importar su tamaño).

Y son esos mismos doce discípulos los que reciben, EN UNIDAD, la MANIFESTACIÓN VISIBLE del Espíritu Santo en Pentecostés, con lo que quedan unidos YA SOBRENATURALMENTE, como si fueran una sola persona.

Por ello es que en adelante lo que hablan ya no es humano sino que es lo que habla el mismo Jesús por su Espíritu a través de ellos. Este poder no lo tiene nadie de fuera, solo su Iglesia.

Es a estos doce discípulos solamente a los que dijo antes "id POR TODO EL MUNDO y predicad el Evangelio A TODAS LAS GENTES", Mc 16, 15-16.
Esto quiere decir que es una MISIÓN UNIVERSAL, de ir por todo el mundo y a todas las gentes, la que Jesús dio a su ÚNICA Iglesia.
Ellos son los ÚNICOS que POR EL ESPÍRITU RECIBIDO PODRÍAN LLEVAR su PALABRA A TODAS LAS GENTES, las de todas las épocas. Nadie que no pertenezca a su grupo que no haya recibido el mismo Espíritu podría hacerlo pues su predicación no salvaría.

El término "CATÓLICA" es una palabra del latín, que era el idioma romano que por ocupación del Imperio regía en la tierra de los apóstoles, que a su vez viene del griego que era el idioma culto de los judíos de la diáspora, de los que vivían fuera de Israel, que significa UNIVERSAL.

Por lo que nosotros leemos la Biblia en español es obvio que no aparece exactamente ese término, pero si está en la Biblia bien definida en muchos textos, esa característica principal que Jesús si definió para su Iglesia, como está claro por el párrafo anterior.

Simplemente que por eso, por saber ese grupo que su misión y su fe es universal (lo que significa también total, completa, plena), entre ellos y mas específicamente entre la siguiente generación de cristianos, enseñados por los mismos apóstoles, se hablaba comúnmente de esta característica que se volvió la más relevante y por ello tomó ese nombre.

Ya San Ignacio de Antioquía, quien fue evangelizado por Juan (Carta a los Filipenses 7,1: "los apóstoles "nos evangelizaron". Los presbíteros y diáconos fueron constituidos según el sentir de Jesucristo por su Santo Espíritu"), cerca del año 107, camino de su martirio en Roma, solo cerca de unos 15 o 20 años después de los apóstoles, usó el término en su "Carta a los Esmirniotas" para definir a la Iglesia como Católica, como universal, como plena, demostrando que así era ya conocida y nombrada: "donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica. Sin el obispo no es lícito bautizar"

Así que está demostrado que el término Católica es usado desde los primeros sucesores de los apóstoles, cuando no existía ninguna otra confesión cristiana, demostrando que era la única desde el mismo Jesús, y que recibió de ellos la sucesión.