ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA Los Diez Mandamientos de la Ley, los de Cristo, y los de la Iglesia ¿son diferentes?


Los mandamientos antiguos de la Ley de Dios que aparecen en Dt 5, 6-21 son:


«Yo soy el Señor tu Dios que te ha sacado del país de Egipto de la casa de servidumbre.


1. "No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos".

Como vemos ese texto los evangélicos lo dividen en dos mandamientos diferentes pero son uno solo: "No tendrás otros dioses delante de mi". No te harás imagen...", porque enseguida dice de esos falsos dioses que no se debe tener delante de Yahveh que no se debe hacer imágenes de ellos, los que hacían con formas de animales, de aves, de astros, etc, al salir al Exodo porque lo copiaron durante los 400 años que estuvieron esclavos de los egipcios, que es por lo que Dios les dice eso. 
Ese texto no se  puede separar porque habla de lo mismo, de no cometer idolatría teniendo dioses falsos ni haciendo imágenes de ellos. Los hermanos separados lo dividen con una malsana intención de dar una imagen falsa de la Iglesia Católica.


2. "No tomarás en falso el nombre del Señor porque el Señor no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.". 


Como vemos, el segundo mandamiento que dice la Biblia es muy diferente al que los evangélicos ponen, lo que demuestra lo que hemos dicho.


3. "Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado".


Estos tres mandamientos Jesús los resumió en Mt 22, 37:


"El le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento".


Por eso es que la Iglesia, que vive el cristianismo y en verdad sigue a Jesús pone esta fórmula que si es cristiana, que si proviene de Cristo...


Por eso la Iglesia solo hace imágenes del único Dios verdadero, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no de "los otros dioses", los falsos, que no se deben poner delante de Dios...


Las imágenes de los santos son para cumplir lo que pidió Pablo en Hb 13, 7, que se recordara a los que nos enseñaron la fe y ya murieron, y se pusieran de ejemplo a los fieles para imitarlos, porque adoraron al único Dios verdadero...


¿Como se les recuerda y cómo los fieles los podrán imitar si no se ponen sus imágenes y no se cuenta su vida en la Misa para que que los fieles los conozcan?


Para profundizar en este tema de las imágenes, ir a http://lasverdadesreveladasenlabiblia.blogspot.com/2010/04/justificacion-biblica-de-las-imagenes.html

Con respecto a la obligación del día de descanso del sábado establecida en el tercer mandamiento, por lo que acusan a la Iglesia de cambiarlo por el Domingo, es necesario aclarar que cuando los fariseos criticaban el que los miembros de la Iglesia de Cristo recogieran y comieran espigas en sábado: "«Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado»",  El les respondió: "«¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que AQUÍ HAY ALGUIEN MAS GRANDE QUE EL TEMPLO". Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes.  Porque el Hijo del hombre ES DUEÑO DEL SÁBADO».", Mt 12, 3ss (no es el sábado el dueño de Cristo).


También se refirió enseguida Jesús al recibir las críticas por curar a un enfermo en sábado:


"De allí, Jesús fue a la sinagoga de los fariseos, donde se encontraba un hombre que tenía una mano paralizada. Para poder acusarlo, ellos le preguntaron: «¿Está permitido curar en sábado?». Él les dijo: «¿Quién de ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a sacar? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer una buena acción en sábado». Entonces dijo al hombre: «Extiende tu mano». Él la extendió, y la mano enferma quedó tan sana como la otra. En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.", Idem.


En estos pasajes se muestra claramente que Jesús después de establecer la Nueva Alianza no cumplió ni guardó el sábado judío, y autorizó a los miembros de su Iglesia a no cumplirlo, diciendo claramente que El era el Señor y dueño del sábado (y no era el sábado señor suyo).


Por ello los miembros de la Iglesia que Cristo formó hace dos mil años, como lo dijo Jesús a los fariseos en los pasajes citados, no estamos obligados a cumplir el sábado como precepto. Porque Jesús resucitó el Domingo, el primer dia de la semana, y en Domingo fuimos resucitados por El.


En Mt 28 dice el Apóstol: 1 "PASADO EL SÁBADO, AL AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. 2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. 4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. 5 El Ángel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. 6 NO ESTA AQUÍ, PORQUE HA RESUCITADO COMO LO HABÍA DICHO. Vengan a ver el lugar donde estaba, 7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: “HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán”. Esto es lo que tenía que decirles». 8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos."


Los cristianos fuimos salvados por la muerte y resurrección de Cristo, de la que participamos en su Iglesia hasta vivirla en nuestro interior como lo dijo Pablo: "con Cristo estoy crucificado. Y ya no vivo yo sino que es Cristo quien vive en mi", Gal 5, 22. Cristo nos resucita con El al vivir resucitado en nosotros como lo dice Pablo.


Así como Dios creó al hombre y descansó, así mismo por la resurrección de Jesucristo Dios completó la creación haciendo una humanidad nueva y en ella nos dio su descanso, que no solo es un dia de la semana, sino para que vivamos por la resurrección de Cristo en nosotros un permanente dia de descanso en el Señor, porque El es quien toma todas nuestras angustias y fatigas y las carga por nosotros. El descanso o dia del Señor se guarda como dia pero se vive como un estado interior de plenitud en Cristo Señor nuestro.



El resto de mandamientos están en relación a nosotros mismos o a nuestros semejantes al prójimo, pero recordemos que Jesús en el Sermón de la Montaña le dio un nuevo alcance a los mandamientos antiguos, mejorando la Ley:


4. "Honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar."


5. La Ley dice "No matarás.". Jesús dijo: 21 "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. 22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego", Mt 5, 21.


6. La Ley dice "No cometerás adulterio.". Jesús dijo: "Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. 28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón", Mt 5, 27-28.
Y agregó Jesús sobre el divorcio: "31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. 32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio."


7. "No robarás".


8. "No darás falso testimonio contra tu prójimo".


9. "No consentirás pensamientos ni deseos impuros"

10. "No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo». No codiciarás la mujer de tu prójimo."


Si Jesús dijo que quien desea a una mujer ya comete adulterio en su corazón, y el adulterio es un acto impuro, pero que no es el único pues existen otros como la pornografía, la masturbación, y hasta la simple malicia o docle sentido en el hablar, por ello la Iglesia dice en el 6° mandamiento: "No cometerás actos impuros".


Por ello debemos cumplir la Ley pero con las exigencias adicionales que Cristo le puso, con los nuevos mandamientos cristianos que El dispuso, lo que también se debe hacer con respecto al dia de reposo.


Como vemos en los que usé de ejemplos, Jesús le da un nuevo alcance a los mandamientos de la Ley, y por eso dice que "si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.", Mt 5, 20, para decir que ya no habia que cumplir literalmente la Ley sino tener un Espíritu que escriba los mandamientos en nuestro corazón. Esa es la única justicia superior a la de los fariseos.


Todos estos mandamientos referidos a uno mismo y al prójimo, Cristo los resumió en uno solo: "El segundo mandamiento es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y dijo que "DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS PENDEN TODA LA LEY y LOS PROFETAS", lo que significa que en el cristianismo no debemos estar apegados a la letra sino referidos a Dios y al prójimo, a cumplir la Ley del Espíritu que es la cristiana.


Es lo que Pablo dijo, que si cambió el sacerdocio antiguo por el Sacerdocio de Cristo es obligatorio el cambio de la Ley antigua a una Ley nueva: "Por lo tanto, si se podía alcanzar la perfección por medio del sacerdocio levítico, sobre el cual se funda la Ley dada al pueblo ¿qué necesidad había entonces de que surgiera otro sacerdote, según el orden de Melquisedec y no según el orden de Aarón? 12 Porque el cambio de sacerdocio implica necesariamente un cambio de Ley", Hb 7, 11-12.


Y es ese nuevo sentido que Cristo hace dos mil años les puso, el que es reflejado en los Diez Mandamientos que ha listado la Iglesia, que no son diferentes a los que dispuso Jesús, sino que están mostrados con otras palabras que reflejan mejor hoy lo que dijo Jesús hace dos mil años.


No podemos ser tan simplistas de que Dios solo pidió no desear el burro y el buey del prójimo, porque si lo tomamos a la letra y la inmensa mayoría de los hombres ya no tiene burro ni buey ¿quiere decir eso que hoy no tenemos esa responsabilidad si deseamos su automóvil o su celular o su Ipad, los que no aparecen en el Decálogo porque no existían en esa época?. Sería absurdo pensar así porque Dios dijo que no se deseara el burro y el buey porque eran los implementos comunes a todos en una sociedad en su mayoría agrícola y pastoril, pero era lógico que esos implementos cambiaran a otros en una sociedad industrializada y globalizada.


Por ello la Iglesia actualiza los mandamientos, por la autoridad que recibió de Cristo de decidir todo lo referente a la fe cristiana en la Tierra, Mt 16, 18, para que sean mejor entendidos en su verdadera dimensión cristiana, lo que hace infundada y falsa la acusación de nuestros hermanos separados de que la Iglesia los ha cambiado para quitarle lo que según ellos no conviene a nuestra fe.


Los católicos no tenemos la culpa de que los evangélicos no conozcan bien la Escritura o que la interpreten solo de acuerdo con sus prejuicios, ni que ignoren la fe completa, o que por ser sectarios dejen de lado lo que no les interesa o no les gusta de la Revelación. LA BIBLIA TODA ES PALABRA DE DIOS, y NO SE PUEDE DESECHAR NADA, HAY QUE INTERPRETARLA EN SU CONJUNTO, NO POR SECTORES AISLADOS DE LOS DEMÁS.