ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿Es cierto que solo por el Bautismo de Hch 2, 38 somos salvos? ¿Cuál es el Bautismo por inmersión y que nos comunica la salvación? "Convertíos y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo."



"Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así RECIBIRÁN el don del Espíritu Santo.", Hch 2, 38.

1- Pedro invita en este texto a los presentes a bautizarse con el Rito para que reciban ¡¡¡EN UN FUTURO!!! lo que están VIENDO que los Apóstoles están recibiendo VISIBLEMENTE ese dia, el Espíritu Santo, que les comunica el perdón de sus pecados, que es el Bautismo en Espíritu que Jesús les había anunciado en Hch 1, 5:
"Juan bautizó con agua, pero vosotros SERÉIS BAUTIZADOS EN EL ESPÍRITU SANTO dentro de pocos días»”

Les anunció Pentecostés, la recepción VISIBLE del Espíritu como la que Jesús recibió VISIBLEMENTE también en su Bautismo, Mt 3, 16, la que solamente reciben los Apóstoles ese dia.

2- El texto no dice que los 3000 discípulos que se bautizaron con el Rito ese dia recibieran o tuvieran una manifestación VISIBLE del Espíritu semejante a la que narra antes de los Apóstoles, lo que significa que no ocurrió, que los 3000 no recibieron el Bautismo en Espíritu como los Apóstoles ese mismo dia, sino que solo se bautizaron en el Rito.

El Rito del Bautismo y el Bautismo en Espíritu son dos hechos diferentes y separados en la vida de cada creyente, pues los Apóstoles se habían bautizado en el Rito tres años antes (Jn 1, 35-40) de recibir el Bautismo en Espíritu de Pentecostés. Cada creyente DEBE VIVIR AMBOS HECHOS, no solo el Rito inicial, para ser salvos.

3- Y eso significa que cuando Pedro dice a los 3000 que se bauticen en el Rito "para que les sean perdonados los pecados, y así RECIBIRÁN el don del Espíritu Santo" como están viendo que los Apóstoles lo están recibiendo en ese momento, se está refiriendo a un evento futuro, a que el Rito del Bautismo les llevará un dia al perdón de los pecados cuando reciban el Agua Viva del Bautismo en Espíritu Santo VISIBLEMENTE, como los Apóstoles lo están recibiendo ese dia, que es lo que los motiva a bautizarse EN EL RITO.

4- El Rito del Bautismo y el Bautismo en Espíritu HACEN PARTE AMBOS DEL ÚNICO BAUTISMO "TOTAL" QUE EXISTE, pero no recibimos el Bautismo en Espíritu o la salvación al recibir el Rito inicial. Y es el Bautismo en Espíritu el que nos da la certeza de la salvación.

Y el Bautismo en Espíritu se recibe solo siguiendo a Cristo y creyendo a la predicación de su Iglesia única. Por ello dijo Jesús al enviar a sus discípulos a predicar AL MUNDO ENTERO: “el que crea y sea bautizado se salvará”, Mc 16, 15-16. Por ello solo los envió A BAUTIZAR, con el Rito y la predicación, lo que incluye los sacramentos, todo lo que Jesús les enseñó, Mt 28, 19-20.

Porque solo la predicación de la Iglesia que Cristo formó hace dos mil años nos bautiza en Espíritu cuando la creemos, como a los Apóstoles los bautizó en Espíritu el creer a la predicación de Jesús. Por eso El les dijo: “el que a ustedes escucha a mi me escucha”, Lc 10, 16.

Por ello, es para recibir el Bautismo en Espíritu que se necesita tener uso de razón pues es producto de CREER a la predicación que se escucha de la Iglesia, lo que no se necesita para ser bautizado en el Rito pues este solo nos hace miembros de la Iglesia, a la que se puede pertenecer sin uso de razón, como se pertenecía a la Antigua Alianza, por orden de Dios, a los 8 dias de nacidos al realizarle la Circuncisión a los bebés.

5- Por ello DE NINGUNA FORMA SE PUEDE ENTENDER QUE EL PERDÓN DE PECADOS Y EL BAUTISMO EN ESPÍRITU POR LOS QUE SOMOS SALVOS SE RECIBEN DE FORMA INMEDIATA CUANDO SE RECIBE EL RITO DEL BAUTISMO, y que NADIE POR EL SOLO HECHO DE RECIBIR EL RITO YA ESTÁ SALVADO, porque eso lo experimentamos solo al recibir el Bautismo en Espíritu, EL QUE NOS CONCEDE LAS ARRAS DE LA SALVACIÓN, EL QUE NOS LA GARANTIZA, EL ESPÍRITU SANTO EN PLENITUD (2Cor 1, 22), y ese es un hecho diferente al Rito.

Una prueba de ello es que en Hch 8, 16 se muestra que los discípulos que habían recibido el Rito del Bautismo en el nombre del Señor Jesús AUN NO HABÍAN RECIBIDO EL ESPÍRITU, el que solo recibieron cuando los apóstoles en un acto muy posterior les impusieron las manos.

6- EL ÚNICO RITO DEL BAUTISMO LEGÍTIMO y QUE PUEDE LLEVAR A COMUNICAR ALGÚN DIA EL ESPÍRITU SANTO en plenitud ES EL DE LA MISMA Y ÚNICA IGLESIA QUE JESÚS y LOS APÓSTOLES FORMARON HACE DOS MIL AÑOS porque solo esa única Iglesia ha recibido visiblemente la autoridad de Cristo, al darle el Espíritu desde Pentecostés.

Por ello, AUNQUE SE HAGA DE LA FORMA EN QUE SE HAGA, el Rito fuera de esa única Iglesia que es la Católica NO PUEDE COMUNICAR LOS BIENES DIVINOS, el Espíritu, porque solo Ella lo ha recibido y nadie puede comunicar lo que antes no ha recibido directamente de Cristo.

Esos bienes divinos NO SE RECIBEN DE LA BIBLIA sino de Cristo en persona, por lo que solo la Iglesia que tiene dos mil años desde que El vino fue la que los recibió de El y es la única encargada de administrarlos y transmitirlos a quienes se hacen sus fieles, a quienes siguen a Cristo en Ella.

Por eso no tiene ningún sentido decir que quien bautice en el solo nombre de Jesucristo bautiza mejor que quien lo hace en el nombre de la Trinidad, porque la cuestión de fondo es que quien bautiza fuera de la Iglesia no tiene la autoridad de ésta para bautizar salvíficamente.

7- Es cierto que los ritos deben reflejar en su forma las realidades que están llamados a comunicar, y por eso el Rito del Bautismo es mejor significado si se hace por inmersión pues ello refleja que en el agua nos hundimos en la muerte del hombre viejo y surgimos como un hombre nuevo para Cristo al recibir un día el Bautismo en Espíritu. Pero no solo el hacerlo de esa manera, por inmersión, garantiza su eficacia, pues se debe tener la unción del Espíritu que es lo único que hace el Bautismo eficaz.

Muchas veces por cuestiones obvias de logística en la Iglesia no se puede hacer el Rito por inmersión y se hace por aspersión rociando el agua solo en la cabeza del bautizando como dice la Didaché, el catecismo redactado por los mismos Apóstoles, que se hacía desde un comienzo (así se bautizaron los 3000 en Hch 2, 38 porque no había piscina en el piso del Aposento Alto donde ocurrieron esos hechos).

Ello no quiere decir que sea ilegítimo o ineficaz hacerlo por aspersión, porque lo que hace legítimo y eficaz el Rito no es la forma en que se haga sino la autoridad que da el Espíritu presente en el que bautiza después de recibirlo visiblemente.

Por ello quien lo haga fuera de la Iglesia Católica no bautiza eficazmente aunque lo haga por inmersión y en el nombre de Jesucristo.

8- Y el Rito del Bautismo por inmersión -o por aspersión en su defecto- es figura del Bautismo que recibimos durante toda nuestra vida cristiana siguiendo a Cristo en su única Iglesia, porque solo al seguirlo en Ella es que estamos SUMERGIDOS EN EL AGUA VIVA DEL ESPÍRITU SANTO QUE ELLA HA RECIBIDO, y solo DE ESA INMERSIÓN ES DE LA QUE QUE PODEMOS SURGIR COMO HOMBRES NUEVOS, lo que vivimos SOLO AL RECIBIR NOSOTROS EL BAUTISMO EN ESPÍRITU, la manifestación visible del Espíritu.
Porque solo la Iglesia que vive en el Espíritu nos lo puede comunicar y hacernos nacer de nuevo del Agua y del Espíritu que lleva contenido en su interior, llevándonos a recibirlo visiblemente.

En la foto, solo quien está inmerso en el Agua Viva del Espíritu que solo ha recibido y tiene la Iglesia Católica, puede nacer de nuevo del Agua y del Espíritu.